viernes, 22 de junio de 2012

Reseña: Event Horizon (1997)



event horizon poster 1997 cover horizonte final
¡Allá donde vamos no necesitaremos ojos!

Paul W.S. Anderson es un director de juzgado de guardia. Su catálogo de películas está formado por mierdecillas como Resident Evil, Los Tres MosqueterosMortal Kombat (que pese a todo es un clásico legendario), o la mala y sobretodo innecesaria Alien Versus Predator. Culpable de barnizar con un toque videoclipero bastante tóxico a ritmo de chunda chunda a sus películas y de otros recursos nefastos tan característicos del cine de acción actual, en Horizonte Final el bakalao se limita a los créditos.  Y es que Event Horizon es una auténtica rara avis en su filmografía. Terror espacial de lo más sólido. Mucho nivel. Descubrir que Anderson tiene talento no tiene precio.



Neptune Event Horizon 1997
La Event Horizon, encallada en medio de la atmósfera de Neptuno.


Cuando la ves por primera vez no te lo ves venir... Demasiado. La presentación parece una reedición de la tripulación de la Nostromo, pero la trama te sumerge en un infierno absolutamente barkeriano. Ésta es la verdadera Hellraiser en el Espacio y no la IV, vaya, con más horror corporal y gore del que muchos aficionados al cine comercial pueden digerir con facilidad. Terror psicológico y gore sangriento por un tubo, esos son los invitados inesperados que encuentran los protagonistas en la nave Event Horizon.


sam neill event Hhorizon 1997 dr. weir eyes body horror
"Where we're going, we won't need eyes"
Dijo el Doctor Weir, con la música de Regreso al Futuro resonando en mi cabeza.

Es el año 2047 y una nave de rescate, la Lewis & Clark, se dirige a la órbita de Neptuno a investigar qué pasó con la Event Horizon, una gigantesca nave prototipo desaparecida años atrás junto a su tripulación. Sin entrar en demasiados detalles, la nave, que estaba destinada a realizar viajes mediante agujeros de gusano, ha sido colonizada por una entidad maligna desconocida. Si les recuerda al argumento de Doom, en efecto, mucho tiene que ver. Quién portales al infierno abre, ajos come.

Crew Members Lewis & Clark Event Horizon 1997
En este tipo de pelis siempre se agradece un listado de pasajeros de la nave de rigor:
(1) El Capitán Miller, interpretado por Lawrence Fishburne (Matrix); (2) la Teniente Starck interpretada por Joely Richardson (El Patriota); (3) Peters, interpretada por Kathleen Quinlan (Las Colinas tienen ojos); (4) DJ, un médico interpretado por Jason Isaacs (Harry Potter); (5) Justin, un "aquel" interpretado por Jake Noseworthy; (6) El Dr. Weir, el físico responsable de la ciencia en la que se basa la Event Horizon, interpretado por Sam Neill (Jurassic Park, In The Mouth of Madness); (7) Cooper, el mecánico interpretado por Richard T. Jones); (8) Smith, el piloto de la nave de rescate, interpretado por Sean Pertwee (Equilibrium, Dog Soldiers) 

El cásting de actores es bastante cuqui. Entre ellos destacan por supuesto Sam Neill, un experto en resultar "creepy" con esa mirada y sonrisa de perturbado mental que tiene, y el bueno de Lawrence Fishburne, un clásico en papeles marciales y militares. Con Jason Isaacs, ahora que veo la peli, me ha quedado claro por qué la gente lo quería como Roose Bolton en Game of Thrones (además es que es calcadito al escogido finalmente en la serie, el irlandés Michael McElhatton). Como mandan los cánones de Alien, la composición de la tripulación se compone en un 50% de actores británicos y en otro tanto de estadounidenses, si contamos a Sam Neill como de las islas.


the core event horizon horizonte final 1997
El núcleo, la caja de Pandora de la que emana todo mal.

Esta película es bastante gore, se podrían montar unas cuantas tomatinas con toda la sangre falsa que utilizan. Ni es ni deja de ser necesario, es una cuestión de estilo y de qué tipo de historia quieres contar. Event Horizon carga con una especie de leyenda negra, y es su final. Se le acusa de atroz y aberrante, y no es para tanto. Hay que decir que es demasiado apresurado y que cambia bastante el tono del cine de terror por uno de acción comercial hollywoodiense, aunque sigue conservando el body horror que luce en el resto de la película. ¿Pero... y qué? Como final de película de acción me parece relativamente óptimo. En resumen, pega que no es para tanto ni mucho menos.

Event Horizon Gore body horror 1997 horizonte final
¡El dolor más doloroso, el dolor más inhumano, es quedarse con los cojones en la palma de la mano!


La ambientación en la atmósfera del planeta gaseoso de Neptuno en medio de enormes tormentas es muy original y sugerente. La música ayuda a la perfección a crear la atmósfera de terror en la nave. Salvo los ritmos maquineros de los créditos, por supuesto. El trato a la fotografía y al diseño de producción es muy bueno. El diseño de los interiores es excelente, y la nave es una digna heredera de la Nostromo, menos angosta, eso sí. Y bueno, los efectos especiales son muy notables para los años que corrían por aquel entonces (1997).


sam neill blood scars event horizon 1997 horizonte final
No me suelo autoinfligir heridas, pero cuando lo hago me encargo de que quede bien claro que soy el Rey.


El guión tiene algunas inconsistencias con respecto a la terminología y a las leyes físicas (por ejemplo es complicado que con el rozamiento con el aire la nave pueda mantenerse en órbita en la densa atmósfera de Neptuno), pero, aunque no es ni mucho menos ciencia ficción dura, supone un argumento de una verosimilitud más posible que lo normal en este tipo de películas. El retorno de Cooper a la nave es un poco bastante chorras, pero bueno, veniendo de ver MS1: Máxima seguridad es normal que pase por alto estos gazapos. Por ponerle otro pero más, en su poco más de hora y media de duración no da tiempo a desarrollar apropiadamente a los personajes, por lo que sólo conocemos sus miedos más internos justo a la hora de la muerte.  

gore event horizon 1997 death
¡También hay terror de bañera!

No es perfecta, pero es una muestra del género muy superior a la media de Pándorums y demás que ha salido últimamente. Seguramente el mejor sucedáneo de Alien hasta la fecha, si es que se puede considerar así, porque Event Horizon tiene su propia personalidad, con una idea que desarrolla coherentemente. No inventa nada, pero recoge variadas y buenas referencias sin fusilar demasiado a ninguna de ellas. Hay que decir que fue un desastre de taquilla en USA. De detalles como ese se puede extraer información y no sólo precisamente sobre si la película es horrible, que no lo es. Casi no me acordaba de ella de la primera vez que la vi y con esta revisión me ha convencido definitivamente. 




Fichas de la película:

4 comentarios:

  1. Yo guardo muy buen (aunque no muy nítido) recuerdo de ella. Como ejercicio de terror psicológico en el espacio, aderezado con casquerías varias, creo que es una peli bastante top. Vaya, que nunca entendí ese mal karma alrededor de Horizonte Final, jo. Quizás las críticas son en parte ad hominem, en base al resto de la filmografía de W.S., pero a mí me parece una peli de lo más entretenida, además de perturbadora hehe(al menos en mis años mozos, no sé cómo habrá envejecido). ¡Me daba muy mal rollito todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. Y los escenarios y la recreación de neptuno son muy sugerentes. Buena película. La gente se mete mucho con el giro final a filme de acción con la pelea Weir-Miller, las explosiones y toda la pesca de Cooper.

      Eliminar
  2. Mal no estaba del todo...Lástima que después el director se casó con la Jovovich y su posible talento se fue a hacer puñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a "Mortal Kombat" (aunque esta última por el componente "so bad it's good") me parece de lo único salvable de su filmografía.

      Eliminar