viernes, 29 de junio de 2012

Reseña: Horror Express (1972)

horror express 1972 poster panico en el transiberiano bluray cover


¡Cine hammeriano-ferroviario nacional! SOY ESPAÑOL SOY ESPAÑOL SOY ESPAÑOL... Ehm... Bueno... #NO. Con su aromilla y por supuesto, el sello de dos grandes del cine británico de terror como Peter Cushing y Christopher Lee (y Telly Savalas, muy conocido por ser el actor de Kojak, como bonus), Horror Express  (conocida como "Pánico en el Transiberiano" en Españaes un caramelito díficil de rechazar. Empecemos tomándonos un kit-kat y haciendo un "break" de medio minuto para adorar a Christopher Lee: Después de haber visto a Ian McKellen y a Harrison Ford presumiendo en sus camisetas de haber sido Gandalf y Magneto y Han Solo e Indiana Jones respectivamente, alguien debería haber regalado una camiseta similar al gigantesco y ya anciano actor británico para dejar las cosas claritas. Como nadie lo ha hecho, el paint hace maravillas. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña: Il nido del ragno (1988)

the spider labyrinth il nido del ragno poster cover 1988 movie

¡Un giallo arácnido! ¡JA! A veces no sé qué hago con mi tiempo. Supongo porque ahora estoy un poco de revisión tanto del cine deudor de Alien como el deudor de H.P. Lovecraft. Pero aquí estamos. The Spider Labyrinth (Il nido del Ragno es el título original en italiano, mientras parece que aquí fue traducida por un también apropiado pero quizás no tan poético "La Secta de la Araña") es un ejemplo de un género que ya andaba un poco de capa caída en el momento de su estreno, allá por el año 1988. 

lunes, 25 de junio de 2012

Cómic: Saga (2012)


Movido por un hype de estos instantáneos de tropezarte con una imagen en google, mirar de qué es y averiguar que es un cómics con buenas críticas decidí a dar una oportunidad a Saga. Por lo menos a los 4 números que han salido hasta ahora, desde que se empezó a publicar en Marzo de 2012. Y aquí su reseña, por supuesto. El guionista, Brian K. Vaughan, es un autor norteamericano que aparte de escribir para variados personajes de Marvel, DC y Vertigo, ha desarrollado algunas historias con personajes propios como Y: The Last Man, y, (¡Alerta Alerta!) fue uno de los guionistas de las temporadas 3 a 5 de Perdidos (Lost). Sólo espero que esta serie no acabe deshaciéndose argumentalmente como la supercónocida serie de televisión de los accidentados en la isla y que tampoco pase a funcionar sólo en base de cliffhangers al final de cada número. Saga, publicada por Image Comics, se trata de una space opera en viñetas. Como bien se dice por todos sitios formalmente coge mucho de Star Wars, su madre espiritual. Y no lo esconde. Pero en cierto modo retuerce las situaciones, personajes y sobretodo diálogos para actualizarse a tiempos más modernos. ¿Qué cojones quiere decir esto? ¿Más pollas y coños? Nah, no exactamente. Presenta más "sexual depictions" por supuesto que Star Wars (que en esencia tiene cero), pero lo fundamental son unos diálogos frescos y provocadores, en el sentido de que los encuentras fuera de lugar en un cómic de aventurillas a lo guerra de las galaxias. También más sangre explícita.


domingo, 24 de junio de 2012

Reseña: Dark Waters (1993)

Dark Waters 1993 poster cover Temnye vody

Saludos, mis lectores. Me plazco de presentaros una ambientación fantástica en el que las monjas son unas criaturas "creepies" y sangrientas, adoran a un Dios terrorífico, celebran unos rituales tétricos y tienes que cuidarte las espaldas si no haces lo que te ordenan (*pun intended*). La propia protagonista reconoce que las monjas le daban miedo de pequeña. "Dark Waters" ("Temnye vody" en ruso) no es ni más ni menos que una película lovecraftiana de monjas. "Nunploitation lovecraftiano". Viene a inspirarse vagamente en el relato de The Shadow over Innsmouth. Como Dagon, más o menos. Sólo que con monjas caníbales en vez de profundos. Dirigida por el italiano Mariano Baino, esta coproducción ruso-italiana-británica bebe visualmente un montón de Fulci, Soavi, Argento y el terror italiano de los 80. La razón por la que se explica el fuerte acento eslavo de los secundarios es porque está rodada en Crimea, en el Mar Negro.

HP Lovecraft en el Cine

Sin más dilación, una lista de películas a las que se puede aplicar el adjetivo de Lovecraftianas, bien por ser adaptaciones más o menos directas obras del autor o por ser filmes con inspiración en los mitos de Lovecraft o una ambientación similar.


La motivación para este índice no fue ni más ni menos que este gran post recopilatorio de todo lo lovecraftiano en foros.acb.com, que recoge un espectro más amplio, pues no se circunscribe al cine sino que se amplía también al mundo del cómic, videojuegos o a la música *escuchando Call of Ktulu*.

viernes, 22 de junio de 2012

Reseña: Event Horizon (1997)



event horizon poster 1997 cover horizonte final
¡Allá donde vamos no necesitaremos ojos!

Paul W.S. Anderson es un director de juzgado de guardia. Su catálogo de películas está formado por mierdecillas como Resident Evil, Los Tres MosqueterosMortal Kombat (que pese a todo es un clásico legendario), o la mala y sobretodo innecesaria Alien Versus Predator. Culpable de barnizar con un toque videoclipero bastante tóxico a ritmo de chunda chunda a sus películas y de otros recursos nefastos tan característicos del cine de acción actual, en Horizonte Final el bakalao se limita a los créditos.  Y es que Event Horizon es una auténtica rara avis en su filmografía. Terror espacial de lo más sólido. Mucho nivel. Descubrir que Anderson tiene talento no tiene precio.

jueves, 21 de junio de 2012

Reseña: Moonrise Kingdom (2012)

Moonrise Kingdom


Sin ser yo muy del cine de Wes Anderson, de hecho hasta este momento había ido esquivando hábilmente cualquiera de sus películas, me sentí atraído por todo el buen fuzz de la peli. Y por Boyero gruñiendo y dando por culo alrededor, que siempre es un gran plus. En fin, tras acudir a verla a los Cines Renoir puede decir que... es una película... bonita. Sin ser yo un gran cultureta ni estar acostumbrado a hacer review de obras tan "personales" como estDADME TETAS, GORE Y ZOMBIES Y OS LLENO VEINTE PÁGINAS, intentaré haceros llegar mi opinión de Moonrise Kingdom. La reseña es una completa ida de olla dentro de lo que viene a ser el material que colgamos regularmente en el blog y espero que me la perdonéis alto y fuerte. Un desliz, una canita al aire, la tiene cualquiera.

Moonrise Kingdom viene a componer ese relato de amor inocente, tamizado por la pureza más virginal, entre dos niñitos desamparados. O quizás trate más bien de "algo" que ellos creen que es amor. O a lo mejor ellos saben mejor que yo qué narices es el amor. No importa. Os amo todos y punto. Ni adolescentes se les puede llamar, ya que andan en las doce primaveras.

miércoles, 20 de junio de 2012

Reseña: Dünyayi Kurtaran Adam (1982)


En un mundo ideal, una buena frase para entrar a alguien y romper el hielo podría ser ¿Está usted familiarizado/a con la turkploitation? Yo tengo que reconocer que hasta ahora era neófito en esta expresión artística. Cuando uno cree contemplar el abismo con la exploitation italiana de los grandes éxitos del cine de terror y ciencia ficción, se equivoca. Más allá está lo grotesco, lo excesivo, lo innombrable: El cine de plagios turco. Pues la película que vamos a pseudo-criticar en esta entrada se trata ni más ni menos que de la exploitation turca de Star WarsDünyayi kurtaran adamEl hombre que salva al mundo sería su traducción directa, aunque es popularmente conocida como Turkish Star Wars. Simplemente y por aligerar adjetivos calificativos, el ejercicio cinematográfico más bizarro que he podido ver en mi existencia. Una medida del frikismo que llevamos cada uno dentro. Artes marciales turcas basadas en el salto de cama elástica y efectos especiales basados en robar metraje al ataque a la estrella de la muerte (¿el primer screener de la historia?). Usar en cada pelea la banda sonora de Indiana Jones. La parte de metraje robado de la Guerra de la Galaxias es la más críptica y compleja de descifrar su significado en la historia. Hay que hilar muy fino, así que no la tocaremos demasiado. Además no contenta con ello, la película roba la banda sonora de la serie antigua de Battlestar Galactica. Casi ná.

Reseña: Cowboys & Aliens (2011)

cowboys & aliens 2011 poster cover

Y hoy vamos a tratar (otro más) un insulso y desaprovechado filme de extraterrestres de Hollywood. Miedo me da Prometheus (mismo guionista). ¿De qué va la trama? Pues Jake Lonergan (Daniel Craig) es un forajido buscado por la justicia que se despierta amnésico perdido en medio de la nada con un dispositivo alienígena en su brazo. Llega a un pueblo en el que le detienen por sus fechorías pasadas y simultáneamente la localidad es atacada por unas naves alienígenas que raptan a los ciudadanos con ganchos. Forman un grupo de rescate con el niño de rigor y la mujer misteriosa que está bien buena incluidos y... a cazar aliens. 

lunes, 18 de junio de 2012

Reseña: Lockout (2012)

Lockout ms1 máxima seguridad 2012 cover poster


"En el espacio nadie puede oír cómo pierdes tus neuronas"
(Ese debería ser su lema).

"Basada en la idea original de Luc Besson". JARL. Así que la idea original se trata de hacer un remake de un remake como es 2013: Rescate en los Ángeles, avanzando 60 años en el tiempo y llevando la acción al espacio. Qué gracioso es Luc. Y es que yo, en concreto, no puedo ver demasiado a MS1: Máxima Seguridad (Lockout su título original) como una sátira. NO tiene valor como comedia real más allá de los diálogos de Guy Pearce, como sí podían tenerlo en parte las películas de Carpenter y Russell (faltan los personajes secundarios bufonescos y ese síndrome de Estocolmo de la protagonista). El personaje de Snow, aunque no tiene el carisma de Plissken, no es el problema de la película, ¡qué coño! ¡Guy Pearce mola! El actor autraliano recoge absolutamente todo el alivio cómico de la película con sus bravatas, porque lo que es el resto, quizás le falte sentido del humor. Tampoco es el problema de la peli la guapa Maggie Grace, que cumple en el papel de hijita-de-papá-que-es-más-badass-de-lo-que-parecía. La pareja de malos bastante caricaturizados (según me cuentan el delgado es auténticamente Travis Bickle en el espacio) cumplen como antagonistas con motivaciones opuestas y enfrentadas. Peter Stormare no está demasiado aprovechado como jefe capullo  de la agencia, pero también aprobamos su presencia.

sábado, 16 de junio de 2012

Reseña: Mountains of the Moon (1990)

mountains of the moon 1990 cover poster

Mountains of the Moon es una película que refleja razonablemente bien un periodo apasionante como fue el de la exploración del continente africano en el Siglo XIX. Geógrafos locos que se dirigen a lo desconocido jugándose la vida (y la de sus porteadores con aún más facilidad). Leyendo un poco la historia no es como podríamos esperar un guión cien por cien ajustado a los hechos, sino que está obviamente adaptado para darle más empaque e interés pero se acerca bastante a la historia y hace justicia a los filmes de aventuras.

jueves, 14 de junio de 2012

Portadas de Hielo y Fuego



¿Qué es lo que pasa cuando una editorial tiene los derechos de venta de una de las sagas de libros más vendidas de la actualidad en la que el autor se pasa años entre libro y libro haciendo perder la paciencia de muchos fans? Pues la verdad, lo de siempre, el dinero manda. Hay países en los que para los cuatro primeros volúmenes originales de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin han llegado a subdivirlos en la friolera de 12 tomitos. Ayuda a soportar las esperas, pero... ¿y el dinero que se dejarán los franceses en la traducción (que por lo que oigo no es precisamente un primor de traducción)? 

En España, con un desfase de tiempo aceptable por parte de Gigamesh (salvo lo que pasó con Festín de Cuervos), una excelente traducción por parte de Cristina Macía y un cover art muy sugerente nos podemos dar con un canto en los dientes ¿verdad? Bueno, no. Los precios están por las nubes. Danza de Dragones estará rondando los 40€ en las tiendas y la edición de bolsillo seguramente tarde un año en llegar. Sin embargo la versión de tapa dura de USA la puedes encontrar alrededor de los 20 dólares. Es lo que hay. También es verdad que son muchas páginas. Uno de las aspectos más curiosos de traducir una saga de libros a tantísimos idiomas son la miriada de portadas existentes, que oscilan entre los precioso y lo directamente desinspirado y de mal gusto. Hay para todos. A eso nos dedicaremos en esta entrada: Un paseo por el arte que han dado lugar las diferentes traducciones.


¡Cuéntanos cuáles son tus favoritas!


Recuerdo que para ver las imágenes de las portadas en grande basta con hacer clic sobre la foto (y si las quieres aún más grandes botón derecho --> abrir imagen en pestaña nueva).

martes, 5 de junio de 2012

Reseña: Lemora A Child's Tale of Supernatural (1973)

lemora a child's tale of supernatural 1973 cover poster


Inconfundiblemente son los años 70. Esa atmósfera "spooky" que sólo un film de esa década la puede tener, con esos planos largos, con esas casas perdidas en el campo, ese horrorcillo gótico en el sur de los Estados Unidos, con esa cámara que a veces incluso tiembla... Pareciera que estoy describiendo Manos: the Hands of Fate... hahahaha. Supongo que sí, en su buen sentido.

Reseña: Galaxy of Terror (1981)

Galaxy of Terror 1981 Poster Cover


HAR! En la línea de nuestras últimas entradas reseñamos aquí otro más de los supuestos plagios al Alien de Ridley Scott. Cuando ves en la portada de una película que se trata de una producción de Roger Corman, sabes más o menos a qué atenerte. Filmada en el año 1981, ya había dado tiempo a que se perpetraran alguna copia de Alien, así que ni siquiera es una copia revolucionaria. A pesar de todo, Galaxy of Terror cumple la función de entretenimiento de serie B y al final incluso sorprende con un giro argumental que da un poco más sentido a la historia (por lo menos a ese tío con la luz roja que le tapa la cara). No es un alarde precisamente de brillantez de guión, pero oiga, algo es algo. Curiosamente, al contrario que otras películas del estilo, Galaxy of Terror me sorprendió con la identidad del "Ripley" de turno (el último que queda vivo) al final. A diferencia de Forbidden World (1982), el segundo ripoff de Alien de la factoría Corman, Galaxy of Terror sí funciona como película.


sábado, 2 de junio de 2012

Reseña: Troll 2 (1990)

Troll 2 1990 poster cover

Cuando reseñas un clásico de la serie Z sientes la responsabilidad de estar pisando un terreno sagrado y que puedes cagarla no transmitiendo lo excrementil que es. La mierda fecunda, y es difícil expresar con palabras la película que viene a continuación. En mis mejores esfuerzos de redacción lo intentaré con arduo tesón y buena voluntad. Troll 2 es una peores películas de la historia según imdb.com. Apesta tanto que la han coronado en infinidad de blogs y sitios web como la peor película de la historia (ahí en un panteón de leyendas junto con Manos The Hands of Fate, The Room y Birdemic). Incluso se rodó un documental sobre la susodicha Worst Movie of All Time. Nuestra opinión no es exactamente la mainstream, pues también incluiríamos a R.O.T.O.R. en ese "Olimpo de la Cagarruta Divertida".

viernes, 1 de junio de 2012

Casting de la tercera temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones)

Game of Thrones intro logo

Tal como hicimos el año pasado, procedemos a detallar los nuevos personajes que se esperan en la tercera temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones), correspondiente a Tormenta de Espadas, junto con los actores elegidos para representarlos en la serie. No hay peligro de spoilers para aquellos que se hayan visto las dos primeras temporadas más allá de la presentación de los propios personajes.

Iremos actualizando el casting de la tercera temporada en el post. Según se ha desvelado se esperan en la serie la incorporación al elenco de Game of Thrones de personajes como Daario Naharis, Edmure Tully, Brynden Tully, Jojen y Meera Reed, Ramsay Snow, Selyse Florent, Olenna Redwyne, Beric Dondarrion, Thoros de Myr, Tormund Matagigantes o  el mismísimo Mance Rayder, rey de los salvajes. Conforme se vayan anunciando los actores, realizaremos una descripción física en la medida de lo posible del personaje de acuerdo a lo que aparece en Canción de Hielo de Fuego de George RR. Martin, gracias a la labor de la página web asshai (y su enciclopedia), el lugar de encuentro de los fans de los libros en español.

Los retratos de los personajes serán en su mayor parte del ilustrador ruso amok, conocido por el fanart extenso en forma de retratos de un montón de personajes de Canción de Hielo y Fuego. Podéis encontrar muchos más retratos en su página web personal: amokanet.ru.

Reseña: Earth Girls Are Easy (1988)

earth girls are easy poster 1988

¿Son fáciles las chicas de la Tierra? Pues supongo que habrá de todo, pero ojalá todas estuvieran como Geena Davis, joder.  Earth Girls Are Easy es una película con una estructura más que convencional rodeada de un armatoste tremendamente bizarro. Viene a ser a grandes rasgos una especie de revisión de ese clásico de la purpurina ochentera llamado Voyage of the Rock Aliens, pero estando rodada ya a finales de los 80 y con mayores medios, contando además con un reparto con actores de cierta categoría. ¿Musicales ochenteros con aliens multicolores y pastelosas historias de amor? ¡Sí, por favor!