sábado, 21 de abril de 2012

Reseña: The Cabin in the Woods (2012)



En el mundo de los guiños el tuerto es el rey. Rodada en el 2009 y en la nevera estos años debido la bancarrota de MGM y a los tira y afloja entre la nueva distribuidora y los creadores para ser exhibida en formato 3D o convencional, The Cabin in the Woods se estrena este año, con una enorme expectación en el público especializado. Un servidor  tenía unas enormes ganas de verla. Vendida en el trailer directamente como un filme de terror con un giro de ciencia ficción, resulta ser una sátira de absolutamente todas las películas de terror que existen (no hay seguramente una película más "meta" que esta). Ciertamente diferente a otras propuestas, pero no particularmente inteligente, podría añadir. Está sin duda realizada por amantes del cine de terror (Whedon y Goddard) para los junkies del horror, y muchos sin duda se deleitarán ante tal profusión y potaje de referencias y referencias (y un cameo espectacular en la parte final de la película). 



Un grupo de 5 veinteañeros se marcha de fin de semana a una cabaña en el bosque, pero descubrirán para su terror el secreto que guarda la cabaña.

Chris Hemsworth, Thor en el Universo cinematográfico de los Vengadores, aquí interpreta el arquetipo de atleta bravucón.


No es fácil seguir escribiendo esta crítica sin realizar spoiler. Aquí debajo hay una spoiler alert como una catedral. Estáis avisados.


↓ MÁS ALLÁ, SPOILERS 



Pese a la aparentemente genial trama argumental la película no me parece ni muy inteligente ni entretenida. No tanto como para ver la extrema brillantez que los críticos escriben en sus críticas. No me siento demasiado atraído por esta deconstrucción tan post-moderna y mecanicista de los clichés del género, en este mundo del todo vale. No hay presente en el metraje ni terror ni más humor que el propiamente derivado de su valor satírico. El presentar desde casi el principio que las reglas del juego están trucadas y el por dónde van los tiros quita el factor sorpresa a la primera parte de la película. El que el giro final sea el terror cósmico lovecraftiano, una invasión extraterrestre, un sueño de Resines o una conspiración arbitral contra el Madrid, no hace al viaje a la muerte de los distintos protagonistas menos falto de interés. Le falta yo que sé, el encanto, el alma. Película con una propuesta original y ambiciosa, pero fallida en la ejecución. Con un poco más de trabajo en el guión se habría conseguido algo cercano a la brillantez.

Una película similar  como Tucker and Dale vs Evil, que también intenta como The Cabin in the Woods reírse de las convenciones del género me parece un producto superior. Con una trama mucho más costumbrista y sencilla consigue el triple de carcajadas que The Cabin in the Woods

Lo mejor es que vayas a verla al cine y nos cuentes qué te parece por ti mismo.



Fichas de la película:

9 comentarios:

  1. Hacer una buena película no consiste en hacer el friki y homenajear todo lo que haya almacenado en tu memoria de películas de terror. Los "¡Oh, mira, este parece un cenobita!", "¡oh mira, ese hombre de la gasolinera me suena de muchas otras pelis!", "¡oh mira... oh, es Cube!", "oh mira... en realidad toda esta mierda es aplaudible porque es una metáfora de algo", o el "¡oh mira... toda esta parte de la peli es un batiburrillo infernal sin un puto sentido!" no me sirven. Hay que hilar más fino, Joss.

    Hacer una parodia de las película de terror tampoco consiste en acumular clichés "a propósito" y entonces por una causa y efecto irrefutable ser guay e ingenioso.

    La parte cómica de esta, muy en parte, supuesta parodia de peli de terror, ¿no debería recaer sobre las muertes de los protagonistas? ¿qué muerte es graciosa o divertida en The Cabin in the Woods?, es más ¿hay algo especialmente divertido en The Cabin in the Woods?.

    Dar atmósfera a una película no consiste en grabar más de la mitad de las escenas de acción en la más absoluta oscuridad para desconcertar al apocado espectador.

    Dar originalidad, renovar el género, "ser una vuelta de tuerca al asfixiado..." o "suponer un soplo de aire fresco a..." tampoco consiste en insertar un demencial giro final apocalíptico-divino al que el desenlace del Reino de la Cagalera de Cristal podría follarse haciendo el pino después de cinco cubatas.

    "Soy Joss Whedon, escribí esa ilustre bazofia llamada Buffy que, a pesar de su vulgaridad, por alguna tecla mal pulsada acabó generando un tsunami de geekosidad al su alrededor y desde entonces estoy tocado por una varita-de-todo-lo-que-escribo-es-cool". Firefly y Dr Horrible sí. El resto psé-psá o fú-fú.

    Dos tercios de la película se corresponden a una película de género más, aburrida e insulsa, con el único "elemento original" correspondiendo al "factor-Show-de-Truman" que, en mi humildísima opinión, no aporta absolutamente nada al dinamismo de la trama, y el último tercio consiste en un desfile barato de monstruitos al más puro estilo 13 Fantasmas (con todo lo malo que eso supone y un poquirrín más).

    Muy decepcionado. Un 2.5/10 y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una sátira. No una parodia. Y sí, estoy de acuerdo contigo en lo básico, aunque no soy tan exigente. La tiranía de lo post-moderno (la generación de "Lost"), la falta de humor "real", la falta de terror, cierta "vagancia" en el guión traducida en errores en la hora de desvelar los hechos (¿por qué lo del águila?), son puntos negros de la película, pero lo "meta" también tiene su valor. 5/10

    ResponderEliminar
  3. The Cabin in the Woods es a la sátira ingeniosa exactamente lo mismo que un par de huevos gonorreicos a una cena romántica.

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer que la película-homenaje del estilo que fue Scream no me gustó nada de nada por el mero hecho de que ya no me gusten las de asesinos, y esta...bueno, al menos tiene un montonazo de tópicos que sí me atraen más. Lo que me sorprende, es la fama que tiene Joss Whedon con los fans a la hora de producir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás con Los Vengadores. La verdad es que su estilo de crear series de TV con personajes muy característicos y bien trazados le ha dado mucho seguimiento en el "fandom". Vaya, que Buffy sin las personalidades interesantes que tiene sería casi indistinguible de Embrujadas... Y eso no puede ser bueno.

      Eliminar
  5. Creo que he encontrado a mi alma gemela. <3
    http://www.imdb.com/title/tt1259521/reviews-155

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Lleva sus reparos con la película incluso más lejos que tú. ¡Un "1"! Y porque no hay rosquetes.

      Eliminar
  6. Loved Cabin In The Woods. It was so much fun to watch. Perfect mix of laughs, scares and ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm. Well, I became pretty, pretty dissapointed with the movie. The plot, and the film itself, was rather... forced IMO. Nevertheless I watched a CamRip with a terrible sound channel and image quality, so maybe my opinion will skyrocket with the DVD. I don't know.

      Eliminar