jueves, 19 de abril de 2012

Reseña: Gypsy 83 (2001)



Nos internamos en esta reseña fuera del cine de género. Dirigida por Todd Stephens, responsable en años posteriores de títulos con nombres tan profundos como Another Gay Movie y Another Gay Movie Sequel: Gays Gone Wild!, Gypsy 83 es un sencillo drama  que recoge el viaje de una pareja de jóvenes góticos, atrapados en un lugar al que creen que no pertenecen sus almas (Sandusky, un anodino pueblo de Ohio) y del que anhelan escapar para perseguir sus sueños.

Gypsy haciendo lo que más le gusta, después de llorar.


Gypsy Vale, una joven gótica de 25 años interpretada por Sara Rue, que vive sola con Ray (John Doe), su padre músico, fue abandonada por su progenitora cuando esta decidió probar suerte en el mundo del espectáculo. Gipsy es una obsesa de la cantante Stevie Nicks, y aspira a una carrera de cantante como ella (y su madre). Está atenazada por el miedo escénico que sufre a partir de una mala experiencia en el escenario durante su época en el colegio.


Gipsy, una gótica con actitud.

Clive (Kett Turton) es un adolescente gay de 18 años extremo en muchos aspectos, con una sensibilidad a flor de piel, más confundido como quién dice que un borracho bebiendo champú o tan gótico que mea goticas. Sus sueños son conseguir ganarse la vida como poeta-fotógrafo-modisto-pintor. Tanto estilo tiene que no deja de llevar siempre a mano su fiambrera de Carrie por todas partes. Es el único amigo de Gypsy en Sandusky y el encargado de maquillarla y diseñar sus modelos. Más interesado en principio en un alma gemela que en el propio sexo, Clive considera a Gypsy como la única persona con la que su alma puede conectar.


Clive, un alma perdida en bicicleta

Al llegarles la noticia de que en 4 días se celebrará en un club gótico de New York "La Noche de las 1000 Stevies", un concierto de imitadoras de Stevie Nicks, deciden que es la vía de escape por la cual conseguir realizar sus sueños, y, con el descuerdo del padre de Gypsy, que vio perder a su mujer en similares circunstancias, se montan en el coche de Gypsy rumbo a la gran manzana.

La separación entre Sandusky y New York, el conformismo y el Paraíso.

La película no tiene demasiados puntos negros. Por señalar algunos, presenta una exagerada y artificial problemática de Gypsy con su padre Ray. En realidad, el ir a probar suerte en un concierto de New York no implica un viaje de ida sin retorno, por ello la dinámicas de las fricción padre-hija resulta un poco forzadas con el objetivo de resultar más trágica. Los personajes parecen retratados inicialmente como unos góticos atontolinados y con pájaros en la cabeza, cuya mayor diversión es grabarse con una super 8 en blanco y negro haciendo poses en los cementerios.

Gótico de manual.

En el viaje a New York conocerán a varios personajes, que dejarán a la pareja sentimientos y heridas grabados por dentro: Bambi LeBleau, una cantante venida a menos que actúa en un local de carretera; Zechariah, un amish escapado de una comuna en la Pennsylvania rural buscando libertad, o Troy, un joven por el que Clive se siente atraído. Las decepciones de Clive en sus relaciones con los hombres con los que se encuentra en la ruta formarán el centro de la trama alrededor de él, mientras que Gipsy estará acechada por la duda del fracaso, el miedo escénico y la preocupación de seguir los mismos pasos de su madre, abandonando a su progenitor por el triunfo en la Gran Ciudad.

También recogen amish descarriados.

Si bien Sara Rue no es la mejor cantante del mundo, demuestra soltura en el arte. El resto de la banda sonora, tiene, como no podíamos esperar de otra manera, un toque gótico  hippioso reseñable con conocidas canciones de The Cure. Stevie Nicks no permitió que apareciera ninguna canción suya en la banda sonora por lo que la peli queda un poco coja en ese aspecto. Gypsy 83 incluye varias escenas sexuales, entre ellas el célebre breast-shot de Gypsy y una escena de sexo homosexual de Clive. Retrata de una manera cercana a una tribu urbana, con gran importancia en la década de los 90.


Clive iniciándose.

Bueno, Gypsy 83 seguramente será de culto entre círculos góticos y de hippies nostálgicos. El resto de la gente la recordaremos seguramente por el enorme pechamen de Sara Rue, que en los últimos años se ha sometido a un régimen severo, sufriendo una pérdida de peso brutal. Un filme creado con esmero, pero que cae en el saco de un tema inspiracional tan manido en el cine como la persecución de los sueños.


Mamellas Premium.


Valoración: 


Fichas de la película:
Gypsy 83 at imdb.com
Gypsy 83 en FilmAffinity

2 comentarios:

  1. I heard of this movie but never check it out.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a pretty well made film. The plot is somewhat bland(the pursuing of the dreams is a inspirational theme so explored in modern cinema...). It portrays good enough the 90s goth subculture. Cool musical Score, too.

      Eliminar