HAR! En la línea de nuestras últimas entradas reseñamos aquí otro más de los supuestos plagios al Alien de Ridley Scott. Cuando ves en la portada de una película que se trata de una producción de Roger Corman, sabes más o menos a qué atenerte. Filmada en el año 1981, ya había dado tiempo a que se perpetraran alguna copia de Alien, así que ni siquiera es una copia revolucionaria. A pesar de todo, Galaxy of Terror cumple la función de entretenimiento de serie B y al final incluso sorprende con un giro argumental que da un poco más sentido a la historia (por lo menos a ese tío con la luz roja que le tapa la cara). No es un alarde precisamente de brillantez de guión, pero oiga, algo es algo. Curiosamente, al contrario que otras películas del estilo, Galaxy of Terror me sorprendió con la identidad del "Ripley" de turno (el último que queda vivo) al final. A diferencia de Forbidden World (1982), el segundo ripoff de Alien de la factoría Corman, Galaxy of Terror sí funciona como película.
La Capitana Trantor, Kor el cocinero, Ranger, Damelia, El Almirante Ilvar, Quuhod el de los shuriken de cristal, Alluma la psíquica émpata, Baelon, Cabren y Cos
¿Quién escapará del planeta? ¿Quién morirá el primero? ¿Quién esconde un horrible secreto? Apuesten.
La película supone uno de los primeros pinitos de James Cameron en el mundo del cine, pues es el ayudante de dirección del filme. Seguro que Galaxy of Terror también le enseñó el camino que tomaría en 1986 con su secuela oficial Aliens. Una muestra más de que del manto de Roger Corman han salido un buen puñado de personalidades del mundo del cine. También Robert Englund (Freddy Krueger) tiene su papel aquí.
La expedición descubre la pirámide ominosa.
En el reparto, aparte de Englund, destaca Sid Haig, una cara conocida del cine exploitation norteamericano (Los Renegados del Diablo, Kill Bill Vol 2, House of the Dead 2...) en el pintoresco papel de Quuhod, un tipo alto y calvo que usa shurikens de cristal y que podría pasar por mudo durante la mayor parte de la película hasta que pronuncia su única frase ("I live and die by the Crystals").
Uno de los bichetes asesinos, y quizás el más cercano a imitar al xenomorfo original
La peli en la parte inicial retira parte del terror más científico de Alien para dar una brocha de aventura espacial fantástica a la Star Wars. Con un tío ridículo con una luz en la cabeza (The Master), unos shurikens de cristal... Ya el detalle de tener denominados a los planetas con nombres en vez de con códigos alfanuméricos le quita el rollo ese de ciencia ficción un poco más dura. A pesar de eso, como se espera, la peli es en su mayor parte un muestrario de las muertes de los personajes, es decir: como una copia de Alien, pero sin el terror atmosférico de ésta.
Lol, el Maestro es un tío con una luz roja en la cara.
Una nave espacial viaja al planeta Morganthus para rescatar a la tripulación de la Remus. Inicialmente la trama y el argumento avanzan de manera poco inspirada y torpona, incluso con algunas deficiencias de raccord: ¿Que la película es un baúl de convencionalismos y clichés del cine de terror? Sí, aunque en este caso no me importa mucho, la verdad. Cerca del lugar de aterrizaje de la nave y de la Remus, encuentran una enorme pirámide que rápidamente descubren que es un lugar ominoso y terrible. ¿Es que hace alguien algo inteligente? No, por supuesto, cuando lo natural sería huir de los horrores que te vas encontrando, estos tripulantes tienen en general un espíritu aventurero demasiado desarrollado.
"Doubt is brother demon to despair".
El Almirante tenía escrita una frase molona, y aunque todavía no sea el momento adecuado para utilizarla, la suelta porque... qué narices... ¡le queda poco tiempo de vida!
¿Capitana Trantor? ¿Es usted?
Por supuesto, Galaxy of Terror no consigue transmitirnos en ningún momento mucho terror o desasosiego como la original Alien, pero no importa. Y es que la gracia de la peli es que las diversas muertes de los miembros de la tripulación de la nave son todas distintas. Ese es su "encanto trash": la muestra de diversos bichos, con unos fenotipos de insectos, gusanitos y tentáculos repetidos de manera persistente.
La primera muerte corre a cargo de un insecto gigante realizado con stop-motion.
Esta película tuvo cierto revuelo por la muerte por violación hentai tentacular de una de las miembro de la tripulación, haciendo que algunas versiones del VHS no incluyeran en toda su extensión. Damelia, la rubia de la tripulación, realiza la observación de que odia los gusanos y la escena ya está servida... ¿Mal karma?
Este es el resultado de una escena no para todos los públicos. Worm Rape!
Animaaaaaaaal
Y bueno, en esta peli, aunque en principio no parezca necesaria, meteré una señal de spoiler AQUÍ. Las diversas muertes tan variopintas no indican una variada fauna y monstruos en el planeta de Morganthus, ni a una dejadez en la producción de una peli de serie B, sino que responden a los miedos de cada uno de los tripulantes. La pirámide es un edificio ancestral, construido para poner a prueba en un macabro juego de supervivencia a sus visitantes enfrentándolos a sus peores pesadillas. Además esto engarza con el hombre con la linterna roja en la cara, pues el Maestro no es sino el superviviente de la anterior ronda. Esto puede quedar más o menos claro mientras avanza la película. Yo lo habría pillado enseguida de haberse tratado de una película de mayor presupuesto, pero la verdad es que en esta ocasión, en un experimento de Serie B, no me imaginaba el desarrollo final (claro, aparte de quién relevaría al master). Damelia y su asco a los gusanos (es violada por un gusano gigante), Robert Englund y su miedo a sí mismo, Quuhod a ser matado por sus propios cristales (I live and die by the crystals), a la psíquica le explota la cabeza...
Cualquier persona que busque algo parecido a personajes construidos con detalle debería alejarse de Galaxy of Terror. Y es que de cada personaje se revela únicamente el background necesario para desvelar cómo va a morir. A ser posible una escena antes... ¡Impresionante! En definitiva, un clásico de la serie B ochentera de Ciencia Ficción. Recomendada para los aficionados a los ochenta y al terror espacial de aspecto cutrón. La peli usa de manera un poco burda algunos elementos fantásticos para dar inicio y cierre al argumento, cuando seguramente todos esperábamos únicamente ver asesinados en la película a unos astronautas por unos aliens en un planeta inhóspito: Más leña al asador.
Simon says... Boooom!
Cualquier persona que busque algo parecido a personajes construidos con detalle debería alejarse de Galaxy of Terror. Y es que de cada personaje se revela únicamente el background necesario para desvelar cómo va a morir. A ser posible una escena antes... ¡Impresionante! En definitiva, un clásico de la serie B ochentera de Ciencia Ficción. Recomendada para los aficionados a los ochenta y al terror espacial de aspecto cutrón. La peli usa de manera un poco burda algunos elementos fantásticos para dar inicio y cierre al argumento, cuando seguramente todos esperábamos únicamente ver asesinados en la película a unos astronautas por unos aliens en un planeta inhóspito: Más leña al asador.
Fichas de la película:
El argumento me gusta, es muy pulpero (de pulp. No de pulpo ni demás bicho con tentáculos)...Además, los personajes parece tener el "Defecto La llamada de Cthulhu": ¿que hay algo raro? En vez de salir corriendo, me meto a investigar, que es lo que toca.
ResponderEliminarLo es, no hay mucho seso. Cuando en una misión de rescate empieza a morir gente, lo suyo se supone que es abortar. El argumento es muy básico, el necesario para mostrar una retahíla de muertes variopintas. Lo que sorprendentemente me sorprendió gratamente(valga la redundancia) fue que al final lo que parecía señuelos decorativo en la trama tenían un (mínimo) sentido.
EliminarY sí, pulpy por un tubo.
Sid Haig es como una especie de Jordi Hurtado del cine de terror y serie B.
ResponderEliminarParadójico, porque en las películas suele morir bastantes veces.
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