viernes, 6 de julio de 2012

Space Horror: Un subgénero altamente derivativo

Queda menos de un mes para unos de los estrenos del verano en España ¿Será un pepino de película Prometheus? No lo sabemos. Todo indica que no, que Ridley Scott se dejó seducir por un guión mediocre de la factoría Lost. La película, estrenada hace ya tiempo en la mayor parte de países no convence del todo ni a la crítica ni al espectador. Lo que creo que sí podemos garantizar con bastante certeza es que no se trata de una película revolucionaria. Ridley Scott alardeó que estuvo esperando mucho tiempo a que surgiera una buena y novedosa idea para renovar la franquicia Alien, asfixiada por el engendro de los crossovers con Predator. Pero no, a tenor de lo que leemos no esperamos nada revolucionario, sino una historia bien enclavada en el cine de terror espacial. Y con esto, nos animamos a presentarles nuestro exclusivo análisis del cine de spacehorror, desde los orígenes (incluso literarios) hasta los derivativos más trash. Si conoce alguna metareferencia que siga enlazando títulos dentro del árbol, adelante, coméntenosla y ayúdanos a hacer crecer el árbol. Vermin in the Attic les ofrece el esquema conceptual de este subgénero mezcla de terror y ciencia ficción, ordenado cronológicamente (creciente temporalmente de arriba hacia abajo; desde 1931 con En Las Montañas de la Locura hasta 2012 con Prometheus). "Hell of a Ride", como se suele decir.

from another world terrore nello spazio it terror from split second beyond dark universe contamination the intruder within alien at the mountain of madness forbidden world galaxy of terror sulla terra abyss leviathan sphere the dark side of the moon sunshine dead space the thing the intruder within aliens alien3 prometheus ghosts of mars pandorum event horizon la grieta dracula 3000 deepstar six resurrection creature supernova horror express deep rising unseen evil inseminoid species sunshine solaris
----
----
Poco más que añadir. Huyan de Leprechaun 4: In Space y de Dracula 3000 como de la mierda y vean mucha ciencia-ficción. Esperemos que el esquema les ayude a enlazar unas películas con otras.

5 comentarios:

  1. Primera pasada y veo que falta Predators, la de Adrien Brody. :[

    También Killings at Outpost Zeta (2010) y Savage Planet (2007). Hay que estudiar si merece la pena meter a Scared to Death y Syngenor, porque el monstruo es una reinterpretación del xenomorfo gigeriano original.

    ResponderEliminar
  2. Savage Planet sí que cuenta muy mucho como "horror" en el espacio. O bostezos en el espacio. U "osos-enfurecidos-al-borde-de-un-ataque-de-nervios" en el espacio. O como "Dios-para-ya-o-me-saco-los-ojos-de-las-cuencas" en el espacio. Seguro que se me ocurre alguna más, pero me podrías siquiera incluir la que te mencioné de Alien 2 Sulla Terra. Qué ninguneo, par dieu La línea de acción es un tanto "obtrusa". Pero un diagrama muy chuli. :__)

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso en la línea negra de desvaríos en el espacio quizás pudieras poner Moon, la de Sam Rockwell, que creo que encaja bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que En las montañas de la Locura sí fue el precedente del horror espacial porque entonces era imposible la idea de un viaje a otros planetas (a menos que incluyera aventuras exóticas y macizas ligeras de ropa). Yo me sigo quedando con el original de Lovecraft porque los viajes galáticos ya los voy cubriendo con el Doctor Who (y en su día, con Enano Rojo. Que hasta tenía un gatico en la tripulación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro. Incluso están metidas muchas pelis de extraterrestre en tierra, sobretodo las que se alejan de una invasión alien masiva (Predator, Alien 2 Sulla Terra, Species, Unseen Evil...), porque forman parte del género en cierto modo.

      Doctor Who la tengo pendiente. La verdad es que tras ver la primera temporada, Tennant se me hizo cansino como nuevo Doctor en la segunda. ¡Y Red Dwarf, también, qué narices!

      Eliminar