jueves, 1 de septiembre de 2011

Casting de la 2ª Temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones)



Game of Thrones (Juego de Tronos) es una serie emitida por la HBO que ha tenido mucho éxito en la emisión de la primera temporada, creada por David Benioff y Dan Weiss. Adapta la saga de libros A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego) de George R.R. Martin, abarcando esta primera temporada el primero de los libros escrito por Martin, también llamado Juego de Tronos. En la esperada segunda temporada, que abarcará los eventos que toman lugar durante A Clash of Kings (Choque de Reyes). aparecerán multitud de nuevos personajes, que ampliarán enormemente el número de tramas y localizaciones en la serie. Aquí os presentamos el casting hasta la fecha de los nuevos personajes de esta 2ª temporada, junto con una explicación del personaje del libro que interpretarán, evitando cualquier tipo de spoiler.





Stannis Baratheon / Stephen Dillane

Hermano menor de Robert Baratheon, es el actual señor de Rocadragón. Se trata de un hombre severo, seco y falto de humor.

Se le define (según Asshai.com). Un hombre de treinta y cuatro años en Choque de reyes, adusto, duro, de hombros anchos; ojos azul oscuro bajo unas gruesas cejas; casi calvo, sólo le queda una estrecha franja de fino pelo negro; patillas y bigote muy cortos. En Tormenta de espadas ha adelgazado al menos quince kilos, y su barba está poblada de canas

Observaciones: En realidad Stephen Dillane es bastante mayor, y en concreto más que Mark Addy, que interpretó a Robert, pero no tiene mayor importancia.





Melisandre de Asshai / Carice van Houten

Sacerdotisa de R'hllor, una religión prácticamente desconocida en Poniente, que proviene de la lejanas tierras de Asshai. Está al servicio de Stannis.

Según asshai.com se la describe como: Una mujer alta, esbelta, grácil, de cintura fina, pechos llenos, rostro en forma de corazón, pelo de color cobre bruñido, ojos rojos y piel muy blanca.

Observaciones: Aprovechan el origen exótico del personaje para usar un actor no británico como Houten, de nacionalidad holandesa. Poco que objetar al casting.





Davos Seaworth / Liam Cunningham

Antiguo contrabandista, de origen humilde, es el principal consejero de Stannis.

Según asshai es: Un hombre menudo, de pelo y ojos castaños y una barba corta salpicada de hebras grises. Le faltan las últimas falanges de los dedos de la mano izquierda, salvo el pulgar; las lleva al cuello en una bolsita, que pierde en la batalla del Aguasnegras.

Observaciones: Un buen actor irlandés relativamente conocido que resulta una gran elección. El único problema, menor, es que es mucho más alto que Stannis (Liam mide 1.85 m).





Margaery Tyrell / Natalie Dorner

Margaery es la hija de Mace Tyrell, Señor de la poderosa Altojardín y hermana menor de Loras. En los libros tiene 16 años y se casa con Renly Baratheon, el hermano menor de Robert.

Según asshai.com se la describe como: Una joven hermosa, con ojos de gacela y una cascada de suaves rizos castaños.

Observaciones: Actriz bastante conocida por interpretar otro rol de dama de la corte en Los Tudor. El principal problema que detectamos es que es demasiado mayor para Margaery, dado que la actriz ya tiene casi 30 años. Si bien han envejecido algo a los actores de la serie para dar posibilidades a mostrar escenas sexuales en pantalla, en este caso de continuar la serie en el futuro libros posteriores dará lugar a algunos problemas algo cómicos de consistencia.





Brienne de Tarth / Gwendoline Christie

Se trata de la heredera de la casa Tarth, una mujer guerrera que acompaña a Renly Baratheon en su comitiva.

Se la define (según asshai.com) como: Una joven corpulenta, muy alta, de caderas anchas y miembros gruesos, sin pecho; de pelo rubio pajizo, ojos azules, rasgos bastos y desproporcionados; dientes prominentes y desiguales, boca ancha y labios gruesos; muy pecosa; tiene la nariz rota varias veces.

Observaciones: Una elección que tuvo su origen en el fancasting. El agente de Gwendoline la apuntó al casting a partir de propuestas de los fans en diversos foros. Como elección, impecable, dado que no es fácil encontrar actrices de 1.91m en el mercado. Deberán afearla con el maquillaje y con la armadura deberá simular una mayor corpulencia de la que tiene.




Craster / Robert Pugh

Salvaje aliado de la Guardia de la Noche, vive Más Allá del Muro con sus hijas y esposas, en una dinámica de incesto bastante malsana.

Según Asshai.com se le describe como: Un hombre poderoso, bastante mayor, con una melena de pelo gris que pasa a blanco; nariz plana; le falta una oreja; dientes rotos y podridos.

Observaciones: Robert Pugh es un actor galés cuya participación más conocida por el gran público es un pequeño papel en Master & Commander. Encaja perfectamente en lo que se pide a Craster. Ni siquiera es particularmente importante que Craster tenga una apariencia tan desagradable como se describe en el libro.



Edd Tollett / Ben Crompton

Edd el Penas es un miembro de la Guardia de la Noche.

En asshai.com se le describe como: Un hombre flaco, de pelo gris, adusto, con una visión pesimista de la vida.

Observaciones: El personaje de Edd es un favorito de los fans por sus diálogos, que resultan un alivio cómico para la historia. Ben Crompton parece un casting más que válido para el personaje.




Roose Bolton / Michael McElhatton

Señor de Fuerte Terror y Vasallo de los Stark, cuyas casas estuvieron enfrentadas en el pasado. Es un hombre siniestro y frío.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre extraño, de voz aguda y débil y ojos claros, casi descoloridos.

Observaciones: McElhatton es una gran elección, acertando sobretodo con el rasgo físico más representativo de Lord Bolton: unos ojos muy pálidos.





Jaqen H'ghar / Tom Wlaschiha

Asesino proveniente de Lorath, una de las ciudades libres al otro lado del mar Estrecho. Habla con un idioma ponienti roto y con acento exótico. Es uno de los prisioneros que transporta Yoren de camino hacia el Muro para que se unan a la Guardia de la Noche.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre esbelto, de rasgos delicados, con el cabello rojo por un lado, blanco por el otro. Ante los ojos de Arya aparece un rostro más relleno, de ojos juntos, una cicatriz en la mejilla derecha y una espesa mata de rizos negros.

Observaciones: Tom Wlaschiha es un actor alemán que ha actuado en alguna superproducción como Enemigo a las Puertas o Valkiria con una mirada asimétrica y misteriosa que puede encajar muy bien con Jaqen. Está por ver si poseerá como en el libro una melena de pelo de dos colores. De nuevo se apuesta por un actor no británico para el papel de un personaje con un acento propio de Essos, el continente del Este.





Rorge / Andy Beckwith

Es uno de los prisioneros encerrados junto a Jaqen H'ghar en la caravana de Yoren hacia el Muro.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre recio y rechoncho, con el cuerpo cubierto de un espeso vello negro; sin nariz, se la han cortado.

Observaciones: Andy es un actor inglés que ha participado en alguna película conocida como Snatch o Piratas del Caribe. Una elección muy adecuada, la principal duda es si se llevará a cabo la premisa del libro de un personaje sin nariz o tendrá una caracterización más estándar.




Biter / Gerard Jordan

Mordedor en la traducción al castellano es uno de los hombre cautivos de Yoren (junto con Jaqen y Rorge), que viajan junto a él hacia el Muro para unirse a la Guardia de la Noche.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre gordo, calvo, de dientes limados en punta y llagas supurantes en las mejillas, ojos diminutos. Le han cortado la lengua, de la que sólo le queda un muñón

Observaciones: Gerard no representa exactamente la descripción exacta de Biter, pero evidentemente dónde se puede acertar de lleno en cuanto al aspecto físico es en el maquillaje. Esperemos que podamos disfrutar de esos dientes limados que caracterizan a este personaje secundario particularmente brutal (uno de tantos que encontraremos en la 2ª temporada en las Tierras de los Ríos).



Yara Greyjoy (Asha Greyjoy) / Gemma Whelan

Yara (Asha en los libros) es la hermana mayor de Theon Greyjoy e hija de Balon Greyjoy. Es capitana del barco Viento Negro.

Según asshai.com se la describe como: Una joven tres años mayor que Theon, alta, esbelta, de piernas largas, piel curtida por el viento, pelo negro y corto, nariz grande y afilada.

Observaciones: Físicamente no encaja demasiado con el papel. Asha se supone que es una mujer más alta y fibrosa que Whelan, bajita y más bien regordeta. Si bien la experiencia de Gemma en la comedia puede dar matices interesantes al personaje en la serie, Yara-Asha es sobretodo y fundamentalmente un personaje de acción, y me cuesta ver a esta actriz en ese rol. El nombre de Asha fue cambiado por el de Yara para evitar confusiones con el de Osha, la salvaje actualmente sirviente en Invernalia, cuyo nombre todavía no ha sido mencionado en pantalla.




Balon Greyjoy / Patrick Malahide

Balon Greyjoy es el padre de Theon y Asha y Señor de las Islas del Hierro.

Según asshai.com se le describe como: Un anciano muy delgado, duro, de ojos negros y pelo gris muy largo.

Observaciones: A falta de comprobar si llevará peluca o no, parece una sólida elección.





Salladhor Saan / Lucian Msamati

Salladhor Saan es un capitán pirata lyseno (Lys es una de las Ciudades Libres al otro lado del Mar Estrecho) al mando de una flota de cierta importancia. Es un mercenario al servicio de Stannis.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre esbelto y sonriente, de vestir extravagante; escasos rizos blancos.

Observaciones: Lucian es un actor británico que ha participado, entre otros, en Doctor Who. Destaca poderosamente el detalle de que el Salladhor Saan de los libros no es de raza negra. De hecho en Lys son características étnicas bastante acusadas los cabellos rubios claros estilo Targaryen y la piel clara. Sería deseable si se quiere mantener más consistencia con los libros que Sallador no fuese Lyseno, sino un pirata de las Islas de Verano.


Jeyne (¿Westerling?) / Oona Chaplin

Jeyne es una joven de 16 años perteneciente a la Casa Westerling, una familia de las Tierras de Oeste antaño poderosa pero actualmente venida a menos.

Según asshai.com se la describe como: Una joven hermosa, de melena castaña, rostro en forma de corazón y una tímida sonrisa.

Observaciones: Este personaje no disfruta de escenas en los libros hasta Tormenta de Espadas, así que es de esperar de que si el personaje de Jeyne es el de la joven de la casa Westerling (pues hay otras Jeyne en los libros) se cuente algunos sucesos que ocurren pero no se cuentan a través de ningún POV en los libros.

Observaciones. Oona es una actriz británica nacida en España nieta del archiconocido Charles Chaplin. Es una elección sólida de tratarse del personaje de Jeyne Westerling.





Xaro Xhoan Daxos / Nonso Anozie

Xaron Xhoan Daxos es un príncipe mercader muy adinerado de la ciudad de Quarth. Presenta un comportamiento ambiguo y afeminado. Ofrece su ayuda a Daenerys.

Según asshai se le describe como: Un hombre calvo de nariz enjoyada.


Observaciones: Anozie es un actor poco conocido que ha participado en la nueva versión de Conan el Bárbaro. Los quartheen son descritos en los libros como individuos de piel clara, miembros de una civilización opulenta y decadente. Nonso es un actor de color y además presenta una corpulencia no acorde con lo que se describe de Xaro en los libros.






Podrick Payne / Daniel Portman

Podrick es un niño, escudero muy tímido, miembro de la Casa Payne, vasalla de Roca Casterly y pariente muy lejano de Ilyn Payne.

Según asshai.com se le describe como: Un muchacho tímido y silencioso, delgado, de pelo fino y lacio. Tiene diez años en Festín de cuervos.

Observaciones. Daniel es un joven actor escocés desconocido. Sólida elección.




Pyat Pree / Ian Hanmore

Pyat Pree es un brujo muy anciano de la Casa de los Eternos, en Qarth.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre pálido de labios azules.

Observaciones: Elección muy sólida.




Quaithe / Laura Pradelska

Quaithe es una misteriosa hechicera proveniente de Asshai que se encuentra Daenerys en la ciudad de Quarth que porta una máscara lacada roja.

Observaciones: Laura es una actriz de voz alemana, lo que parece apropiado para un personaje exótico que seguramente lleve todo el tiempo la cara tapada por una máscara.




Ygritte / Rose Leslie

Ygritte es una salvaje de Más-Allá-del-Muro que se involucrará en la trama de Jon Nieve. Es uno de los últimos roles importantes de la temporada en ser casteado. Según la web de asshai.com, se la describe como una chica de unos veinte años, menuda, patizamba, de rostro redondo, nariz respingona y manos pequeñas, dientes muy blancos y torcidos, pelo rojo y ojos de color gris azulado.

Observaciones: Rose ha aparecido con un papel muy secundario como criada en la primera temporada de la serie de época británica Downtown Abbey. De 24 años, entra en el rango ideal de edad (un poco mayor quizás que la canónica de los libros, pero teniendo en cuenta otros envejecimientos sin ninguna importancia). Una elección muy sólida, si bien no tienes unos rasgos tan especiales como la descrita por Martin, aunque tampoco es que debiera ser caracterizada particularmente fea. El maquillaje seguramente ayude.



Gilly / Hannah Murray

Gilly (Elí en la traducción al castellano de los libros), es una hija de Craster. Está embarazada.

En asshai.com se la describe como: Una chica de quince o dieciséis años, de rostro demacrado, delgada, de pelo negro y grandes ojos marrones.

Observaciones: Hannah Murray es una actriz británica conocida por su papel en la serie Skins. Buena elección.




Dagmer Cleftjaw / Ralph Ineson

Dagmer Cleft Jaw (Dagmer Barbarrota en la traducción castellana) es un Hombre del Hierro vasallo de los Greyjoy, capitán de barco.

Según asshai.com se le describe como: Un anciano, de pelo blanco y ojos claros, tiene la cara destrozada de un golpe de hacha cuando era niño: los labios están partidos, y se ven a pesar de una barba desaliñada.

Observaciones: Ralph Ineson no responde al perfil de anciano que se cuenta en los libros, pero es un detalle de no mucha importancia. Lo más interesante es cómo es el acabado final del maquillaje. En la imagen del actor que presentamos, que colgó el actor en twitter, se muestra la cicatriz en la mandíbula característica de su personaje.




Black Lorren / Forbes KB

Black Lorren (Lorren el Negro) es un Hombre del Hierro.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre achaparrado y grueso, de barba negra casi hasta la cintura.

Observaciones: Forbes KB es un actor escocés que tiene un aire vikingo salvaje, que se ajusta de manera ideal al rol que interpretará.





Piromante Hallyne / Roy Dotrice.

Hallyne es el superior del gremio de los piromantes de Desembarco del Rey.

Según asshai.com se le describe como: Un hombre demacrado, de manos blandas y húmedas.

Observaciones: Roy Dotrice es un veterano actor británico, amigo de George R.R. Martin, con el que coincidió en la serie de TV de la Bella y la Bestia. Es además la persona que pone voz a casi todos los audiolibros en inglés de Canción de Hielo y Fuego. Estuvo a punto de interpretar al maestre Pycelle, pero por problemas de salud tuvo que renunciar al papel.




Maestre Cressen / Oliver Ford Davies

Cressen es el maestre de Rocadragón, ya anciano. Llegó a Rocadragón desde Bastión de Tormentas, con Stannis, al que tiene mucho aprecio.

En asshai.com se le describe como: Un anciano de casi ochenta años, con dificultades para andar.

Observaciones: Oliver Ford Davies es un actor británico que ha llegado a participar en la trilogía de Star Wars, en el papel de Sio Bibble. Es una sólida elección.



Matthos Seaworth / Kerr Logan

Matthos es uno de los hijos de Davos Seaworth, al que acompaña en el barco La Betha Negra.

Observaciones: Poco que decir al respecto de esta elección.




Alton Lannister / Karl Davies

Alton Lannister es un personaje que no se encuentra en los libros. Se ha especulado que el personaje podría tomar elementos de Cleos Frey, un personaje que es tomado prisionero junto a Jaime Lannister y que es hijo de un Frey y una señora Lannister.




The Tickler / Anthony Morris

El Cosquillas como es traducido en la versión castellana es un hombre a las órdenes de Gregor Clegane. Según asshai.com se le describe como un hombre de rostro vulgar, especialista en la tortura de prisioneros.

Observaciones: No se puede decir gran cosa. Esperemos que el actor pueda transmitir cierta crueldad.


La HBO todavía debería seleccionar a más actores para completar el elenco de personajes que aparecen en los libros. Habrá sin embargo omisiones de roles, algunos importantes como el del Pez Negro. En cualquier caso se espera todavía el anuncio de actores para los papeles de Ygritte, Ramsay Snow, Selyse Baratheon y Shireen Baratheon

Nota: La mayor parte de las retratos de los personajes son del ilustrador amok, salvo las de Xaro Xhoan Daxos, el Maestre Cressen, Dagmer barbarrota, Quaithe y Pyat Pree, que son las del juego de cartas (Fantasy Flight) para Canción de Hielo y Fuego


Las descripciones sobre los personajes han sido sacadas de la enciclopedia de asshai.com, una página en español para fans de Canción de Hielo y Fuego:


3 comentarios:

  1. Echo de menos a Vargo Hoat y sobre todo a Mordedor. Snif.

    ResponderEliminar
  2. Son personajes pintorescos que aportan colorido a la serie.

    ResponderEliminar
  3. Los indicios señalan que sí que habrá Mordedor. Vamos a esperar de todas maneras.

    ResponderEliminar