sábado, 19 de noviembre de 2011

Reseña: Legend (1985)


Legend, dirigida por Ridley Scott en 1985, es una película con una historia que desmerece al envoltorio. Sobresale su apabullante dirección artística. La recreación de un mundo de fantasía con unos escenarios tan etéreos y mágicos junto con la excelente banda sonora de Jerry Goldsmith (en el Director's Cut) es difícilmente alcanzable. El encanto visual y el compromiso en cada plano que transmite... Seguramente en la actualidad con los efectos digitales por ordenador no lo volveremos a disfrutar. La vegetación del bosque, las flores, la iluminación cada escena, la nieve... Es todo fantástico. Se nota la mano de Alex Thomson en la fotografía, que también es el encargado de ésta en películas como Excalibur, Dentro del Laberinto, Alien3, High Spirits, o Demolition Man ¡Es que hasta la purpurina en la cara de los personajes no queda mal del todo en este contexto!



La premisas de la película en cuanto a argumento son extremadamente sencillas y se podrían resumir en:

Lili (Mia Sara) es una joven princesa y viva imagen de la inocencia que se enamora de Jack, un joven asilvestrado y héroe de la historia, que se pasa la película con la boca abierta y haciendo acrobacias en minifalda. Darkness (Tim Curry) es un poderoso demonio y Señor de la Oscuridad (que visualmente convence, salvo cuando al correr se le notan que los cuernos son de plástico endeble) que busca crear la Noche Eterna aniquilando a los unicornios y seduciendo a una princesa.



Lili


Jack


Darkness

Sin embargo la historia no da para mucho. Fantasía arquetípica puesta al servicio del pueblo: Maniqueísmo, goblins, demonios, hadas, duendes, príncipe azul, princesa, personajes acartonados.... La trama amorosa de los dos personajes principales de empalagosa te hace inevitablemente simpatizar al principio de la película con el goblin Blix y sus rimas. Básicamente funciona como una película de Disney en acción real. Aún más inocente, me atrevería a decir.

La minifalda de Jack.

Pese a todo, Tim Curry da vida a Darkness, un señor de la Oscuridad con bastante presencia. Da la sensación que al ver ambas versiones de la película, la cinematográfica y el Director's Cut, la narrativa se haya resentido de una edición del metraje defectuosa. El guión original por lo visto daba un mayor empaque y consistencia a la trama. Una pena.

Meg Mucklebones. Sorpresa en la ciénaga.

Ridley Scott realiza un trabajo visual excelente, pero como hemos dicho la película no cojea por ahí. Con un guión potente detrás, Legend podría haberse convertido en una joya de la fantasía. Pero se queda en eso, un cuento de hadas plano que, eso sí, se disfruta como un festín para los ojos.

La patita de Tim Curry

Su calificación sería un 6/10 para un servidor, por sus logros técnicos y visuales.


Puntuación:

Fichas de la película:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero es la sublimación de lo boñito. Esos pétalos, esa purpurina, esos unicornios... *-*

      Eliminar