lunes, 16 de abril de 2012

Reseña: Young Justice (Serie de TV) (2010)



Teen Angst. La edad del pavo es el motor de esta serie animada de DC. Eso y que mucha gente no está particularmente atraída a una historia protagonizada por los aprendices (sidekicks) de los héroes mayores de la Liga de la Justicia seguro que están minimizando su potencial entre el público más adulto. No comprendo cómo no han sacado esta serie con los héroes de la Liga de la Justicia, todos mucho más conocidos (y algunos con recientes películas de acción real como Superman, Batman o Green Lantern) como centro de la trama. Podía haber servido perfectamente a Warner-DC para relanzar al gran público algunos personajes para el universo cinematográfico que parecen querer crear tras la película de The Dark Knight Rises, de manera análoga a lo que la competencia, Marvel Disney perpetra en la actualidad con su ambicioso plan de The Avengers. Blessing in disguise, como se suele decir. Aunque ciertamente con un acercamiento adolescente el guión presenta una trama algo más apegada a los problemas de los personajes que The Avengers: Earth's Mightiest Heroes.



El equipo a las alturas del último tercio de la primera temporada: Zatanna, Aqualad, Artemis, Miss Martian, Superboy, Robin (Dick Grayson) y Kid Flash.

Speedy (protegido de Green Arrow), Kid Flash (una versión teen de Flash con sus mismos poderes), Aqualad (aprendiz atlante de Aquaman, con poderes mágicos asociados a un par de látigos de agua que tiene) y Robin (estos cuatro también formaron el equipo original de los cómics de Young Titans allá por 1964) son unidos mediante iniciativa de Batman y de Superman en un grupo de jóvenes superhéroes que se llamará The Team (Young Justice técnicamente sólo es el nombre de la serie). Sin embargo, Speedy, el más adulto, decide seguir un camino distinto como héroe solitario, puesto que ve más fácil ingresar en la Liga de la Justicia de esa manera. En los siguientes capítulos se incorporan nuevos miembros al equipo, como Artemis (otra protegida de Green Arrow), Miss Martian (M'gann M'orzz, una sobrina de Martian Manhunter con poderes de cambiaformas recién llegada de Marte), y Superboy, la imperfecta versión (sin vuelo, visión infrarroja ni rayos térmicos) en modo crío cabreado de Superman. Así, en esta serie los mayores (Batman y Superman) crean una unidad para sus aprendices y versiones infantiles varias, a los que asignarán misiones de segundo orden. Los tutores de la Liga encargados del entrenamiento y el trato más cercano con el equipo son Dinah Lance (Black Canary) y al robot Red Tornado.

Los mayores de la Liga de la Justicia.

Aunque son regularmente supervisados en cada capítulo por la Liga de la Justicia, en las misiones que se les asignan combaten a villanos bastante importantes del universo DC, como el Joker, Lex Luthor o Bane.

El Joker, uno de la infinidad de supervillanos a la que el Equipo se debe enfrentar.

La serie creada por Greg Weisman (creador también otras series animadas como la brillante Gárgolas y de The Spectacular Spider-man) presenta una historia y un universo fresco y atractivo. Aunque la carga del argumento importante recae sobre las historias del villano de turno y los problemas personales entre los miembros del equipo que se suelen resolver en cada capítulo, detrás hay un interesante y bien desarrollado arco de temporada. Esta trama de largo alcance se centra mayormente en los planes detrás de planes de un misterioso grupo de supervillanos conocido como The Light (La Luz), que incluso detrás de cada derrota parcial parece que se van acercando a la culminación de sus maléficos planes. Junto a estos planes también aparecen las tensiones en el grupo provocadas por los secretos que se ocultan entre sí los miembros del equipo, que llevará a la sospecha de la existencia de un topo que podría dinamitar la dinámica del equipo. Red Arrow, el mote que toma Speedy en su aventura en solitario, aparecerá de vez en cuando para añadir más leña al fuego de la discordia. A esto se le unen las numerosos intereses sentimentales entre los miembros del equipo, que en su mayor parte no pasan del flirteo (Kid Flash/Miss Martian, Kid Flash/Artemis, Robin/Zatanna, Red Arrow/Cheshire), pero que en el caso de Superboy y Miss Martian llegan a formar una pareja oficial.

La tensión entre Red Arrow y Cheshire se sale de las tablas (rejas). Perfecta deconstrucción de las indirectas sexuales entre héroe y villano. ¡Sí a las relaciones entre némesis!

El trabajo de los actores de voz es excelente. A los sobresalientes actores específicos del mundillo se les unen algunos actores conocidos para dar voz a villanos y héroes secundarios en la historia. Algunos ejemplos son Danny Trejo como Bane (en realidad es el que menos me convence), Adrian Pasdar como el Doctor Hugo Strange, Maggie Q como Wonder Woman, el enorme Clancy Brown como King Faraday, Oded Fehr como Ra's al Ghul o Miguel Ferrer como Vandal Savage.

Superboy encarándose con Batman.

En resumen, a Young Justice quizás le falta el punch para crear un universo tan consistente y a la vez tan épico como el de la serie de The Avenger's Earth Mightiest Heroes, pero por otra parte presenta a los héroes de una manera un poco más humana (adolescente) que esta.  No hay mal que por bien no venga. Recomendada por supuesto a los seguidores de los cómics de DC, aquellos a los que no les importe detalles no trascendentes como que Aqualad (Kaldur) sea un chico negro en vez de la más versión original de Garth (situación que en un capítulo está resuelta y explicada de manera muy satisfactoria). Todo sea por dar mayor diversidad étnica al equipo. Y discúlpenme si en la reseña de la crítica he comparado en demasía a Young Justice con The Avengers: Earth's Mighitiest Heroes, pero es que es la serie animada de superhéroes de referencia básica en la actualidad.

A falta de revisar el último episodio de la primera temporada, en el que esperamos que los "niños" tomen por fin la gran responsabilidad de salvar al mundo sin la Liga de la Justicia, Young Justice es producto de televisión digno y altamente entretenido.


Puntuación:

Fichas de la serie:

4 comentarios:

  1. parece que por una vez se han cambiado los guiones XD marvel va a la accion directa y dc a desarrollar a los personajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, en efecto. Aunque The Avengers: Earth's Mightiest Heroes es un producto que me parece algo superior porque está serializado de manera brillante. Lástima que Loeb quiera echar la serie abajo por esa razón. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jajaja, espero que no sea por el shipping con Robin. Es uno de los personajes que más me gustan, aunque espero que mejore con el salto temporal.

      ¡Bienvenido a bordo!

      Eliminar