sábado, 31 de marzo de 2012

Reseña: Voyage of the Rock Aliens (1984)



En los ochenta pasaron más cosas aparte de la expropiación de Rumasa y el desastre de Chernóbil. Para bien o para mal lo recordamos de manera permanente en este blog en gran parte de las entradas. Que trasciendan a las nuevas generaciones está en manos de esta cultura que ejerce como mediocre transmisora de unos excesos estéticos que a menudo quedan olvidados en forma de edición alemana de DVD. Voyage of the Rock Aliens fue una auténtica gansada de James Fargo, un director más afín a la acción, dirigiendo películas protagonizadas por Clint Eastwood (Harry el Ejecutor o Duro de Pelar) o Chuck Norris (Marcado para morir). Un musical en la misma onda que Xanadú o The Apple (ya reseñada en amplitud en este blog). Un Grease con extraterrestres. Algo así.


Bailad, hijos míos, bailad como si no hubiera un mañana.

La película funciona como genuino vehículo de autopromoción de uno de los iconos del pop de los ochenta, Pia Zadora, e incluye el tema When the Rain Begins To Fall interpretado a dúo por Pia y Jermaine Jackson (hermano de y miembro de los Jackson Five) cuyo videoclip es directamente insertado a capón en la parte inicial de la película. De hecho gran parte del álbum de 1984 Let’s Dance Tonight forma parte del score de Voyage of the Rock Aliens. Un potaje de 'rockabilly' y 'synth pop' difícil de olvidar, creedme. La película no se toma en serio, queriendo ser una parodia, pero el efecto práctico es intrascendente, ya que resultaría hilarante en cualquiera de los dos casos. Hay que decir que, tras la impresión inicial, a medida que avanza la película los segmentos no-musicales son menos WTF y bajan un poco el pistón.

El vestuario. Se ajusta perfectamente al estilo de Pia Zadora.

Una película que empieza con este tune tiene que ser especial:

Pia Zadora es aquí Dee Dee, una joven cuyos encantos atraen la atención de un extraterrestre, Absid (ABCD), que junto con sus compis (FGHI, JKLM, NOPQR y  STUVWXYZ) y un robot han llegado a la tierra buscando la fuente del rock ‘n roll.

Dee Dee, con una imagen de su agresivo novio Frankie detrás.

Craig Sheffer, que muchos conocerán del rol principal de la película Nightbreed o ya de más mayor como tío en la serie de One Tree Hill, interpreta aquí a Frankie, el chico más malote del pueblo, que no quiere que su novia (Dee Dee) cante con él. Esta tensión en la relación provocará que Dee Dee atienda al interés de Absid, qué sí la permite participar en su banda de extraterrestres.

Frankie & The Pack.

Para dar un poco más de color a la trama se insertan personajes con trazas de villano: un pulpo mutante gigante proveniente de un lago de mierda a las afueras de Speelburgh y un par de dementes escapados de un sanatorio. Michael Berryman, en su salsa (por supuesto), nos regala un aleatorio papel como “loco de la motosierra”.

Michael Berryman, haciendo (¡una vez más!), de Michael Berryman.

Poco más que añadir al resumen de la sinopsis. Al triángulo amoroso de Absid (ABCD), Dee Dee y Frankie, parece que se le quiere añadir la amiga de Dee Dee, Diane, interesada en la agresividad de Frankie.

ABCD (interpretado por Tom Nolan), excitado sexualmente.

Lo importante aquí en esta película no es el contenido, por supuesto. ¡Es la éstética, estúpido! Como hemos dicho, una película que se suscribe al pie de la letra a ejemplificar ese adjetivo en inglés llamado cheesy. Gustará a los que disfrutaron con musicales como Xanadu o The Apple.


Puntuación:


Fichas de la película:

2 comentarios:

  1. Me llama. De todas formas... ¿te hace una revisión de One Tree Hill para concretar cabos sueltos? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues no estaría mal recordar algo, aunque fuese los tipos de defensa que ejecutaban. ¿Usted es más de Peyton o de Brooke?

      Eliminar