En un mundo ideal, una buena frase para entrar a alguien y romper el hielo podría ser ¿Está usted familiarizado/a con la turkploitation? Yo tengo que reconocer que hasta ahora era neófito en esta expresión artística. Cuando uno cree contemplar el abismo con la exploitation italiana de los grandes éxitos del cine de terror y ciencia ficción, se equivoca. Más allá está lo grotesco, lo excesivo, lo innombrable: El cine de plagios turco. Pues la película que vamos a pseudo-criticar en esta entrada se trata ni más ni menos que de la exploitation turca de Star Wars, Dünyayi kurtaran adam. El hombre que salva al mundo sería su traducción directa, aunque es popularmente conocida como Turkish Star Wars. Simplemente y por aligerar adjetivos calificativos,
el ejercicio cinematográfico más bizarro que he podido ver en mi existencia. Una medida del frikismo que llevamos cada uno dentro. Artes marciales turcas basadas en el salto de cama elástica y efectos especiales basados en robar metraje al ataque a la estrella de la muerte (¿el primer screener de la historia?). Usar en cada pelea la banda sonora de Indiana Jones. La parte de metraje robado de la Guerra de la Galaxias es la más críptica y compleja de descifrar su significado en la historia. Hay que hilar muy fino, así que no la tocaremos demasiado. Además no contenta con ello, la película roba la banda sonora de la serie antigua de Battlestar Galactica. Casi ná.
Y esto, niños, es el primer screener de la historia.
-Mamón, ¿pero de qué va esta mierda?
Y ahora si os atrevéis seguid leyendo. Quedan avisadas las conexiones lentas de que esta va a ser una entrada repleta de gifs. A partir de aquí hay que leer esta reseña escuchando ESTO. Es absolutamente necesario.
Sauron succionando la sangre de los niños, previo paso de su conversión en momias yeti.
La película empieza con un monólogo de más de 5 minutos en el que te dan ganas de tirar objetos al televisor. Murat (el canoso) y Ali (el otro) son dos turcos cuyas naves se estrellan en un planeta desconocido tras la batalla del ataque de la estrella de la muerte de Star Wars. Parece como si se hubieran metido en el cine para ver La Guerra de las Galaxias y hubieran grabado un screener con ellos delante. En el planeta empiezan a hablar de mujeres y Murat ejecuta su silbido de seducción para atraerlas. Son atacados por esqueletos rellenitos. Les derrotan y roban los caballos y se juegan el físico en escenas de acción saltando hacia y desde ellos. Suena la música de En busca del Arca Perdida. La codificaremos como: Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Aparecen otros monstruos, híbridos de oso, peluche y urogallos a los que apropiadamente llamaremos urogallosos. Llegan a unas cuevas habitadas por estatuas de sal.. Digo.. por extras inmóviles. Aparece un monstruo con unas zarpas largas a lo lobezno. El problema es que tienen la consistencia de cintas de papel. Murat a través de miradas y sonrisas torvas establece una relación con una rubia nativa, que no abre la boca (¿es muda?). Momias blancas y zarpudas aparecen. El malo maloso, al que a partir de ahora llamaremos Sauron se presenta como un hechicero milenario de la Tierra que quiere destruir la Tierra usando un cerebro humano, porque siempre se le ha resistido debido al campo de protección. En realidad por eso quiere el cerebro de Murat y Ali, pero los nativos también se consideran humanos, aunque a veces terrícolas y a veces no terrícolas.
Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... . Por lo que sabemos Sauron también debería ser humano. Sauron convierte a unos niños en zombis momias enterrándolos en unas tumbas. Sauron tiene un sicario robótico que parece un primo de Robby the Robot de Planeta Prohibido, al que convenientemente llamaremos Robby the Robot. Murat y Ali llegan a la Cantina de Mos Eisley de Star Wars. los urogallosos son los matones del lugar... el malo aparece con visión doble... ejecuta un corrido a rojo... habla de cerebros.. Sauron captura a Murat y a Ali. Aparece una plancha-estela robótica con aspecto de gato-bandeja. Sauron intenta atraer al lado oscuro a los dos turcos. Ali es seducido por la reina del planeta, mientras que a Murat le ofrece poder. Murat se niega y lucha contra los urogallosos, los esqueletos rellenitos y Robby the Robot. Ali escapa. Ambos son recapturados y enterrados para ser convertidos en momias, pero nuestros héroes no aceptan su destino, y simplemente se quitan de encima los puñados de tierra suelta que tienen encima. Sauron les enfrenta en el exterior a su campeón, que parece ser un lobezno de uñas flácidas. Boing Boing Boing... Boing Boing Boing. Murat escapa con la rubia y su hermano menor mientras que Ali permanece cautivo. Murat se entrena atándose piedras a las extremidades, saltando en cama elástica y explotando rocas. Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Lucha con urogallosos de montaña y llega a un sitio donde el nativo anciano le habla sobre la 13era tribu, que era el Islam, la más grande, le habla del Corán y cierto trasfondo religioso y procede a comentarle cosas sobre una espada de cartón dorado y del cerebro dorado. Saltos en cama elástica, que codificaremos a partir de ahora como: Boing Boing Boing... Murat emprende su búsqueda, y en un lugar con unos preciosos frescos cristianos incluido un pantocrátor encuentra la espada dorada custodiada por un par de ninjas que parecen una pareja de burbujas freixenet fetichistas. Les derrota y se enfrenta a un espectro de Ali (porque se supone que es una especie de doppelganger) que se convierte en un monstruo horrible al cabo de unos instantes. Murat salva a Ali que se encuentra atado en una cama de hospital. Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Se ponen a hablar de mujeres y Ali decide hacer "un Boromir" y presa de su orgullo le arrebata la espada y el cerebro. Pide al anciano nativo que le ayude pero en realidad este se trata de Sauron disfrazado (otro doppelganger). Murat llega para salvar a Ali pero Sauron hiere de muerte al joven. Murat, desolado escapa y parece que va a forjar a Dueña de la Luz, pero al final funde la espada de cartón dorado y el cerebro para conseguir unos guanteletes y unas botas fabulosas. Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Empieza la mayor batalla jamás contada en la que Murat no para de saltar en cama elástica y asesinar a un montón de urogallosos, en lo que parece desmembramiento gore de peluches. Más momias. Más esqueletos rellenitos. Más urogallosos. Boing Boing Boing... Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Pelea otra vez con el lobezno de las garras flácidas y con Robby the Robot, que ahora lanza rayos.Boing Boing Boing... Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... Boing Boing Boing... Se intercalan de nuevo imágenes del ataque a la Estrella de la Muerte y el Halcón Milenario.
Titotirori titoriiiii tiitotiroriii titotitotiii... El cerebro humano es la fuerza más potente del universo. Vulevu chau chau.
Murat cargándose urogallosos rojos.
Un contigente de momias yeti y urogallosos rojos y negros persiguiendo a nuestros héroes por el complejo de cuevas.
-Tronco, esos son muchos bichos raros, ¿por qué no me haces un bestiario?
So's tá hecho, jefe. Hay que reconocer que usaron gran cantidad de extras y de disfraces cutres en el rodaje. Hay infinidad de extras nativos en las cuevas así como monstruos. Este es un recopilatorio de los personajes y de las especies más importantes:
Murat.
Murat. El héroe de la historia. Interpretado por una leyenda del cine turco casposillo como Cüneyt Arkin, este otomano interpreta a un astronauta canoso que llega junto con un compañero a un extraño planeta similar al nuestro. Está instruido en el kungfu turco, basado en saltar en cama elástica y dar golpes con cara de esfuerzo.
Ali.
Ali. Es el compañero de Murat que se estrella como él en este planeta desierto. Es un auténtico mujeriego, y todos los diálogos que tiene que duran más de una frase están abocados inevitablemente a tratar de mujeres guapas. Tiene como habilidad especial un poderoso silbido, usado en la Tierra para atraer a féminas a kilómetros de distancia. En este nuevo planeta sólo sirve para atraer a esqueletos rellenitos.
The Dark Lord.
El Señor Oscuro. Sauron para los amigos. Se trata del antagonista de la historia. Es un hechicero de la Tierra con más de mil años. Lleva mucho tiempo intentando destruirla, pero sus fuerzas, que son la alianza rebelde de la Guerra de las Galaxias siempre encuentran un muro de energía que no pueden franquear. Pero la posesión de un cerebro humano cuya voluntad es la fuerza más potente del universo podría cambiarlo todo. El de uno de nuestros héroes turcos por ejemplo. Posteriormente sólo valdría un cerebro dorado de una cueva. En otros momentos el canon establece que la tierra fue destruida y los supervivientes se diseminaron en 13 tribus. Y al final consigue explotar un planeta. Durante algunos planos somos agraciados con la visión en primera persona por parte de El Señor Oscuro, y ésta varía desde ver la realidad a través de una rejilla elíptica a un fundido a rojo general.
La rubia muda y tonta.
Bilgin`in Kızı. Se trata la única mujer que vemos entre los nativos. Esta rubia con cara de idiota es el interés romántico del héroe de acción. Establece una relación sentimental con Murat a partir únicamente de miradas (y alguna sonrisa). Posteriormente se revela que *ojo spoilers* es muda por voto de silencio hasta que alguien descubra la espada de la 13era tribu *fin de spoilers*. Decir que la película es machista es quedarse corto.
Robby the Fucker.
Robby the Fucker. Se trata del pariente tróspido de Robby the Robot. Gusta de violar niños. Es un lugarteniente de alto rango del señor oscuro, y al final de la historia se revela que puede lanzar rayos como arma defensiva.
Un esqueleto rellenito montado a caballo.
Los esqueletos rellenitos. Se trata de unos tíos en pijama rosa que deberían pasar por esqueletos con casco y capa roja. Son excelentes jinetes y lanceros. Son los primeros sicarios del Hechicero Malvado a los que se enfrentan nuestros amigos.
Los cybermen.
Los robots de los lásers. Se trata de unos tíos con pistolas láser vestidos en la vena del hombre de hojalata o de los Cybermen de Doctor Who. Actúan como unidad de apoyo del ejército del Señor Oscuro.
Mono de la Capadocia.
Los monos. Son unos tíos con caretas de mono de todo a 1€, que no tienen un papel relevante en la acción. Sus caras aparecen efímeramente como primeros planos de apenas un segundo de duración para aportar variedad a la rica mitología del mundo de Turkish Star Wars.
La Reina del Planeta, en seductora postura.
La reina del planeta: Se trata de una colaboradora del Señor Oscuro a la que este último envía para seducir a Ali.
Lobezno flácido. Se trata del campeón del Señor Oscuro. Su dragón. Es un gigante peludo con unas uñas de medio metro confeccionadas a partir de cintas de papel que ondean al viento.
Murat cargándose a un par de momias yeti.
Las momias yeti: Se trata de los zombis que resucita el Señor Oscuro a partir de los cadáveres de sus enemigos tras haberle chupado la sangre con la turbocao. Están como cualquier buena momia envueltas en papel higiénico. Como característica diferencial tienen unas zarpas enormes. Sus cabezas, por lo visto, son altamente explosivas.
Una emboscada de urogallosos rojos en la montaña.
¿Se nota cuáles son mis preferidos?
Los urogallosos rojos: Se trata de unos peluches vestidos de pelo rojo, que parecen un híbrido entre urogallo y oso. Son una de las razas más importantes en el ejército del Señor Oscuro. De manera muy apropiada tienen extremidades desmontables. A pesar de ello, debido a su gran tamaño, no está desrecomendado su uso para niños, pues no se podrían tragar las piezas. Tiene tendencia a aparecer cual manada de zombis en las cárcavas de Capadocia, asaltando a viajeros y transeúntes. Son mis favoritos por el juego que dan.
Un grupo de urogallosos negros baja por la ladera dispuesto a MA-TAR.
Los urogallosos negros: Se trata de una variedad diferente a sus parientes rojos y la más similar al urogallo terrestre ¿Quizás sean fenotipos correspondientes a un sexo diferente, presentando dimorfismo sexual muy acentuado entre ellos? Estos tienen unos muñones en la espalda que podría indicar alas vestigiales.
Una burbujita custodiando la espada de cartón dorado.
Las burbujitas freixenet. Se trata de una pareja de ninjas dorados que se parecen a Tate de American Horror Story. Custodian la espada y el cerebro dorado en la cueva de los frescos cristianos. Por el contexto se deben de tratar de ninjas fundamentalistas cristianos.
Quiero matizar que esta no es la película mala con la que me he reído más aunque esté ahí arriba en el Olimpo de la "caca divertida", pero es sin duda la que me ha puesto los ojos como platos de mayor diámetro. Y bueno, siendo para mí un hit de la infancia, es imposible que no emocione cuando escuchas la sintonía de Indiana Jones en CADA PUTA secuencia de acción.
Estos son los métodos de entrenamiento de nuestros cosmonautas turcos favoritos. Goku está claro que tomó nota.
La película tiene menos lógica aún que la sinopsis/resumen del argumento escrita anteriormente. Se trata de un guión legendariamente incoherente sin ningún atisbo de sentido y por lo visto en el idioma turco no tiene mucho más. Comparada con Turkish Star Wars, Manos: The Hands of Fate, Troll 2 o The Room (*Glubs*, lo que voy a decir) por ejemplo sí tienen cierta lógica interna. Esta no. Ni de lejos.
"Aquí manda mi polla".
La localización es absolutamente fascinante. Los exteriores están rodados en Capadocia, con sus áreas desérticas, sus estructuras rocosas formadas por la erosión, mientras que las escenas de interior en cuevas y habitaciones de cartón piedra. Destacan, como mencionamos anteriormente, una mezquita, una iglesia cristiana bastante antigua con frescos y pantocrátors y las pirámides de Gizeh con su correspondiente esfinge. En el aspecto visual sobresale el uso de filtros de colores. Numerosas de las capturas de esta entrada, con un filtro predominantemente verde, han sido retocadas para que den demasiado dolor de cabeza.
El Salto del Puma (así toda la película).
-Tras ver esta jodida frikez suprema, ¿no crees que deberíamos hacer un fandub de esto?
Sí, definitivamente. Necesito crear un grupo de superhéroes. Un grupo de superhéroes que me ayude a hacer un fandub en castellano de esta película. Eso o una wiki de la película.
La pregunta es, ¿esto sirve como sesión de cine cutre aun no teniendo doblaje o subtítulos? Porque suelo estar a cargo de llevar las películas a las reuniones y por lo que pude comprobar, cuando las vemos en inglés, no tiene ni la mitad de gracia.
ResponderEliminarY lo de la turkoxploitation como tema de conversación, no sé, pero siempre dicen que La vida de Brian es la película de la que acabas hablando con la gente con la que no tienes nada de qué hablar.
Tiene subtítulos, en castellano. Es verdad que cuando no hay subs la película tiene que tener más alicientes y no todas las pelis cutres llegan allí, ¡pero se puede! Doy Fe.
EliminarElves (http://verminintheattic.blogspot.com.es/2011/03/destripe-elves-1989.html) por ejemplo, que no tiene subs en ningún idioma, es tronchante con sólo leerte la sinopsis y captar las frases básicas.
En cualquier caso desde Vermin in The Attic recomendamos vehementemente R.O.T.O.R. (1989) (que se puede encontrar en castellano doblada), como la película para ver en cualquier sesión de cine cutre.
EliminarHelluvah film! Mira que me perdí buena parte de la peli, pero estuve en buena parte de los momentos épicos, en especial esa lucha final antológica con los urogallosos y la espada "Pedo de Zeus". La verdad es que muy especial, aunque la trama me pareció muy difusa, tirando a espesa nivel alquitrán de refinería. De este buen hombre Cuneyt Arkin estoy esperando encontrar algún ripicillo de la de Lion Man y si no me tendré que conformar con lo que hay colgado en youtube en teutón merkeliano.
ResponderEliminarSin tapujos, la trama no tiene ningún puto sentido. Pero ninguno. Lion Man... mmm... ¿Supongo que será Tarzanexploitation?
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