sábado, 16 de octubre de 2010

Destripe: R.O.T.O.R. (1989)


Robotic
Officer
Tactical
Operation
Research

¡Inténtalo, busca otro significado para las siglas de R.O.T.O.R.!

R.O.T.O.R es un filme de ciencia ficción de serie B de 1989, dirigido por Cullen Blaine, que ha llegado a tener cierta relevancia en ciertos círculos al considerarla algunos LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA. Yo secundo hasta cierto punto dicha tesis, siempre que pasemos por alto lo bien que te lo puedes pasar con una película de este tipo. Si queréis pseudo terminología científica sin sentido esta es vuestra película.
En esta peli se aprecia toda la caspa del cine de serie B ochentero, si bien no es particularmente gore ni tiene escenas subidas de tono. En conclusión estoy coronando a este filme como una obra trascendente, que aconsejo que sea vista por ustedes mis lectores. Sin más dilación procedo a realizar una crítica con despiece de la película. Yo he dejado de resistir a la razón y me he convertido en un fiel miembro de la Iglesia ROTORiana.
R.O.T.O.R. presenta una estructura de clásica película de acción-ciencia ficción, donde se ponen a prueba los límites de la sociedad bajo un estado policial. El hecho diferencial reside en los pequeños detalles: diálogos, secuencias, efectos especiales... Todo esto, sobretodo pensando que usted iba a ver una revisión de Robocop, hace que la copia trascienda a los originales, y cobre una dimensión y personalidad superiores a la de la mayor parte de las películas.


¿Estamos hablando por tanto de una obra maestra? No exactamente para mí, pero… "beauty is in the eye of the beholder", se suele decir. Es difícil saber si el director pretendía hacer una comedia o una película de acción, lo que esta claro es que consiguió un resultado único. Nota, procedo a juzgar y a ejecutar: El 1 más recomendable que daré nunca, creo. A partir de aquí, comentaré las trama, frases y escenas de la película.
La película empieza con una intro particularmente lame donde se presenta a una suerte de cruce entre robocop y terminator como la solución de la humanidad contra los crímenes que salpican la sociedad.


Yep, algo fue muy mal...

Chicos, esto no es el Robocop de Vervoehen. Tras un chapucero simulacro de... ¿un asesinato? el comienzo de la película es un WTF (What The Fuck!?) continuo. Volvemos al pasado!!! La voz en off de Coldyron nos cuenta cosas interesantes. Uno está esperando una descripción de como la ciudad de Dallas esta sumida en la delincuencia y el caos en lugar de eso la acción pasa a la aburrida mañana de este particular pseudocientífico/profeta de nuestra religión llamado Coldyron en un rancho verde y bucólico, levántandose (Ojo aquí está nuestro primer viaje en el tiempo)preparándose el desayuno, dando una taza de café a su caballo... ¡¡¡y laceando a caballo a tocones de árbol con cable de explosivo!!!


La charleta para la presentación del R.O.T.O.R. es hilarante, las posturitas del esqueleto del ROTOR dejan a cualquiera con la piel de gallina, y las preguntas profundas de los accionistas y las respuestas del Dr. Coldyron son oro puro.


"Sólo Dios sabe qué es esta cosa, pero ¿Qué es lo que tenemos entre manos?"


Aquí tenemos a los protagonistas:


El Villano bigotudo y posible prota de peli de porno gay: R.O.T.O.R.


El Héroe: Coldyron


El Sancho Panza que todo héroe necesita: La Doctora Steel


Posteriormente desde este punto, y a pesar de la asunción de R.O.T.O.R. la incredulidad deja paso a algo menos chocante. La película da paso a una parte de persecución por parte del malo de la chica buena (vaya, un terminator-frankestein con bigote), donde lo más reseñable son las peleas cuerpo a cuerpo con el engendro del mostacho, y sus gruñidos.


Nada puede pararle GRRRRRRRRRRRRRRR



En el delicioso final, que cuenta con la aparición física de la Dra. Steel, prácticamente un icono pop de los ochenta, uno se da cuenta de que la escena de los tocones y la aparición del nativo americano en el laboratorio no eran gratuitas, sino absolutamente necesarias para el clímax final.


"La estructura molecular del R.O.T.O.R. va a hacer explotar la cuerda" (Coldyron)

Algunas frases memorables más:
- ''Hace dos días era considerado como uno de los principales cerebros en el campo de la robótica policial, hoy se me considera un Doctor Frankestein moderno" (Doctor Coldyron)
- "Arrancar los tocones para despejar la tierra de pastar es un trabajo pesado. Antes siempre utilizaba nitro o dinamita, pero este nuevo explosivo con el que puedo utilizar cuerda me permite practicar el lazo al mismo tiempo que vuelo los tocones". (Coldyron laceando troncos).
- "¿Quiere decir que esta cosa puede hacer desde aerobic hasta taichi?". -"Digo que puede hacer desde karate hasta combate en gran escala". (Pregunta de un accionista a Coldyron sobre R.O.T.O.R. y su respuesta)
- "Despídame y haré más ruido que dos esqueletos haciendo el amor en una tumba de hojalata"- (respuesta apropiada de Coldyron a su jefe cuando se le amenaza con el despido)
- "Usted es el cerebro, yo soy la fuerza". (Doctora Steel)
- "Para combatir la voluntad pura deberá utilizar la ilógica pura". (Doctora Steel)
Puntuación: 

5 comentarios:

  1. Me mola la crítica, ya que ademñás de no meterme spoilers, me han entrado unas ganas horribles de verla xDDDDD TENEMOS QUE VER R.O.T.O.R!

    ResponderEliminar
  2. Mi labor es extender la fe. La Iglesia Rotoriana crecerá y todos nos regocijaremos de la santidad de ROTOR y Coldyron,

    ResponderEliminar
  3. Great review! We loved R.O.T.O.R. too. Willard The Robot was hilarious.

    Also thanks for following our site and here is our take on it:

    http://www.comeuppancereviews.com/2010/11/rotor-1988.html

    ResponderEliminar
  4. Thanks! The Spanish-dubbed version is a freaking legend!

    ResponderEliminar