martes, 22 de noviembre de 2011

¿Efecto mariposa en Game of Thrones? Spoilers.



Conforme el rodaje de la segunda temporada de Game of Thrones ha avanzado, se han ido creando ciertos vacíos en cuanto ciertos personajes, de los que no se sabe nada hasta la fecha. Recordamos que aquí en este blog publicamos un genial artículo con el casting de nuevos actores y personajes absolutamente genial. Aquí: Casting de la Segunda Temporada de Juego de Tronos

La ausencia de determinados roles en la serie de Game of Thrones nos lleva a pensar que en esta temporada sí va a haber una importante separación con respecto a la línea argumental marcada por los libros. Esto puede querer decir también que los personajes no sean reintroducidos en esta temporada, pero sí en temporadas posteriores, o que en ésta se use un extra. Aquí hipotetizaremos sobre los posibles cambios en la trama que podrían ocurrir. En esta serie, el ignorar a ciertos personajes aparentemente secundarios puede generar una divergencia por efecto mariposa muy importante en el futuro.

SOBRA DECIR QUE A PARTIR DE AQUÍ AGUARDAN SPOILERS IMPORTANTES DE LOS LIBROS DE CHOQUE DE REYES, TORMENTA DE ESPADAS Y FESTÍN DE CUERVOS. A PESAR DE QUE YA HE LEÍDO DANCE OF DRAGONS Y MI OPINIÓN AQUÍ SE VE INFLUIDA EN ALGUNOS PUNTOS POR ELLO NO HAY NINGÚN SPOILER EXPLÍCITO DE DANCE OF DRAGONS.


Se da a entender que no habrá en esta temporada ni hermanos Reed ni Ramsay Bolton o Hediondo. Es cierto que Theon en la 3ª temporada, siguiendo la dinámica de los libros, no haría nada, y no es fácil llevar esto a una serie de TV, con unos actores que tienen contratos, y no puedes reservarlos así como así. Se podría pensar que quieren extender su papel como Príncipe de Invernalia a buena parte de la tercera temporada, aunque esto destroce el verdadero clímax de Choque de Reyes, que es la destrucción de Invernalia, la muerte falsa de Bran y Rickon, y la reducción de Theon a lo que es a estas alturas de los libros. Ambos papeles podrían ser introducidos en la siguiente temporada, sobretodo el de los Reed, pero Hediondo es clave como hemos dicho para construir la tensión dramática del cliffhanger de final de temporada, y además, qué cojones, es una parte clave de la historia en libros posteriores. Hacer cubrir en la serie sus acciones por Roose Bolton generaría problemas también con los sucesos que ocurrirán en las Tierras de los Ríos, localización cuya trama va a quedar con mucha probabilidad increíblemente irreconocible. A saber:

Jaime no va a estar nunca en Aguasdulces, dado que no se ha casteado ni a Edmure ni a Hoster (tampoco al Pez Negro, aunque eso es de menor importancia).

Jaime se escapará a las alturas de mitad de temporada con ayuda de Catelyn. Con lo cual, el personaje de Brienne en un tris ya tiene que estar en el campamento de guerra de Robb.

Aparentemente no tendremos ni Vargo Hoat ni Qyburn. En la práctica no habrá titiriteros titiriteros sangrientos que corten la mano a Jaime, que en la dinámica de los sucesos y de cómo quieren adelantar la historia de Jaime debería ocurrir esta temporada, con lo cual hasta es posible que al Matarreyes no le cercenen la mano derecha.
Si al final no se castea a Edmure en esta temporada y sí en la siguiente, se introduciría su personaje en la tercera temporada justo antes de la Boda Roja, con lo cual generaría un deux ex machina importante su papel central en uno de los momentos clímax (¡seguramente EL momento clímax de los libros!) del tercer libro, Tormenta de Espadas.

La ausencia de los Reed en la 2ª temporada podría querer indicar dos caminos:

Uno. Que no lleguen a aparecer en la serie. Si bien es cierto que los Reed son quizás unos personajes poco "realistas" (Qué cojones, son unos personajes mínimamente bien trazados y esto es fantasía), son claves en señalar el camino "mágico" que tomará Bran en la serie. Jojen es el que desvela a Bran sus sueños verdes y le da un motivo para marchar hacia Más Allá del Muro. Osha no podría cumplir bien el papel de los Reed, dado que es una salvaje que HUYE de Más Allá del Muro y no tiene ningún interés en volver. Tampoco resulta consistente que sea ella la que tiene los sueños verdes. Genera también la problemática de la separación Bran-Rickon, porque realmente poca gente en su sano juicio contemplaría un viaje a Más Allá del Muro con un niño paralítico y un gigante con retraso mental que sólo sabe decir Hodor. Vaya, es más improbable a priori el éxito de la misión que la de Frodo y Sam en el Señor de los Anillos, que ya es decir... Por otra parte, la supresión de los hermanos Reed, junto a la de los hermanos Walder y Walder Frey deja en nada la trama en Invernalia durante la segunda temporada, además de que reduce una posible fuente de información a los espectadores sobre los sucesos del pasado en la época del Torneo de Harrenhal.

Dos. Puede darse la situación de que Bran encuentre a los Reed más adelante en la tercera temporada, por ejemplo cuando estén viajando hacia el sur huyendo de la Destrucción de Invernalia. Esto realmente solucionaría la mayor parte de los problemas de consistencia, aunque como hemos mencionado se mantendría el problema de que en Invernalia no pasaría NADA con interés en la segunda temporada, además de que cómo hemos mencionado previamente también se rompería el final lógico del libro, que es la toma e incendio de ésta.

En cuanto otros detalles menores de la serie echo ciertamente de menos la presencia de otros personajes, sobretodo de Shireen y Caramanchada, además de la Reina Selyse. Caramanchada sería un personaje genial para ver representado en la serie de televisión (y además leyendo los libros quién sabe si no tendrá un papel clave en el futuro). También es de denotar la aparente ausencia de Belwas el Fuerte, que si bien es otro personaje puramente decorativo aporta colorido y momentos cómicos a la trama en Essos. Conforme al resto, también es de esperar la ausencia de personajes como Mandon Moore o los Stokeworth, aunque creo que en estos casos no hay mayor trascendencia en cuanto a impacto en la historia.

En definitiva, será interesante ver cómo pueden cambiar la historia manteniendo a la vez el rumbo general marcado por los libros de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, estoy a la vez preocupado porque se vayan minando poco a poco los puntos y momentos cumbre de los libros con una historia más imperfecta. Aun a pesar de haber demostrado cierta solvencia, no tengo por qué tener confianza ciega en los guionistas, porque aunque la primera temporada ha resultado un éxito, esto ha sido por seguir fielmente el "big picture" de los libros. Algunos de los pequeños cambios realizados son interesantes porque introducen algunos diálogos nuevos (el monólogo en dothraki de Drogo es un genuino WIN), pero yo por ahora no tengo por qué tener confianza en que estos guionistas sepan manipular la trama de largo alcance de los libros, aparte de que la parte purista talibán que hay dentro de mí siempre llore un poquito con cada cambio.

12 comentarios:

  1. Yo también estoy preocupado por no ver ni rastro de los hermanos Reed en el cast de la temporada 2 :(

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo, aunque hay que recordar que no todo lo pueden hacer en una pocas temporadas así que seguramente HBO lo intentará ir resumiendo y alargándolo todo lo que pueda, y sobre todo hay que pensar que quieren hacer de Game of Thrones una gran serie. No sé cómo irán resolviendo muchas cosas, pero al menos, con esta franquicia tengo más garantía que con otras, que hacen verdaderas chapuzas.

    ResponderEliminar
  3. Es la historia de siempre. Cambiando una cosita de aquí y otra de allá, quitando un determinado personaje y tal, puedes cambiar la historia mucho. Es cierto que la voluntad por parte de Weiss y Benioff es la de mantenerse pegados a los libros en la medida de lo posible, pero llegados a un punto la serie tiene que tomar su propia personalidad y decisiones, y ahí es dónde, a largo plazo, tengo dudas que reluzca tanto como la prosa de Martin.

    ResponderEliminar
  4. Los Reed son personajes relativamente accesorios y aunque aporten algo de lógica narrativa al viaje de Bran hacia el Norte, no dejan de ser comparsas en la odisea del joven Stark en búsqueda del Cuervo de Tres Ojos. Empieza a ser más problemático todo cambio que toque de una u otra forma a las desgracias de la Casa Stark, léanse concretamente los sucesos de Invernalia y la Boda Roja. Todo final de segunda temporada que se saltara a la torera la toma de Winterfell o bien que alterara el significado de esta cambiando los responsables, opino que pondrá en serio peligro una adaptación medianamente fidedigna de la obra de Martin.

    ResponderEliminar
  5. Son secundarios, pero no fácilmente obviables si quieres representar la "Odisea Épica del Joven Stark hacia el Norte". Además, como he dicho en el post, ¿Qué interés tendrá en esta temporada Bran Stark (interpretado por uno de los actores niños con más reconocimiento como Isaac Hempstead Wright) y la trama de Invernalia?

    ResponderEliminar
  6. Con su ausencia le quitas sentido a la "Épica Odisea", pero no le restas demasiado al "Big Picture" del que hablabas.

    ResponderEliminar
  7. Sí. El Big Picture es que, posiblemente Bran sea un personaje clave, y que a la postre su historia se estropeará y adulterará debido a que no se han sembrado bien las semillas mágicas, dando una línea pobre y tonta. Por no hablar de Rickon.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que en el ámbito de las series de TV de fantasía medieval no tiene parangón, aunque yo, como fan absoluto de los libros, soy muy exigente con ella.

    ResponderEliminar
  9. Al fin y al cabo existe una mínima posibilidad de que Bran Stark sea "el príncipe que fue prometido". Es una opción hipster y underground, frente a Daenerys, Aegon o Jon, pero bueno. Habría que cuidar su trama.

    ResponderEliminar
  10. Pues anda que la cara que se me quedó con el papelón que le otorgaron en la serie a Tyrion en la batalla en la que comanda a los Clanes de las Montañas...pasa de guerrero a memo en un segundo. ¿Y en la batalla del Aguasnegras que van a hacer?, seguro que lo dejan en la muralla con Joffrey y ni lo dejan bajar para ahorrarse el maquillaje de la cicatriz...A mi la serie no me parece tan cojonuda, es buena, pero de cojonuda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo contigo, descojone. Es una serie excelente sobretodo en términos de valores de producción y de amplitud y calidad del reparto. Pero no llega a la grandeza de la saga de libros (aunque todo sea dicho, la adaptación de la primera temporada se ha ajustado mucho al canon de Martin), y es seguramente por dónde vaya flaqueando cada vez más. En cualquier caso, visualmente la nueva temporada pinta muy bien (a excepción de lo que parece un wargo hecho por ordenador un poco chapuzas). Hay que ser comprensivo y tener en cuenta que la serie tiene un presupuesto (y también unos plazos, que el tiempo de rodaje de un episodio es mucho menor que el de una peli), y esa es la razón por la que algunas batallas se recorten o se realicen fuera de pantalla. Sí, también es posible que las diversas mutilaciones que sufren los personajes no se lleguen a dar, por lo menos no de una manera tan contundente (espero que la de Jaime sí ocurra, por lo menos). Un saludo.

      Eliminar