domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña: Prometheus (2012)



Bueno, vamos con una reseña con un tanto de retraso. Es lo que tiene que por unas cosas u otras no la haya visto en el cine (a la postre quizás una buena decisión). Y es que torrent es tu amigo. Vaya por delante, que me había creado unas expectativas relativamente altas con la película en el pasado, y que, primero, la información de conocer quién era el figura que había escrito el guión para Scott (en realidad re-escrito, el original era el guionista de The Darkest Hour...) y en última instancia las propias críticas que llegaban me habían rebajado las expectativas mucho. Así pues no se puede decir que no lo esperara. El caso es que:


dan o bannon damon lindelof plot script writers prometheus alien shit hate i

Dan O'Bannon y Damon Lindelof: Un ejemplo de APTO y NO APTO de manual.

I really hate Damon Lindelof. Me jode porque este personaje ha embaucado al bueno de Scott con un guión incoherente. A mí lo único que me ha quedado claro tras ver Prometheus es que Rapace es la Virgen María y Cthulhu Jesucristo.


Engineer ingeniero prometheus 2012
El chupito de la vida sienta como un tiro.

¿Y bien? ¿Qué es lo que falla?

Por una parte tenemos el guión propio una película de ciencia ficción de serie B sin explicaciones y con la tripulación tomando decisiones estúpidas e incoherentes. Potencialmente entrañable y que funciona en un montón de las películas que hemos reseñado en este blog últimamente.

Por el otro lado se concibe principalmente como una película simbólica, trufada de simbolismo cristiano y mitológico y muy pretenciosa y pseudo-profunda. La figura de padre e hijo y el símbolo del sacrificio para dar la vida aparecen multiplicados por doquier.

¿Es acaso algo demasiado ambicioso el juntar esas dos realidades? ¿Será Damon Lindelof el titán del Olimpo que lo conseguirá y nos ofrecerá a la humanidad tamaño presente? Pues no. Damon Lindelof es el SIDA. Repetid conmigo: DAMON LINDELOF ES EL SIDA. Por no irnos más lejos, una película de Corman reseñada aquí en este blog (Galaxy of Terror) con un planteamiento similar acaba deviniendo en un producto mucho más coherente que el zurruño de guión de Prometheus. Citando a un pensador como Nof Low: "El guión de Prometheus podría ser el sueño lúcido de un discapacitado mental".


La nave en cuestión.

Y pese a todo me entretuvo. En aspectos técnicos y de cinematografía es sobresaliente. Visualmente tengo se me han hecho la boca agua con los planos del planeta. La película no se hace larga para nada y, todo hay que decirlo, las escenas tienen mucho "ritmo" pese a que toda coherencia narrativa esté "missing in action". Por mucho que tenga una simpleza caca-culo-pedo pis en cuando a la escena de la tormenta o la nave-donut que gira (y que parece más propia del Coyote y el Correcaminos que de la película que supuestamente iba a revolucionar la ciencia ficción). Y por supuesto se agradece mucho la multitud de monstruos y criaturitas, remarcando especialmente la vuelta de Giger con nuevos diseños de los bichos y sobre todo de las estructuras arquitectónicas orgánicas del planeta extraterrestre LV-223.

Scenery Porn como dirían en tvtropes.org Tanto mejor que Pandora en Avatar.

Un pequeño drama que he vivido al ver la película es el pequeño detalle de que... ¡hay más tripulantes que los presentados! Acostumbrado a hacer un pequeño detallado en cada reseña de terror espacial de la familia que conforma la tripulación de cada nave, aquí en la Prometheus hay figurantes que no tienen ninguna frase. Vaya, que se podría decir que la nave está llena de Scruffies (*referencia a Futurama). Ofendido me hallo. Pese a todo aquí una presentación de los que sí llegan a articular palabra en el metraje:

Prometheus tripulación crew vickers david fassbender noomi rapace elizabeth shaw marillion emun elliott
1) Elizabeth Shaw (Noomi Rapace). arqueóloga que sabe hacer autopsias y cesáreas  y protagonista de la película; 2) David (Michael Fassbender), el androide de la tripulación 3) Meredith Vickers (Charlize Theron), la supervisora por parte de la corporación Weyland de la expedición; 4) Janek (Idris Elba), el capitán de la Prometheus; 5) Fifield (Sean Harris), el geólogo de la misión y personaje imbécil y a la vez adorable; 6) Charlie Holloway (Logan Marshall-Green), arqueólogo y novio de Shaw; 7) Millburn (Rafe Spall) Un biólogo bastate temerario y kumbayá;  8) Ford (Kate Dickie), la médico de la nave; 9) Chance (Emun Elliott), un piloto de la nave; 10) Peter Weyland (Guy Pearce), el nonagenario fundador de Weyland Corp.; 11) Ravel (Benedict Wong), otro piloto de la nave;  12) Jackson (Branwell Donaghey), un mercenario que está para que Shaw se ofenda cuando se dispone a llevar armas de fuego.

prometheus proto alien 2012
For every child has a father.

Como anticipábamos Fassbender se la vuelve a sacar con otra actuación genial interpretando al androide David. Idris Elba es el otro actor que interpreta a un personaje con algo de carisma (y el único con algunas salidas relativas a la vis cómica). El resto de actores son sólidos pero salen nulamente beneficiados del truño de guión. Noomi Rapace, no tiene el carisma de Ripley pero es una actriz más que decente para hacer de loca histérica. Se da la circunstancia de que la directora de casting es ni más ni menos que Nina Gold. ¿Qué quiere decir eso? ¡Pues simplemente que en la peli aparece tanto Marillion como Lysa Arryn de Game of Thrones! Hay que hacer mención especial a lo asombrosamente estúpido del papel que hace Charlize Theron (¿Pero y lo rica que está?). ¿Cuál es su función? ¿Poner pose de angry bitch a todo el mundo y acabar muriendo mediante una suerte de justicia divina porque tomó la decisión correcta en un protocolo de epidemia vírica? Lo de Guy Pearce... pues... Ehp. Creo que para interpretar a un tipo de noventaitantos años no hace falta utilizar a Guy Pearce. Es más, resulta aterrador que la justificación para tener a Guy Pearce bajo toneladas de maquillaje es que el actor SALE CARACTERIZADO DEL PERSONAJE JOVEN EN UN VIDEO VIRAL (sí, me imagino que el joven Peter Weyland seguro que tiene escenas eliminadas, pero la idea es una medida del despropósito).

Mira, es un alien-pantócrator en un mural. O lo que es lo mismo, la huella visible de HR Giger.

¿De qué va la historia? Diría que aquí viene un Mild Spoiler Alert.

Bueno. La resumiré al modo Lindelofiano... Chapapote y alien mazado da la vida. Chapapote y gusanicos cósmicos dan Lampreas adorables y cuquis... Las lampreas adorables y cuquis y un ser humano dan zombis... El chapapote y el ser humano dan lugar a infectados... Los infectados y las féminas estériles dan lugar a calamares adorables... El calamar adorable y un supuesto intento de matarlo dan lugar al Gran Cthulhu... Cthulhu y los aliens mazados dan lugar a un proto alien (el alien que todos conocemos).

fifield prometheus zombie
¡¡Zombies!!

Ah, sí, los aliens mazados se llaman Engineers, nos crearon a nosotros y después nos quieren matar. El querer saber porqué cambiaron de actitud es aquello que nos hace humanos y nos diferencia de los androides. ¿Querrá decir eso de manera velada que David no irá a ver la secuela? 

octopus creature monster prometheus chtulhu
Todo es mejor con pulpos y simetría cilíndrica-pentagonal (aquí hexagonal).

Por cierto, los errores científicos son lo de menos casi en la película y eso que son gordos.
Vaya, salvo que Lindelof nos pretenda meter como giro de guión metido con calzador el que se desvele de manera sorpresiva que OJO, quitarse la máscara en un planeta desconocido podría ser una forma de pillar el SIDA espacial... Vale, man, yo he decidido aceptar tu juego de que los tripulantes sean absolutamente gilipollas, pero cuidadín con lo de restregármelo. 

¿Que cómo nos cuenta Lindelof que hay que escribir un guión?
janek captain prometheus hands off
¡SIN MANOOOOOOOOOOOOS!

Había un buen director y una idea más que interesante, reviviendo con seriedad la franquicia alien, mezclando las teorías conspiranoicas de Däniken y una panspermia inteligente, los diseños de Giger y el buen hacer visual de Scott. Prometheus es una oportunidad perdida. Ya sabéis chicos, el truco es disfrazar los agujeros del guión como preguntas abiertas a resolver en la secuela. E iremos al cine a verla. No hemos aprendido nada. Y a ver si a Ridley revive a un zombi de O'Bannon antes que a Lindelof para escribirla. Prometheus me parece una película recomendable sólo si sois capaces de abstraeros del guión que tiene.


...There is nothing in the desert and no man needs nothing...

El guiño en los trajes espaciales a Planet of the Vampires es evidente.

Mirad, esto lo acaba de escribir mi gato (y de paso desconectó la wifi con la zarpa) y no creo que sea mucho peor que Lindelof en el oficio:

'00000000000000000000000000000p


Fichas de la película:

6 comentarios:

  1. Lo que queda claro después de ver la película es que uno se queda con mil dudas. Y bien, para defender este popurrí de cabos sueltos hay dos opciones; o bien elucubrar a lo Perdidos al respecto, que el espectador trabaje y se esfuerce y le dé un garbeo a su materia gris para encontrarle explicación; o bien recurrir a la futura secuela y depositar todas nuestras esperanzas en que todo el sinsentido que hay en Prometheus se disipe y encaje todo como un puzzle.

    La primera opción nos hace preguntarnos, ¿es el material presentado de una calidad suficiente para ser digno de merecer provocar tales quebraderos de cabeza en los espectadores? Con perdón, pero esto no es Mulholland Drive, es una burda historia de ciencia ficción trufada de tópicos y pasticheada de mil sitios diversos a la que han ido recortando información por doquier con el fin de generar un sentimiento de misterio y carácter trascendente-sobrenatural alrededor de la trama central. No me vale.

    La opción dos como he dicho es esperar a la secuela. Esta posibilidad por una parte no deja de ser una cuestión de fe, y resulta a priori muy complicado, tras asimilar la cantidad de mierda que esconde Prometheus, que esta segunda entrega sea capaz de barrerla, esconderla debajo de la cama y dar un sentido a cada chorradita de Lindelof&cia. Y, sobre todo, ante todo, es una opción inaceptable. No podemos dejar trasladar el universo de las series de TV, sus cliffhangers y sus misterios sin resolver al mundo del celuloide. DI NO A PERDIDOS. DI NO A LA HERENCIA VALDEMAR. Una película, dejando de lado la posibilidad de realizar una saga en torno a ella, debe ser un producto completo y en la medida de lo posible autoconclusivo.

    Así que surge ante nosotros de forma mágica una tercera opción, el aceptar que hemos sido engañados. Y desear a Lindelof una lenta y cruenta muerte en un pequeño trastero, viendo episodios de Lost atado a un sillón, con las paredes empapeladas por páginas de autores molones como Locke, Rousseau, Bakunin o César Vidal. Y ES MI OPCIÓN.

    PD: A pesar de todo la película es entretenida. Pero el cine no puede convertirse en un todo vale.

    ResponderEliminar
  2. Si el problema es que el guión tiene más agujeros que un colador. Es incoherente a todos los niveles. Esto no es una obra onírica que se pueda valorar como algo surrealista, es una "jodida película de acción", que a priori debería ser más sencilla de entender que el mecanismo de un chupete. Y no lo es no por complejidad, que no tiene ninguna, sino por el bodrio que ha perpetrado Lindelof escribiendo.

    El caso es que creía que Prometheus podía funcionar a nivel simbólico (que no narrativo), pero es que para más inri, repite dichos simbolismos en distintos sitios de manera burda por decir algo.

    ResponderEliminar
  3. Lindeloff se ha olvidado de una lección muy básica que nos dieron en las clases de Lengua Española en EGB: una obra se compone de planteamiento, nudo y desenlace. Y yo en Prometheus no he visto desenlace por ningún lado, solo he visto una secuencia de cara a una secuela que llenará de expectación a los fans y de paso, las salas. Pero en la próxima, conmigo que no cuenten, que todavía estoy sufriendo estrés postraumático tras ver la subida del cine y creo que a partir de ahora, ya se encargará la gata de bajar las películas. Por lo demás, coincido: a Noomi Rapace la contratan mucho ultimamente cuando necesitan una actriz que no sea guapa y cuyo registro consista en poner cara de mala gaita o de histérica durante parte del metraje.

    (Además, es normal que Dan O´Bannon sea mejor que Lindeloff: él lleva una pajarita, y como bien explicó el Doctor Who, Bowties are cool)

    ResponderEliminar
  4. Es que es increíble el timo que debe haber supuesto para mucha gente que pensaba que iba a ver al cine una película coherente de acción y ya está (teniendo en cuenta como se han puesto los precios y tal).

    ¡Ey, pero Prometheus tiene un géologo chiflado con mohawk que aúlla!

    Howling Geologists COULD be cool too!! (Not sure if here).

    ResponderEliminar
  5. Leí por ahí que la edición en DVD trae varias escenas eliminadas que le hubieran dado a la película más sentido (por ejemplo, una en la que Holloway cree que el gusanito que vio en su ojo es producto de la resaca, algo que explica porque acompañó a los demás en una expedición estando "enfermo" y tiene sentido considerando que estuvo dándole a la botella desde que lo despertaron de la crioestasis). La verdad es que es una lástima que hayan convertido a una película prometedora en un simple gancho de una hora y media que promete el oro y el moro y al final no cumple.
    Yo sospecho que con Lost Damon Lindelof descubrió lo siguiente: No es necesario molestarse en armar un todo coherente que explique y justifique los cliffhangers y situaciones "imposibles" que uno incluye en un guion para atraer al público; es sólo cuestión de soltarlos y esperar a que los fans especulen, aten cabos y conviertan agujeros argumentales en elementos clave del universo y mitología de la obra. Esto hizo con Lost cuando él y los demás guionistas crearon una página que "ofrecía respuestas" o más bien tomaba teorías de los fanáticos y decía "Emmm... sí, creo que es así", porque la verdad no les costaba nada incluir esas respuestas en los últimos capítulos y a la vez cerrar el desarrollo de los personajes (que supuestamente era más importante que los misterios) y el hecho de que no lo hayan hecho a mí me huele a que no tenían ni puta idea de cuales eran las respuestas que ellos se pasaron años prometiendo.
    Por último, al principio dicen que hay 17 ¿o 19? tripulantes en la nave, pero a mi me pareció que eran más, y por cierto, eso me deja una duda ¿Cuantas personas había en el Prometheus cuando se estrelló contra la nave de los Ingenieros? Janek le ofreció a sus pilotos la posibilidad de escapar si querían pero ¿Y el resto?

    ResponderEliminar
  6. Un horrible guiòn filmado como los dioses...un desperdicio que me hace temer por Blade Runner.

    ResponderEliminar