viernes, 1 de junio de 2012

Reseña: Earth Girls Are Easy (1988)

earth girls are easy poster 1988

¿Son fáciles las chicas de la Tierra? Pues supongo que habrá de todo, pero ojalá todas estuvieran como Geena Davis, joder.  Earth Girls Are Easy es una película con una estructura más que convencional rodeada de un armatoste tremendamente bizarro. Viene a ser a grandes rasgos una especie de revisión de ese clásico de la purpurina ochentera llamado Voyage of the Rock Aliens, pero estando rodada ya a finales de los 80 y con mayores medios, contando además con un reparto con actores de cierta categoría. ¿Musicales ochenteros con aliens multicolores y pastelosas historias de amor? ¡Sí, por favor!


earth girls are easy geena davis bikini
Efectos especiales space-jamescos.

¿De qué va esto? Chica sale con chico, chica no es feliz, alien conoce a chica, alien hace cosas rarunas, chica se debate entre chico y alien y. Todo ello aderezado con mucha peluca, silicona, maquillaje y canciones poperas. Vamos, como ya hemos mencionado un completo calco de Voyage of the Rock Aliens. Pero sin Craig Sheffer poniendo "pusturitas". 

earth girls are easy creature of the black lagoon comparison
Goldblum salvando a la chica de ahogarse en su propia piscina. No sé a ustedes, pero a mí me recuerda mucho a Creature of the Black Lagoon.

La tribu alien está formada por tres sasquatch-monicacos peludos de diferente color cada uno, rojo, amarillo y azul, interpretados respectivamente por Jim Carrey (OH, NO), Damon Wayans (el hermano de Marlon, al que recordaremos de Dungeon & Dragons y algo menos infaustamente de Requiem for a Dream) y el arrebatador Jeff Goldblum. Los teletubbies del espacio exterior. Esta sería la tercera y última de la trilogía de películas en las que participaría la pareja "Goldblum-Davis", dos años después de La Mosca, período además donde también mantendrían una relación en la vida real. De hecho estuvieron casadosY BASTA YA, SI QUIERES EL HOLA BAJA AL KIOSKO.


jeff goldblum jim carrey damon wayans earth girls are easy
Tinky Winky, Laa-Laa y Po. Aquí se hacen llamar Mac, Zeebo y Wiploc.
¡Pero a nosotros no nos engañan!


Geena Davis es Valerie, una mujer a punto de casarse con Ted, un médico que no la corresponde en base a los merecimientos de una mujer como ella. Y que tiene serios problemas de motivarse en la cama con Valerie. ¡Gilipollas! ¡Tonto el haba! Y en esto que la nave del trío de simios se estrella en la piscina de la pareja.


geena davis blonde sexy
Uf. Para decir que no.


La película tiene un serio problema. Intenta ser una comedia pero cada gag que intentan introducir simple y llanamente no tiene ni puta gracia. De hecho ha sido la peli a la que tendré que agradecer eternamente el recordarme lo insoportable que siempre me ha resultado Jim Carrey, actor al que tenía fuera de mi lista negra tras Eternal Sunshine of the Spotless Mind y en parte el Show de Truman, pero E.G.A.E. me ha devuelto a la cruda realidad: Jim Carrey es MAL. Cada escenita suya es una auténtica doble patada mortal con tirabuzón en todos los morros. El otro elemento cómico del trío es Damon Wayans, que sin ser tampoco un superdotado para la comedia, pues de hecho anda en la misma galaxia que Carrey, logra hilar una de las escenas más hilarantes de la peli con una espídica y esperpéntica competición de baile.


earth girls are easy dance
Así se baila en L.A.

Esto es una comedia romántica, y tenemos a tres grotescos y especialmente poco follables alienígenas. ¿Qué hacer? Llevarlos a la pelu, depilarles de cuerpo entero y convertirlos en unos Adonis de apariencia completamente humana. Tal cual. Como anécdota decir que resulta perturbador lo mucho que se puede relacionar esta transformación de Goldblum, saliendo de una especie de cápsula de rayos ultravioleta (donde le adecentan y le ponen guapo), con la mutación en The Fly. Glups.


jeff goldblum jim carrey damon wayans earth girls are easy
Desde la heterosexualidad tengo que reconocer que Jeff sale muy petable de su transformación.


La película tiene cierto componente de musical, con cuatro numeritos a lo largo de todo el metraje, pero estos no son especialmente brillantes. Destacamos la canción que se canta Geena Davis, "The Ground You Walk On". Alerta para diabéticos.


Gatita psicótica.

Tenemos además una serie de guiños al cine de los años 40, 50 y 60, especialmente patentes en una simpatiquísima secuencia onírica en la que Geena Davis ve su casa infestada por todo tipo de extraterrestres, junto a la inclusión en un televisor de pequeños fragmentos de producciones como Earth vs the Flying Saucers (1956), La Bella y la Bestia (1946) e incluso apareciendo el mismísimo Robby the Robot en el meollo. Una de los fuckyeah de la película.


earth vs the flying saucers the beauty and the beast robby the robot geena davis
Una ida de olla muy bien recibida.


En definitiva, aconsejable exclusivamente para fans de Geena Davis ó Goldblum y el horterismo de esa década maldita, enfocado desde su perfil más pop y acaramelado, dispuestos a tragarse una comedia romántica muy muy ligerita y con los cojones como los del caballo de Espartero para aguantar al pelmazo de Carrey. Requisitos previos haylos y no pocos. 

Puntuación:

0 moñoños a cada plano de Jim Carrey.

Fichas de la película:

6 comentarios:

  1. Unos clásicos Robby the Robot y Forbidden Planet ^-^ Por lo visto ésta es la última película en la que Robby realizó un cameo.

    El problema es que le faltan más números musicales. Los extraterrestres se les ve que les va el rollo Mayumaná, pero no arrancan con algo vocal...

    Por lo demás, inferior a Voyage of the Rock Aliens, aunque por otra parte Geena Davis juega en otra liga que Pia Zadora (actuando, por supuesto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que actuando y en general en todo lo demás. Salvo en lo de cantar.

      Para mí el problema es que toda la comedia es una PUTA MIERDA. Incluso solamente con las cuatro cancioncillas que hay (te faltó ver la primera, por cierto) podrían haber salvado la peli metiendo un poquitín más de chicha a la trama y a costa de condenar castigadas a una esquinita a las muecas y soplapolleces de Carrey y Wayans. Y sí, mucho más divertida, encantadora y wtfqueante Voyage of the Rock Aliens. :3

      Eliminar
    2. Se me olvidó mencionarlo: Los aliens aquí son como gominolas peludos.

      Eliminar
    3. Con cabeza de lacasito. Y a mí se me ha olvidado meter la imagen de Julito Iglesias. ¡Mañana mismo la tienes!

      Eliminar
  2. Esta la conozco del videoclub...porque en su día se la habían alquilado mis señores padres. Creo que no llegaron a pasar de los veinte minutos.

    Y parecido de los aliens con ciertos personajes de la BBC, no sé...juraría que falta Dipsy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dipsy, el teletubbie dipsómano, se quedó tó borracho en la nave y terminó por no aparecer durante el rodaje. Una penucha.

      La actitud de tus padres es más que comprensible, es difícil que una mezcla tan grotesca de comedia caca-culo-teta-pis, invasión alienígena estrafalaria del espacio exterior y romanticismo de chichinabo la película no consiga espantar a la mayor parte de su público potencial. Eso sí, Geena Davis sale muy guapa. :_)

      Eliminar