jueves, 21 de junio de 2012

Reseña: Moonrise Kingdom (2012)

Moonrise Kingdom


Sin ser yo muy del cine de Wes Anderson, de hecho hasta este momento había ido esquivando hábilmente cualquiera de sus películas, me sentí atraído por todo el buen fuzz de la peli. Y por Boyero gruñiendo y dando por culo alrededor, que siempre es un gran plus. En fin, tras acudir a verla a los Cines Renoir puede decir que... es una película... bonita. Sin ser yo un gran cultureta ni estar acostumbrado a hacer review de obras tan "personales" como estDADME TETAS, GORE Y ZOMBIES Y OS LLENO VEINTE PÁGINAS, intentaré haceros llegar mi opinión de Moonrise Kingdom. La reseña es una completa ida de olla dentro de lo que viene a ser el material que colgamos regularmente en el blog y espero que me la perdonéis alto y fuerte. Un desliz, una canita al aire, la tiene cualquiera.

Moonrise Kingdom viene a componer ese relato de amor inocente, tamizado por la pureza más virginal, entre dos niñitos desamparados. O quizás trate más bien de "algo" que ellos creen que es amor. O a lo mejor ellos saben mejor que yo qué narices es el amor. No importa. Os amo todos y punto. Ni adolescentes se les puede llamar, ya que andan en las doce primaveras.

Moonrise Kingdom: Kara Hayward
Tonitos pastel no nos van a faltar, descuidad.

Su aventura viene a resultar para ellos una vía de escape frente al mundo que les rodea. Una medicina contra los malos rollos familiares o incluso la completa ausencia de la familia. Orphan who? Un alivio contra sus propios miedos interiores y complejos. Una huida hacia adelante para dejar a un lado la soledad. Bien, ¿y qué tiene de especial? El barniz de sirope y almíbar con el que Wes Anderson envuelve cada plano.

La película nos trae ecos de películas como Cuenta Conmigo (el "Stand by Me" de Will Wheaton y River Phoenix), evocando sentimientos de nostalgia y  querer volver atrás en el tiempo, o incluso pueden realizarse paralelismos de esta isla y la playa adónde escapan con el "País de Nunca Jamás" de Peterpancito. Tiene también trazos de pelis como Big Fish, con ciertos momentos de un surrealismo cuasi mágico. Serán 90 minutos que se te pasarán ligeros e inocuos como el pedo de una mariposa, así para ser claritos.

Corey Feldman (Stand by Me) vs Jared Gildman (Moonrise Kingdom)
En lo primero que piensas al ver a Sam es en Corey Feldman haciendo de mocoso en "Stand by Me".

Tiene un elenco de actores de lo más granado, entre el que nos encontramos a Bill Murray, Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand e incluso una pequeña aparición al final de Harvey Keitel. Pero si hay algo que destacar, sobre lo que se sostiene realmente la película, es la actuación de los dos nenes, Jared Gilman y Kara Hayward, fantásticos en sus respectivos personajes, puesto que el papel de los mayores en la historia es realmente decorativo y sus tramas secundarias se quedan en meros esbozos.

Moonrise Kingdom Bill Murray Frances McDormand Edward Norton Bruce Willis
"¿No se quiere poner ninguno más para la foto?"

El viaje de estos críos es un viaje a ninguna parte, un Into the Wild pero acompañado de tu churri, vaya. ¿Quién no ha soñado con mandar todo a tomar por culo e irse con la novia a Siberia a pescar truchas? La película tiene un tono ideal para verla con los más pequeños de la casa, para que mamen buenrollismo y sentimientos chulipuros desde el primer día, contando eso sí con un par de momentos que han hecho que se haya fijado un rating de PG-13. Para mí un poco excesivo quizás, pero filmar a dos críos metiéndose manita en la playa es lo que parece que tiene la cosa.

Moonrise Kingdom: Jared Gildman and Kara Hayward
"Mira cari, encima de la 'X' está la farmacia para comprar condones, ¡quien llegue primero se pide arriba!"

Técnicamente hay que reconocer que la película es impecable, con Wes usando una gran variedad de recursos, además de contar con una excelente fotografía. Con su toquecito 'pop', por supuesto. Por otra parte la banda sonora es sobresaliente, siendo una presencia continua y constante a lo largo de toda la película, y parte muy viva de ella. El score de Moonrise Kingdom consiste fundamentalmente en piezas de música de orquesta y unas pocas canciones country y pop de la época, ya que la acción está ambientada ni más ni menos que en el año 1965. Este acompañamiento musical da lugar a unos créditos realmente originales, con un uso sucesivo de todos los instrumentos y timbres habidos y por haber, enlazando, además, con la intro.

Moonrise Kingdom: Portable music player
"Auténtica niña rica. En el 65 ya con un reproductor portátil de vinilos a pilas y a mí costándome Dios y ayuda el hacerme con mi primer discman a finales de los 90".

En fin, gozarás con Moonrise Kingdom si eres amante del cine más sensible y delicado, con ciertas ínfulas gafapastosas y en realidad sin mayores pretensiones que el de evocar una infancia que ya nunca más será. Todo muy colorido y kitsch por supuesto. Te tiene que coger en un día inspirado, en el que intentes disfrutar del viaje, precioso él, porque una vez acabada la peli deja realmente muy poco poso.

Puntuación:

Fichas de la película:


PD1: Inmediatamente después de escribir esta reseña me he puesto 10 veces el tráiler de Machete a saco para curarme de tanto potichismo.

PD2: Si la peli hubiera acabado dos fotogramas inmediatamente después de este, "Wes, acá te dejaba mis dieses, sinior".

Moonrise Kingdom: Jared Gilman


9 comentarios:

  1. Yo tengo unas ganas horribles de verla. Hasta la fecha, todo lo que ha hecho Wes Anderson me parece cojonudo, y por lo que he leído (positivo y negativo) sobre Moonrise Kingdon, sé que me va a gustar mucho.
    Lástima que no la hayan estrenado donde yo vivo..

    PD: yo soy de los que piensa que se puede alternar y disfrutar por igual con el cine "bonito" y con el de los zombies y gore :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote.. Creo que te va a gustar :_) La verdad es que a mí me pareció preciosa, quizá el 6'5 se queda un pelín cortito, pero creo que no me cogió en el mejor momento. También está la incógnita del factor doblaje, que no sé como saldrá de bien parada la peli. En fin, cuando puedas pásate por el cine, que seguro que al menos sales con una sonrisa en la cara.

      PD: Por aquí vemos también mucha moñada, ¡pero nos hemos ganado una reputación de tíos duros que hay que mantener a capa y espada! (Que todo esto quede entre nosotros)

      Eliminar
  2. Eh, que no es tan raro tener una película/libro que no pegue con el resto ni con cola...Si la gente se flipa un poco se enteran que me gustó Cabaret y Cumbres borrascosas.

    (Hoy ese reproductor de vinilos portatil se cotizaría un montón. Con lo que se ha puesto de moda todo el rollo analógico entre los modernos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muy guardaditas dentro de mi corazón Dirty Dancing y FlashdaOH DIOS MÍO, UN MONSTRUO SE HA APODERADO DE MI ALMA Y ESCRIBE POR MÍ, SAL DE AQUÍ CRIATURA DEL AVERNO!!!

      Y sí, pura chatarrería modernil, ideal para hacerte una foto con él mientras pones carita de Amélie y escuchas un vinilo de Antony and the Johnsons, editando a posteriori la instantánea con un filtro aturquesado. <3

      Eliminar
  3. Buenisima critica, señores ;) y no habia visto vuestros gonitos destacados de cine por género! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, maestra! :__)Vamos 'prugresando' poco a poco y haciendo el blog más comestible para los ojos, en la medida en que podemos, claro está.

      Eliminar
  4. Sólida película. Diría que tiene el estilo del autor, pero no he había visto hasta anoche ningún otro título de Wes. Las estrellas del reparto no están aprovechadas a la plenitud de su potencial, pero bueno. Visualmente muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo creía que habías visto al menos la de The Life Aquatic. La verdad es que no tienen mucho espacio para el lucimiento, quizá el que más se suelta es Bill Murray, en el poquito tiempo que le dejan.

      Eliminar
    2. Nah, simplemente me gusta mucho la banda sonora de The Life Aquatic.

      Eliminar