domingo, 22 de julio de 2012

Reseña: The Dark Knight Rises (2012)


el caballero oscuro la leyenda renace the dark knight rises poster cover 2012 christopher nolan michael caine morgan freeman anne hathaway tom hardy marion cotillard gary oldman

Gotham Delenda Est.

¿Es esta última entrega de la trilogía un épico broche final o una fantasmada bufa? Un poco de todo. Este "El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace" (The Dark Knight Rises) sufre demasiado del agotamiento de la trilogía y repetición de esquemas. La trama, quizás la más ambiciosa de las tres películas de Nolan, pretende por tanto ser la más épica y excesiva... Y lo resulta, para bien o para mal. Los diálogos, basados cómicamente en la rectificación del interlocutor ("¡Esto no es un coche!") ejemplifican buena parte de esta dinámica de la película un poco rellena de convenciones y clichés. El acompañamiento musical de Zimmer es otra vez más que notable, tanto que resulta el conductor del dramatismo y épica de la escena más incluso que las propias imágenes. Las escenas de acción son correctas pero yo debo de haber visto ya infinidad de veces las mismas persecuciones de batmóviles, batmotos y batcópteros en las pelis anteriores. Se repite.



el caballero oscuro la leyenda renace michael caine alfred bruce wayne christian bale
¿Para qué nos caemos, Señorito Bruce?

El reparto es un auténtico all-star de actores: Bale (simplemente el mejor hombre murciélago del universo cinematográfico), Gary Oldman, Caine de nuevo impresionante (aunque su rol en la película sea estar lloriqueando por aquí y por allá). Hardy está correcto con un personaje difícil de interpretar y que además en principio no le encajaba particularmente bien. Gordon-Levitt interpreta un papel interesante con más jugo del aparente (aunque su excesivo protagonismo ya en el trailer era una premonición) como John Blake. Volvemos a contar con el talento enorme de Morgan Freeman (desaprovechado eso sí en un Lucius esta vez un poco desabrido). Anne Hathaway rinde de manera excelente para mi sorpresa interpretando a Selina Kyle. Incluso Cillian Murphy nos regala un papel-cameo gracioso volviendo como juez sumarial de Gotham. La única interpretación dudosa es la de Marion Cotillard como Miranda Tate. No ayuda tampoco el personaje, que merece un poco más de desarrollo.

batman bruce wayne christian bale the dark knight rises 2012 christopher nolan
I am Batman. You are not.

Haciendo punto y aparte de las interpretaciones, los personajes en sí y su función en la trama ofrecen más claroscuros. Demasiados personajes como para desarrollar a todos a la perfección. Muchos resultan meramente decorativos, pero creo que esto es algo perfectamente entendible y perdonable en un blockbuster de superhéroes. A cola de esto, una posible pega es que Batman lo que es Batman resulta un secundario en la trama. Durante buena parte del metraje “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” parece más bien las aventuras e investigaciones del Comisario Gordon y John Blake. En cuanto al personaje de Bane... ni fu ni fa. No es aberrante como el de Joel Schumacher, pero para haberlo alejado TANTO del personaje de los cómics esperaba alguna justificación más interesante.

bane goatse mask the dark knight rises 2012 tom hardy
La percepción de que la máscara de Bane era un GOATSE rotado 90º no me la pude quitar de la cabeza.

Se trata probablemente de la película más fantástica y con más concesiones comiqueras de la trilogía de Nolan. La idea de las furgonetas y la los policías enterrados durante meses me resultaron espantosamente enrevesadas e inverosímiles. Como hemos dicho, a pesar de tener el guión más ambicioso, éste es a su vez el que tiene más agujeros de la trilogía. Esto se traduce a la postre en fantasmadas varias que paradójicamente refuerzan el componente de fantasía de este Batman tan supuestamente realista. La parte del guión del pozo-prisión está alarmantemente poco trabajada (elipsis temporales nada orgánicas incluidas) así como la “medicina alternativa” a base de hostias entre rejas. Mientras que Batman Begins lucía por su frescura y un gran comienzo y El Caballero Oscuro por el personaje del joker, ésta será recordada... por su excesiva duración, creo yo. 

catwoman selina kyle the dark knight rises 2012 bat-moto batcycle anne hathaway nolan christopher
La anatomía de Anne Hathaway luce muchísimo mejor que la de Christian Bale montada en la bat-moto.

A pesar de que parece venir intrínsecamente en el pack con la adaptación “realista” de esta trilogía, la ciudad de Gotham me parece decepcionante. Si en Begins era un conjunto de localizaciones en las que predominaba Chicago (ciudad que por otra parte es la ideal) relativamente bien aprovechado y ambientado potenciando la parte tenebrosa, en las dos últimas películas Gotham pierde ese halo de oscuridad, optando en esta última parte de la trilogía por ponernos una ciudad actual sin ningún tipo de reinterpretación. En este caso el "template" parecía New York a secas. Ni particularmente oscura ni humeante ni nada. Sólo Nueva York. 

Bane harvey Dent The Dark Knight Rises Nolan 2012
He does not believe in Harvey Dent.

Este Batman se ha caracterizado siempre por el tono épico, rimbombante y grandilocuente, y en esta película lo ha cumplido a la enésima potencia. ¡A tope con ello, Nolan! Por otra parte lo bueno o malo del cine de este director es que no tiene trampas: te lo deja perfectamente mascadito, te da todas las pistas posibles, y te lo vuelve a explicar todo una vez más para que como espectador juntes las piezas del respectivo giro de guión. Si lo adivinas te crees listo del copón y Nolan te da una galletita virtual como premio. Si no, le aplaudes con fervor por "la brillantez" de su guión. En mi caso todavía era peor, pues ya venía medio-informado de la identidad real de cierto personaje femenino. Por tanto, el giro de tuerca final lo veía venir a kilómetros.

john blake the dark knight rises 2012 joseph gordon levitt nolan christopher
Un Gordon-Levitt salvaje apareció.

Puntuación de la Película:




↓ Posibles spoilers 

El final de la película por otra parte es notable. Si bien no ayuda que en esencia sea exactamente el mismo que el de la película de "Los Vengadores", supone un cierre coherente a las ideas trabajadas en la trilogía (Batman no deja de ser un símbolo y podría ser cualquiera), atreviéndose Nolan a jugar con nosotros con la misma ambigüedad de la peonza de Inception. ¿Es feliz Bruce Wayne al final o es todo un sueño de Resines?

Aunque a priori parece decorativo y trivial, John Blake chupa cámara a diestro y siniestro. Esta interesante amalgama de la personalidad de los tres Robins principales (Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake) con un personaje totalmente nuevo no compromete la visión del director, pero realiza un excelente homenaje al compinche de Batman en los cómics. Chapeau para Nolan, que siempre había informado que no le gustaba el personaje y que no lo incluiría en su trilogía. La revelación de que Robin es parte de su nombre civil en un momento en el que los aficionados a los cómics estábamos esperando que dijera “mi nombre es Grayson, Dick Grayson” queda un poco coja, pero parece necesaria para aquellos no familiarizados con la batfamilia.

11 comentarios:

  1. La película supone un broche realmente interesante y cierra de forma brillante el arco creado con las otras dos. Pero, pero,... tiene demasiados boquetes:

    1) Extrañas elipsis pegadas con cola de carpintero en el metraje, casi recordando a los viajes de Máximo Décimo Meridio por Europa.

    2) Milagrosas recuperaciones. Sí, quizás la prisión resultara ser en el fondo una especie de Lazarus Pit camuflado.

    2) Toda la parte de los policías atrapados en los túneles (¿qué demonios hacía tanto policía junto en un mismo túnel? Qué densidad de maderos por metro cuadrado joder, parecía casi un concierto de U2)

    3) Secuencias de acción un tanto manoseadas y no por ello dejando de resultar especialmente absurdas (léase persecución final de los camiones)

    Quizás la menos fluida en cuanto a ritmo de las tres pelis de la trilogía, pero entretiene que no es poco y de reparto anda genial. Muy de agradecer el personaje de John Blake y tal.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con todo. La escena de acción de "I WILL BREAK YOU" me convenció bastante, sin embargo.

    ResponderEliminar
  3. En un principio me daba la impresión que Anne Hathaway no pegaría como Catwoman. No tengo nada contra la actriz pero me parece muy sosa, es como una versión mona de Julia Roberts. Además, El caballero oscuro dejó el listón muy alto y es difícil que se igualara.
    Ah, y lo de Gotham, una pena: parte de la gracia de la serie es que se trataba de una ciudad fea y corrupta hasta los mismísimos, no un centro urbano cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece más gracioso y memorable el de Michelle Pfeiffer (Hear me roar jejejeje) en Batman Returns (aunque más cheesy, como no podía ser de otra manera) que el de Hathaway, pero a mí que la tengo un poco con una cruz, me resultó una sorpresa agradable.

      Sí, es una cruz de la trilogía lo de la ambientación de Gotham. Sólo en la primera es mitigada un poco con bastante oscuridad y la incorporación de "Los Narrows" a la trama.

      Eliminar
    2. Yo también era un completo escéptico cuando se anunció que la habían casteado de Selina Kyle para la peli, pero reconozco que da bastante el pego y sale más que airosa. Eso sí, su participación en la trama me parece bastante poco desarrollada y muy de pegote. Tabula rasa te voy a dar yo a ti. Ays.

      Eliminar
  4. Sigo pensando que Enigma hubiera sido mas elegante que Bane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca pensar en si Warner continuará con alguna peliculilla-spin off de Robin John Blake, y en cómo van a enfocar el inevitable reboot de la franquicia.

      Yo personalmente la rebootearía con un 50% del estilo burtoniano (ambientación, fotografía y cierta teatralidad) y un 30% del Nolaniano (bat-gadgets y giros de guión). Del resto aprendería de lo bueno que ha hecho Marvel con sus superhéroes (en concreto Iron Man).

      Eliminar
    2. La verdad, me gustaria mucho esa mezcla

      Eliminar
    3. Yo opino que la elección de Bane es acertada en el sentido de que ofrece un perfil de archinémesis muy diferenciado para Batman en cada una de las entregas de la trilogía: ninja-asesino, bufón-charlatán, bestia-bruta. El escoger a Enigma en esta tercera habría supuesto cierta repetición de patrones respecto a la segunda entrega con el Joker de Ledger, salvando siempre las distancias entre ambos villanos.

      Eliminar
    4. Yo haría un reboot incluyendo flashback de la infancia y el amigo de la infancia de Bruce Wayne Thomas Elliott (Hush en el futuro) y a su tutora Leslie Thompkins. Mi villano sería el Joker con Harley Quinn (en esta primera película con una indumentaria no bufonil-estrafalaria que sí tendría en la segunda entrega). Incluiría el escape de locos del asilo de Arkham propiciado por Harlene Quinzel y finalmente también metería al personaje de Jason Todd (como niño) recién adoptado al que se lo cargaría el Joker antes de acabar Batman con este último.

      Eliminar
  5. Las expectativas fueron muy elevadas para este film pues resultaba ser la conclusión de una trilogía muy popular, The Dark Knight Rises es un épico final para uno de los superhéroes más humanos: Batman; Sea esta la última película de la serie o no estoy seguro que habrá un antes y un después de las películas del hombre murciélago. Me encantó y la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar