lunes, 1 de noviembre de 2010

Concierto de Primordial


Alan Averill "Nemtheanga"

Conciertos de este tipo te llegan al alma. La música de Primordial, heredera del black metal con tintes épicos de Bathory, en forma de folk metal pagano se ha aposentado en altas cotas del metal
oscuro y ambiental con sus últimos trabajos, como los fantásticos To The Nameless Dead y The Gathering Wilderness.

Hace dos días, el sábado 30 de Octubre, este grupo, que llevaba ya 10 años sin visitar nuestro país, desde una gira como teloneros de Inmortal, nos regalaron un concierto grandioso como merecidos cabezas de cartel del festival Madrid is The Dark II. En la lista de artistas se encontraban también otro grupo de doom folk irlandés como Mael Mórdha, con una buena puesta en escena y gran intención de agradar del pintoresco frontman, ataviado con una indumentaria medieval, tocando la flauta y el cuerno. Posteriormente actuaron The 11th Hour, un grupo de doom goth holandés adecuado técnicamente con una música lenta y angustiosa (con bajos tiemblaperneras), que resultó bastante aburrido. El cantante encargado de las growlings vocals parecido ir en pijama, y casi si nos queda dormido en alguna parte del concierto! Forgotten Tomb, un grupo italiano de doom bastante correcto y no tan doom, pues sus canciones eran relativamente aceleradas. Les sucedieron en el concierto, los finlandeses de Rapture, que nos deleitaron con una actuación bastante inspirada y entregada de sus dos vocalistas, con un mezcla de melodeath y doom muy convincente.


Finalmente llegó el grupo que justificó el primer día de festival: Primordial, la banda irlandesa liderada por uno de los mejores vocalistas y que más transmiten del metal como es Alan Averill "Nemtheanga" con un setlist tal que:

Setlist en el escenario
Empezaron con un tema tan épico y apropiado para situar en el ambiente adecuado al público como Empire Falls. Auténtica piel de gallina con la parte inicial con Alan Averill:

I am my father's son
and his deeds
cannot be undone... be undone!
Posteriormente tocaron el que para mí era el tema más doomy en cuanto a estructura de las canciones tocadas, The Gallows Hymn. Posteriormente una serie de temas como Sons of the Morrigan, The Golden Spiral y As Rome Burns. En la parte final se dejaron casi lo mejor con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos como es The Coffin Ships, y no me importó particularmente que no la interpretaran del todo bien, un hit de la banda como God To Godless y en el bis tocaron un auténtico himno pagano com Heathen Tribes, en el que un servidor entró prácticamente en éxtasis.

This is my church
It stands so tall and proud
It has done for all time
It has no walls
Yet its vast halls
Reach from shore to shore
To whatever shore
You know as your own
We stand as one, we stand alone
We are born
From the same womb
Hewn from the same stone
From the frozen Baltic
I watched sunrise over Athena
Walked the battlefields of Flanders
And saw duskfall at Cintra
Beneath the spires of Sofia
Fields of crosses at Arnhem
Armenius stood tall in Teuteborg
Senatus Populusque Romanus
To the fjords of Hordaland
Shadows of ancient Albion
At the shore of a 1000th lake
Saint Vitus dance in Praha
Yet when to Ireland we Return
I know that I am home at last
And every sun that sets
Takes me closer to her Earth

En fin, un recital de metal altamente empático, 1 hora y 15 minutos llenos de emociones y por ende inolvidables.

1 comentario:

  1. Yo es que no escucho este grupo... pero ya este finde Blind Guardian!! *__*

    ResponderEliminar