viernes, 1 de junio de 2012

Casting de la tercera temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones)

Game of Thrones intro logo

Tal como hicimos el año pasado, procedemos a detallar los nuevos personajes que se esperan en la tercera temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones), correspondiente a Tormenta de Espadas, junto con los actores elegidos para representarlos en la serie. No hay peligro de spoilers para aquellos que se hayan visto las dos primeras temporadas más allá de la presentación de los propios personajes.

Iremos actualizando el casting de la tercera temporada en el post. Según se ha desvelado se esperan en la serie la incorporación al elenco de Game of Thrones de personajes como Daario Naharis, Edmure Tully, Brynden Tully, Jojen y Meera Reed, Ramsay Snow, Selyse Florent, Olenna Redwyne, Beric Dondarrion, Thoros de Myr, Tormund Matagigantes o  el mismísimo Mance Rayder, rey de los salvajes. Conforme se vayan anunciando los actores, realizaremos una descripción física en la medida de lo posible del personaje de acuerdo a lo que aparece en Canción de Hielo de Fuego de George RR. Martin, gracias a la labor de la página web asshai (y su enciclopedia), el lugar de encuentro de los fans de los libros en español.

Los retratos de los personajes serán en su mayor parte del ilustrador ruso amok, conocido por el fanart extenso en forma de retratos de un montón de personajes de Canción de Hielo y Fuego. Podéis encontrar muchos más retratos en su página web personal: amokanet.ru.

shireen baratheon kerry ingram
Shireen Baratheon / Kerry Ingram

Es la hija única de Stannis Baratheon. Se trata de una niña triste, de constitución débil y enfermiza, con media cara afectada por la soriagrís, una enfermedad contagiosa, mortal en los adultos.

Se la define (según asshai.com): Una niña de nueve-diez años en Choque de reyes; fea, de mandíbula cuadrada y prominente, grandes orejas, ojos azules. La mitad de una mejilla y buena parte del cuello es una mancha de carne muerta, piel agrietada y escamosa de tacto de piedra, moteada de negro y gris, resultado de padecer de psoriagrís siendo más joven. Es una niña triste.

Observaciones: Tras haber jugado en la 2ª temporada a dejar en la ambigüedad más absoluta la progenie de Stannis con un dije "esto" (Melisandre se ofrece para parir un descendiente a Stannis porque este no ha tenido ninguno) que en realidad sólo quiere decir esto "otro" (Stannis lo que no ha tenido son hijos varones), se revela que Shireen Baratheon sí existe en el Westeros televisivo de la HBO. Kerry no es obviamente una criatura tan fea como la descrita en los libros. El aspecto de Shireen que más hay que potenciar debe ser la tristeza que desprende, de una melancolía casi depresiva. Sería recomendable que conservara la marca de soriagrís en la cara, para que Stannis hubiera tenido alguna razón para no hablar de ella en ningún momento durante la segunda temporada. Esperemos que también lleguen a "castear" para la serie a su bufón en los libros, Caramanchada, un personaje muy pintoresco.

clive russell brynden tully game of thrones casting blackfish juego de tronos actor third season
Brynden Tully (The Blackfish) / Clive Russell
Es el tío de Catelyn Stark. Soltero y ya un hombre mayor, es el hombre de los Tully con mayor ascendencia militar y se convierte en uno de los principales consejeros de Robb, el Joven Lobo, en su campaña en el Sur.

Se le describe (según asshai.com): "Un hombre mayor, de rostro arrugado y curtido, pelo gris (era rubio de joven), ojos azul oscuro, cejas muy pobladas".

Observaciones: El Pez Negro es un personaje secundario, con un fan following casi excesivo para su escasa aparición en los libros. Razón por la cual hubo muchas voces que criticaban su ausencia en la serie, puesto que en el canon de Canción de Hielo y Fuego se presenta allá por la mitad del primer libro. Clive Russell es un actor escocés con un pedigrí enorme, amén de un parecido físico razonablemente ajustado a lo descrito por Martin. Mide 1'96 m, así que se tendrá un pez negro y grande.

Clive Russell en imdb.com

Orell / McEnzie Crook
Es un salvaje del pueblo libre. Coge tirria rápidamente a Jon Nieve (no es que sea precisamente algo complicado). Su principal característica es que es un cambiapieles, es decir, que puede meterse su voluntad en el cuerpo de animales de la misma manera que Bran Stark con Verano (o que el resto de hijos de los Stark). El animal con el que conecta es un águila, que sirve a los salvajes como exploradora.

No se le describe físicamente.

McEnzie tiene un rostro conocidísimo para el gran público como el extravagante secundario Ragetti en la saga de películas Piratas del Caribe. Cuando se anunció la posibilidad de que tuviera un papel en Juego de Tronos, se rumoreó con otros roles más prominentes (Beric Dondarrion o Mance). Debido a su apariencia pintoresca creemos que sería adecuado en un papel muy específico, y aquí la verdad es que nos parece una elección con la que nos sentimos muy cómodos, a pesar de que no sabemos sin en los libros sus rasgos físicos incluyen una cara "chupada". Es probable que su rol sea expandido y su personaje se fusione con el de otros salvajes de los libros. Interesante elección.



Jojen Reed Thomas Brodie-Sangster game of thrones season 3 casting juego de tronos a song of ice and fire canción de hielo y fuego serie actor
Jojen Reed / Thomas Brodie-Sangster
Es un joven que junto con su hermana Meera tendrá un papel en la trama de Bran Stark.

Se le describe (según asshai.com): "Un chico de unos trece años en Choque de reyes, esbelto, de ojos verdes". 

Los Reed finalmente sí son casteados. El cambio con respecto a los libros es obvio. Están interpretados por actores mucho mayores que sus equivalentes en los libros. Thomas Brodie-Sangster es un actor de 22 años (¡es la voz de Ferb en la serie infantil de Phineas y Ferb!), comparado con su personajes en los libros, que tiene 13. Es quizás necesario para resultar más convincente su papel en la historia para muchos televidentes. A nosotros sin embargo nos resultará raro. A pesar de todo Thomas tiene una apariencia más joven que 22 años, pues conserva ciertos rasgos infantiles. Como curiosidad el Jojen de la serie será mayor que su hermana en edad. Elección muy interesante.

Thomas Brodie-Sangster en imdb.com


casting season 3 game of thrones juego de tronos meera reed ellie kendrick hbo actress
Meera Reed / Ellie Kendrick
Es la hermana mayor de Jojen Reed. Jugará un papel en la trama de Bran Stark.

Se la describe (según asshai.com): Una chica de quince años en Choque de reyes, delgada, de largo pelo castaño. 

Observaciones: Poco que objetar. Ellie, que ha sido Anna Frank en la serie de televisión de la BBC de 2009, es una actriz que encaja perfectamente dentro del "age-up" realizado a los personajes jóvenes en el cambio libros-serie y cumple con los rasgos físicos descritos en el libro. Lo único pendiente es comprobar si los directores artísticos y Weiss y Benioff consideran apropiado que tanto Ellie como Thomas lleven lentillas verdes. Dudamos que sea así, y si no lo han hecho con Daenerys, mucho más importante, no creemos que lo hagan con los Reed. Espero que la gente no se queje de que no es lo suficientemente "guapa", porque, primero, a mí no me parece fea para nada, y, segundo, porque en los libros está descrita sobretodo a partir del POV de Bran. Theon en los libros la considera algo sosa y no particularmente atractiva.



Missandei / Nathalie Emmanuel
Es una joven esclava originaria de la isla de Naath, con habilidades de escriba y de traductora.

Se la describe (según asshai.com): Una niña de diez años, de piel oscura, rostro redondo y plano y ojos dorados. 

Esta guapísima actriz cuyo papel más relevante es el de Sasha en la telenovela británica Hollyoaks es mucho mayor de lo que se describe a Missandei en los libros (¡Una niña de 10 años!). ¿Y por qué no? Su papel de traductora, doncella y escriba es más realista con una persona mayor. Además así se puede fomentar la tensión sexual a lo Malinche-Cortés entre traductora y traducido ¿Alguien dijo escena lésbica?. No creemos sin embargo que se fomente su habilidad de traductora, pues sospechamos que no se creará lenguaje alguno en la serie aparte del dothraki y del inglés como lengua común. Predecimos que funcionará exclusivamente como doncella, más versátil e instruida que la media de asistentes femeninas de Dany, eso sí.

Nathalie Emmanuel en imdb.com


 tara fitzgerald selyse florent selyse baratheon casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo actress canción de hielo y fuego a song of ice and fire
Selyse Florent / Tara Fitzgerald
Selyse es la esposa de Stannis Baratheon. Nacida en la familia Florent (Casa sureña del Dominio), su marido pretendiente al trono de Westeros no la demuestra demasiado cariño (está a otras cosas con Melisandre). Su hija es Shireen.

Se la describe (según asshai.com): Una mujer alta, delgada, de ojos claros, orejas prominentes, nariz afilada y una sombra de bigote.

Observaciones: Selyse Baratheon en los libros es una mujer FEA. Un cardo borriquero. Con orejas de soplillo y bigote. Eso refuerza su posición como cónyuge no deseada de Stannis. Tara Fitzgerald es una actriz de cierto recorrido cinematográfico, aunque actualmente su carrera estaba más centrada en la televisión. Ni qué decir que no es una actriz con una apariencia física desagradable. En manos de los gerifaltes de la serie queda decidir si actuar en algunos puntos con el maquillaje y afear a Selyse, o simplemente dejarla como está, resaltando otras facetas de la Reina de Stannis (fragilidad física, fervor religioso hacia R'hllor...).

Tara Fitzgerald en imdb.com


tobias manzies edmure tully actor casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo  canción de hielo y fuego a song of ice and fire
Edmure Tully / Tobias Menzies
Es el hermano menor de la familia Tully y heredero de Aguasdulces.

Se le describe (según asshai.com): Un joven corpulento, de pelo y barba castaños, ojos azul intenso.

Observaciones: Tobias (Brutus en la serie de la HBO Roma) puede hacer un buen Edmure. Edmure en los libros tiene alrededor de 28-29 años mientras que Tobias tiene 38. Irrelevante a la postre y además encaja con el incremento de edad a sus hermanas Catelyn y Lysa. Sin embargo sería deseable que se dejase un poco de barbita para hacer de Edmure.

Tobias Menzies en imdb.com


tormund giantsbane matagigantes kristofer hivju actor norwegian casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo  canción de hielo y fuego a song of ice and fire
Tormund Giantsbane / Kristofer Hivju
Tormund Matagigantes, Gran Hablador, Soplador del Cuerno, Rompedor del Hielo, Rey del Aguamiel en el Salón Rojo, Puño de Trueno, Marido de Osas, Portavoz ante los Dioses y Padre de Ejércitos es un jefe de los salvajes, mano derecha de Mance Rayder, Rey-Más-Allá-del Muro. 

Se le describe (según asshai.com): "Un hombre de baja estatura, pero inmensamente recio".

Observaciones: Elección perfecta como Tormund. Y eso que Kristofer no es para nada un hombre de tamaño pequeño (mide 1.83m). Es noruego, tiene una barba enorme y físicamente da una pinta de vikingo salvaje impresionante. Tiene mi sello de aprobación. El actor nórdico es conocido por un papel en el año 2011 en el remake/precuela de "La Cosa".



la reina de las espinas thorn queen olenna tyrell diana rigg actress casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo  canción de hielo y fuego a song of ice and fire
Olenna Tyrell / Diana Rigg
Uno de los personajes más interesantes anunciados para la serie, la Reina de las Espinas, Olenna Tyrell, es la "abuela" de la Casa Tyrell y la verdadera mente maquiávelica detrás de los planes de su familia. Es la madre de Mace Tyrell y la abuela de Margaery.

Se la describe (según asshai.com): Una anciana de aspecto frágil y pelo blanco, pero de lengua viperina. 

Observaciones: Como era de esperar, la actriz elegida tendría una carrera bien amplia en el cine británico. Conocida por su papel en la película de los Vengadores (no los de Marvel, ¿eh?) ha tenido recientemente un pequeño papel en la serie de Doctor Who. No se trata de una actriz diminuta (mide 1.74m) pero lo importante es que sepa actuar, así que tampoco hay nada que objetar.

Diana Rigg en imdb.com


Beric Dondarrion / Richard Dormer
Beric Dondarrion, el Señor del Relámpago es el Lord de la Casa Dondarrion, vasalla de Bastión de Tormentas. Tras la muerte del Rey Robert, es el líder de la Hermandad sin Estandartes, un grupo de forajidos en las Tierras de los Ríos que luchan contra las fuerzas Lannister, de una manera muy similar a Robin Hood y su banda.

Se le describe (según asshai.com): Un joven de casi veintidós años en Juego de tronos, gallardo, atractivo, de pelo dorado rojizo. En Tormenta de espadas es como un esqueleto, le falta un ojo, tiene una calva en el cráneo, una mancha oscura en torno al cuello, el agujero de una lanza en el pecho… Sólo conserva de su antiguo atractivo su pelo dorado rojizo

Richard Dormer (que no Donner), es un actor británico de cabello más o menos dorado rojizo. Aunque no es tan joven como Beric en los libros (que tiene 24 años), debería hacer un buen Señor del Relámpago. En Tormenta de Espadas Beric no está precisamente fresco como una lechuga, así que lo de la edad no es muy preocupante. De hecho, el maquillaje "afeador" debería cobrar importancia con este personaje de nuevo. El personaje ya hizo su aparición en la serie en la primera temporada, interpretado por un extra cuando Ned Stark lo envía fuera de Desembarco, así que en teoría sería un "recast", pero su aparición es tan pequeña que no hay ni que molestarse.

Richard Dormer en imdb.com


Paul Kaye Thoros of Myr red priest sacerdote rojo r'hllor actor casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo  canción de hielo y fuego a song of ice and fire brotherhood without banners hermandad sin estandartes
Thoros de Myr / Paul Kaye
Thoros de Myr es un miembro de la Hermandad sin Estandartes. Es un antiguo sacerdote rojo de R'hllor (ya saben, igual que Melisandre). Conoce algunos trucos como prender espadas en llamas.

Se le describe (según asshai.com): "Un hombre gordo, bien afeitado, con la cabeza rapada. En Tormenta de espadas es un hombre delgado, de rostro flácido y una mata de descuidado pelo gris".

Thoros es un personaje introducido ya en el primer libro Juego de Tronos como un sacerdote de R'hllor obeso y borracho amigo del Rey Robert. La cuestión es que a estas alturas de Tormenta de Espadas, ya ni es tan borracho ni está tan gordo, así que Paul encaja físicamente con el personaje original. Parece un actor capaz de dar vida a personajes muy pintorescos así que será interesante ver el toque que le da al sacerdote rojo.

Paul Kaye en imdb.com

philip mcginley phil anguy archer arquero actor casting season 3 game of thrones juego de tronos hbo  canción de hielo y fuego a song of ice and fire brotherhood without banners hermandad sin estandartes
Philip McGinley / Anguy
Anguy es en arquero experto miembro de la hermandad sin estandartes.

Se le describe (según asshai.com): "Un muchacho muy flaco, pelirrojo y pecoso. Es un extraordinario arquero". 

Creemos que este actor (que ha aparecido recientemente en el blockbuster Prometheus) puede dar vida con solvencia a Anguy, un personaje menor en los libros. Anguy en los libros ya aparece en Juego de Tronos, puesto que gana la prueba de arquería del Torneo de la Mano, y Eddard Stark le ofrece un puesto en la guardia, que rechaza.

Philip McGinley en imdb.com


anton lesser qyburn game of thrones season 3 casting juego de tronos a song of ice and fire canción de hielo y fuego serie actor
Qyburn / Anton Lesser

Qyburn es un sanador expulsado de la Orden de Maestres (¡un maestre sin cadena!).

Se le describe (según asshai.com):  "Un hombre mayor, alto, de cabello gris y aspecto paternal, de voz suave y cálidos ojos castaños (azules en Festín de cuervos). Una vez al servicio de Cersei Lannister, viste una túnica blanca". 

Observaciones: En Tormenta de Espadas, Qyburn, a pesar de su aspecto de abuelito amigable, es esencialmente un tipo "creepy". El personaje en los libros tiene un papel oscuro tirando a negro tizón. Esperemos que Anton pueda sacar el personaje adelante. ¿Quiere decir este casting que tendremos también a otros titiriteros sangrientos, como Vargo Hoat?



ed skrein daario naharis daenerys lover bluebeard a song of ice and fire canción de hielo y fuego yunkai slaver's bay astapor meereen third season game of thrones casting juego de tronos actores actor
Daario Naharis / Ed Skrein

Daario Naharis es un mercenario, miembro de la compañía de los "Cuervos de la Tormenta", que Daenerys encuentra en la Bahía de los Esclavos.

Se le describe (según asshai.com): "Un hombre de piel clara, ojos azules, nariz ganchuda y pelo rizado; lleva un diente de oro. Su aspecto es espectacular, usa prendas extravagantes y se tiñe barba y bigotes de distintos colores para ir a juego con la ropa".

Observaciones: Daario es un personaje importante en el sentido de que va a tener (o debería tener) gran cantidad de screen-time en la parte de Daenerys. HAbía duda de qué tipo de tipo de actor elegirían. Se han decantado por este Ed Skrein, un cantante en transición al mundo de la actuación. No tiene la nariz ganchuda de Daario de los libros, pero para qué nos vamos a engañar, lo importante es que en la HBO se atrevan a ponerle la barbita teñida de azul. Dudamos que lo hagan. La evaluación del casting la aplazamos hasta que le veamos caracterizado.



jacob anderon grey worm eunuch slave captain a song of ice and fire canción de hielo y fuego yunkai slaver's bay astapor meereen third season game of thrones casting juego de tronos actores actor
Grey Worm (Gusano Gris) / Jacob Anderson

Grey Worm (Gusano Gris) es el comandante de un ejército de esclavos eunucos, conocidos como "Los Inmaculados", criados como auténticos "soldados universales" por los esclavistas de Yunkai.

Observaciones: ¿Cómo es un eunuco? No tienen vello facial, los castrati son grandes cantantes porque no les cambia la voz... A lo que vamos, Jacob Anderson, un actor que ha aparecido en la conocida serie británica Skins, no da el pego como capitán experto que ha pasado ya muchas batallas, pero no importa en exceso. Tiene cara de niño, pero de ahí viene bien que parece que no tiene mucho vello facial.



ciaran hinds a song of ice and fire canción de hielo y fuego mance rayder third season game of thrones casting juego de tronos actores actor king-beyond-the-wall rey más allá del muro julius caesar rome roma HBO
Mance Rayder / Ciarán Hinds

Mance Rayder es el Rey-Más-Allá-Del-Muro, el hombre que ha conseguido aunar en torno a un objetivo las voluntades de los salvajes.

Se le describe (según asshai.com): "Un hombre de mediana estatura, esbelto, de rasgos finos y ojos pardos, con un largo cabello castaño casi todo gris". 

Observaciones: ¡Ciarán Hinds es un actorazo! La HBO quería un actor con pedigrí para el papel de MAnce (Dominic West de The Wire ya había rechazado  el rol) y ciertamente han conseguido a un actor de alcurnia. Con experiencia en la HBO (Es Julio César en Rome) este irlandés con una dilatada carrera tuvo recientemente un papel secundario en el blockbuster John Carter (Tardor Mors, un personaje un tanto acartonado). Puede que a bastante gente le parezca más mayor de como se imaginaban al líder salvaje, pero se le describe con una cabellera ya manchada del blanco de las canas. ¡Excelente casting! (Como curiosidad, hasta el retrato de amok tiene un aire a Ciarán).



7 comentarios:

  1. Al final van a estar casi todos hehe. ¿Falta todavía por confirmarse a Vargo Hoat?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente, ¡Hasta quieren traer a los Reed! Pues creo que se habló de audiciones para Hoat, aunque los nuevos personajes más o menos oficiales parece que van a ser los que puse en la introducción en el post por ahora.

      Eliminar
  2. Yo no contaba con que apareciera Shireen precisamente por lo que había dicho Melisandre en su momento. Y en general, en los libros sale poquito, pero es de esos personajes que dan pena si o sí: ¡por si no fuera poco tener un padre soso/amargado/fanático religioso, encima está tiñosa! Eso es cebarse con los secundarios y lo demás son cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, Melisandre parecía empecinada a eliminarla del mapa. Aunque hay que decir que el cambio de la serie de que las mujeres no heredan frente al original de que las mujeres no tienen preferencia sucesoria, ayuda a entender mejor las motivaciones de Stannis para engendrar hijos varones. Aunque claro, se entenderá menos lo que haga Sansa en el valle.

      Shireen es un personaje al que tengo mucho cariño. Y ahora... ¡Pónganme un Caramanchada!

      Eliminar
  3. Mance, Ramsay y Vargo siguen sin salir. Hmmm. Lo de Mance no me preocupa en exceso, puesto que a alguien va a tener que castear sí o sí. Pero los otros dos, especialmente Ramsay... espero que no cometan ninguna idiotez. Por cierto, en el de Beric Dondarrion podías comentar algo de que viene a ser un recast respecto al actor de la primera temporada (por mínima que fuera su aparición).

    A priori me parece de nuevo un excelente casting, y no parece haber ningún fail "a la Yarasha" como el de las segunda temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Corregido! A mí también me parece un buen casting. Quizás donde hayan errado más a priori podría ser Selyse.

      Creo que Thoros puede ser un personaje muy divertido.

      Espero fervientemente una escena "chechual" entre Nathalie y Emilia.

      Eliminar
  4. Creo que los cambios y nuevas intervenciones de personajes en Game of Thrones tercera temporada fueron muy acertados, la serie se va desarrollando muy bien. Me encanta y se las recomiendo mucho.

    ResponderEliminar