jueves, 12 de abril de 2012

Reseña: Dark Angel: The Ascent (1994)



Creo que, si no me equivoco, esta entrada es la primera reseña de una película de Full Moon Entertainment en todo el blog. La compañía de Charles Band, sucesora de Empire (Troll, The Dungeon Master, Rawhead Rex...) de la que sí hemos reseñado algún título, se especializó en los '90 en dar salida al mercado del vídeo a producciones de serie B, no faltas normalmente del cachondeo, el humor negro y los desnudos femeninos que tanto nos gustan. Así, la pentalogía de Puppet Master, la hexalogía de viajes interdimensionales de Trancers o el western spacial Oblivion pudieron salir a la luz.



Veronica Iscariot, nuestra protagonista, en su forma demoníaca.

No hay mucho que contar de esta película. Parece una versión más apta para diabéticos de la producción de Disney "Enchanted" (Encantada). Vaya, que en vez de protagonizarla una empalagosa princesa, Giselle, que no para de cantar, lo hace una mujer-demonio, Veronica, cuyo impulso natural es castigar a los pecadores. Y en vez de salir de un mundo de  dibujos animados y pajaritos parlantes, proviene del infierno. Ambas pelirrojas, por cierto. También es comparable a otra película posterior como Little Nicky en cuanto a las líneas generales del argumento.

     Max, el interés sentimental de Veronica a este lado de las Puertas del Infierno.

Tiene ese encanto de otros largometrajes antiguos de Full Moon Entertainment, con un interés específico en intentar producir películas de ciencia ficción y fantasía de serie B tomándoselas (sólo ligeramente) en serio, por lo menos comparadas con Troma. Así su limitaciones resultan entrañables y graciosas (la mascota con la que Veronica escapa del infierno, supuestamente un Hellhound, es un pastor alemán). A su vez padece de la misma indefinición de la historia contada, también característica de otros títulos de Full Moon como Dollman Oblivion, en la medida de que estos títulos eran lanzados por la compañía comos globos sonda para probar la viabilidad de una saga, que en este caso que nos atañe no generó ninguna secuela.

Para ser unos extras rumanos con una media en la cabeza haciendo el gilipollas, la verdad es que mola.

Por tanto la historia queda reducida a demonia escapa del infierno por maltrato familiar, demonia conoce a un apuesto humano (Max), demonia se enamora, demonia no entiende los valores morales en la Tierra, demonia causa problemas y así toda la película hasta que folla con su príncipe azul (Max, el médico). 

Dando de comer al mastín infernal la merienda de los campeones.

No hay villano principal, ni un cambio particularmente grande en el comportamiento de Veronica (interpretada por Angela Featherstone), sólamente busca el toque de humor que suponen los problemas de adaptación de Veronica a la vida en sociedad.

Mmm, este estofado de pecador desmembrado me ha salido divino.

Es una lástima que, tratándose de Full Moon, el desnudo integral del que hace gala Veronica en su llegada no se prolongue más que una escena. Vaya, en Lifeforce tenemos una vampira espacial en bolingas toda la película y fue una película de cierto presupuesto con alcance comercial (la verdad es que sólo en los ochenta se pudo hacer ese tipo de película). Una pena, como comentamos, pero la escena aún arrebatándonos la duración que merecía, casi "da pa paja", como quien dice. Salida del Infierno, donde impera el maltrato injustificado entre demonios, Veronica conocerá el amor a primera vista en Max, un médico del hospital que la atiende.

Angela Featherstone es un regalo para la vista.

Dark Angel The Ascent presenta algo de gore en los ajusticiamientos de Veronica. Los efectos especiales son pasables para el presupuesto de la película, aunque las alas de goma que poseen los demonios y que sólo sirven para decorar seguro que arrancarán varias risas. Más interesante es la fotografía y la ambientación, con un acabado bastante interesante para una producción de serie Z. El estar grabada en Rumanía proporciona una atmósfera extraña y misteriosa a los sets del rodaje, que de ser rodada en USA la película, carecería de ella con toda seguridad. 

El ángel, el único elemento existente en la historia capaz de dar un broche de cierre a la trama. 

Vaya, un filme extraño y fallido, pero que si te apetece ver una historia de amor entre un médico y una demonia pelirroja a ratos en bolas, a ratos en cuero que arranca la columna vertebral a los maleantes (FATALITY!), puede hacerte pasar el rato.


Puntuación:

Fichas de la película:

2 comentarios:

  1. La peli pone un granito de arena más sobre mi teoría de que la demonia, cuanto más pelirroja, más demonia.

    ResponderEliminar