jueves, 15 de diciembre de 2011

Las mejores películas de 2011. Las peores películas de 2011.


En estas fechas toca hacerse acopio de paciencia y perpetrar el clásico top de películas para el año correspondiente. Lo mejor del año 2011. Lo hemos visto en todas partes. Aprovechando la vorágine de las nominaciones a los Globos de Oro, nosotros optamos por hacer una lista global con todas la películas que hemos visto estrenadas este año y ordenarlas empezando por la mejor y acabando por la peor. Así, también podemos considerar esta lista como la de las peores películas del año 2011, indexadas de manera inversa. En Vermin in the Attic siempre prima la versatilidad. Quién no se consuela es porque no quiere.





1) Rango (dirigida por Gore Verbinski) 7/10
Animación con estilo y genial trabajo de voz que da lugar a la odisea psicódélica de una lagartija en el Desierto de Mojave. Es una película cuyos puntos fuertes son relativamente adultos y/o no disfrutados por los nenes y esos son los motivos por los que no ha funcionado muy allá en taquilla. Multitud de guiños cinematográficos pueblan Rango.




2) Drive (dirigida por Nicolas Winding Refn) 7/10
Con un guión sencillo y sin aspavientos Refn da una lección de cómo crear una atmósfera a través de silencios. Cine negro moderno con aroma añejo. Un ritmo lento y sosegado sumado a la magistral banda sonora, sin olvidar la sólida interpretación de Gosling, son las claves de la película.




3) X-Men: Primera Generación (X-Men First Class) (dirigida por Matthew Vaughn) 6/10
Explosiva y entretenida vuelta de los mutantes a la gran pantalla, en este reboot en el que sobresale la interpretación de la pareja formada por Michael Fassbender y James McAvoy.




4) Hobo with a Shotgun (dirigida por Jason Eisener) 6/10
Entretenido festival gore que rinde homenaje al género, con unos efectos en las mutilaciones filmados a la vieja escuela. No es apta para todos los puntos por alguna provocadora secuencia que muchos se tomarán bastante mal ¡Rutger Hauer, eres nuestro ídolo!




5) Paul (dirigida por Greg Mottola) 6/10
Divertida y liviana comedia de extraterrestres protagonizada por la genial pareja de Simon Pegg y Nick Frost. Con un humor algo plano, no está a la altura de Shaun of the Dead o Hot Fuzz, pero se disfruta si desconectas el chip. 




6) Melancholia (Lars Von Trier) 6/10
Lars vuelve a intentar provocar con este filme experimental, con una dirección de actores muy cuidada y una fotografía fascinante. Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg lideran una trama apocalíptica en la que impera el mal rollo.




7) Attack the Block (dirigida por Joe Cornish) 6/10
Declaración de intenciones y originalidad por parte de Joe Cornish en su primer filme: ¿Pandillas callejeras y una invasión alienígena? Parece una versión británica, retorcida y nada inocente de Super 8.




8) El origen del Planeta de los Simios (The Rise of the planet of the Apes) (dirigida por Ruper Wyatt) (6/10)
Entretenido filme que, en forma de precuela, intenta dar explicación a la película del Planeta de los simios de 1968. Falla sin embargo en dotar a la trama de mayor profundidad en el mensaje, desvirtuando además el significado de la película original. A destacar el papel de Andy Serkis en la caracterización del mono Caesar, germen de la rebelión.




9) Thor (dirigida por Kenneth Branagh) 6/10
Ambicioso y épico proyecto de Marvel, para llevar al cine las historias del Dios del Trueno. Los personajes se resienten de un guión relativamente acartonado y de una trama insípida en la Tierra.. ¡Por Asgard!




10) Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger) 5/10
De nuevo otro cuidado esfuerzo de Marvel para traenos al celuloide las aventuras de sus supérhéroes, en este épico setup para The Avengers. Con un tono que refleja el aire de los superhéroes de los años 40. Algunos puntos dramáticos están desperdiciados, y la realización de las escenas de acción está mal enfocada.




11) Código Fuente (Source Code)(dirigida por Duncan Jones) 5/10
Entretenida película de ciencia ficción y viajes en el tiempo, interpretada por la otrora estrella del cine indie Jake Gyllenhaal. Falla de manera estrepitosa por pretender parecer más inteligente de lo que es y en su paupérrimo giro final, que traiciona lo que se venía construyendo en la película.




12) Templario (Ironclad) (dirigida por Jonathan English) 5/10
Mediocre en cuanto a desarrollo, Ironclad es un acercamiento a la historia del rey Juan I de Inglaterra y el asedio del Castillo de Rochester en el Siglo XIII. Se agradece la casquería gore llevada a la época medieval y sus no muchas pretensiones. Funciona a ratos.




14) Super 8 (dirigida por JJ Abrams) 5/10
JJ Abrams vuelve a timarnos jugando con nosotros con sus mismos esquemas de creación de la intriga. Tras un inicio notable y minimalista, en el que sí se acerca a ofrecernos una entrañable película ochentera como los Goonies o ET, a partir de cierto punto dramático JJ Abrams es incapaz de camuflar la pobreza del guión, llegando al final del metraje con desgana hilando cliché tras cliché de una manera triste.




15) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2) (dirigida por David Yates) 5/10
Con esta película se cierra la saga cinematográfica del niño mago más famoso del mundo. No funciona por falta de cohesión y debido al giro épico y rimbombante de la saga peca de falta de frescura. Cuenta sin embargo con un reparto genial en los personajes seniors con lo más granado del cine británico. Se contrapone a las interpretaciones del trío de amigos, Potter, Hermione y Ron que oscilan entre lo mediocre y lo patético. 




16) El árbol de la vida (The Tree of Life) (dirigida por Terrence Malick) 4/10
La propuesta de Terrence Malick es de una pretenciosidad nunca vista antes. Aburrida en general, tiene sin embargo una fotografía acojonante, un enfoque de sentimientos minimalista aceptable y una banda sonora sobresaliente. Falla en la estructura de la película y peca de una duración excesiva para las pocas ideas (por muy interesante que sea su concepto heideggeriano de lo divino y lo natural) que quiere mostrar.




17) Sucker Punch (dirigida por Zack Snyder) 4/10
Fallido ejercicio de estilo de Zack Snyder. Prueba e intenta con las chicas y la exhuberancia visual, pero al final no puedo ocultar lo pobre de la trama videojueguil que tiene detrás. Un tedio conforme va avanzando la película. Mucho ruido y pocas nueces. 




18) Conan the Barbarian (Dirigida por Marcus Nispel) 4/10
Reboot innecesario en retrospectiva del héroe creado por Ron E. Howard. y vehículo de lucimiento de Jason Momoa, que continúa en su línea de papeles de bárbaro tras su interpretación de Khal Drogo en Game of Thrones. El problema es la estupidez del guión. Entretiene si te pilla un día con las neuronas haciendo huelga.




19) Green Lantern (dirigida por Martin Campbell) 4/10
Intento fallido de la Warner de dar origen a una nueva franquicia de películas dentro del universo DC al margen de Batman. La parte de la trama que se desarrolla en Oa es mucho más espectacular que la que toma lugar en la Tierra, mucho más extensa esta en metraje, pero que adolece de representar el clásico y aburrido refrito del triángulo amoroso héroe-pibón-malo maloso. Potente actuación de Mark Strong.




20) Caballeros, princesas y otras Bestias - Your Highness (Dirigida por David Gordon Green) 3/10
Zafia y poco inteligente. Con un humor basado en el caca-pedo-pis-paja-porro-vagina, James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel parodian el género de la fantasía medieval. 15% de risas en una comedia deficiente.




21) En tiempo de Brujas (Season of the Witch) (dirigida por Dominic Sena) 3/10
Batiburrillo infernal que ofende por su acercamiento aparentemente pseudo-histórico y su tono serio. Mezclando la Peste Negra, los Juicios de Brujas y las Cruzadas, acaba siendo una chorrada de road movie con una posesión infernal de por medio. Cage nos deleita de nuevo con, una más, patética interpretación.




22) Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: The Dark of the Moon) (3/10)
Larga y aburrida. Ostias y mamporros de talla XXXXL. Visualmente espectacular sí, pero no deja de ser más y más de lo mismo. Robots al margen lo que resta de trama es un cliché clicheteado. Michael Bay y sus lentejas, si quieres las comes y si no te quejas.




23) Age of the Dragons (dirigida por Ryan Little) 3/10
Bodrio de serie B, que no es más que un remake de Moby Dick... con Dragones. Efectos propios de telefilme, Danny Glover de Ajab, e interpretaciones y diálogos que producen risas involuntarias.




24) El Capitán Trueno y el Santo Grial (dirigida por Antonio Hernández) 2/10
Absoluto desastre en las interpretaciones. Si esto es el cine español de género, que le pongan un bloque de cemento a los pies y lo arrojen al Mar Mediterráneo. Mucha vergüenza ajena y pena. Pena porque sé que alguien ha estado trabajando duro por sacar el proyecto adelante a lo largo de muchos años, para acabar consiguiendo esta mierda.




25) La herencia Valdemar II: La sombra prohibida (dirigida por José Luis Alemán) 2/10
De nuevo el cine español, y el de género en particular, nos demuestra su patético estado. José Luis Alemán continúa su primera película con esta historia de terror Lovecraftiano. Si bien no nos ofrece un final tan ofensivo como el de la primera, no ofrece nada más que la terrible primera parte.




26) Tiburón 3D: La Presa (Shark Night 3D) (dirigida por David R. Ellis) 2/10
Auténtico engendro de película en el que uno espera tetas, sangre y serie B y sólo encuentra serie Z.




27) Allmighty Thor (dirigida por Christopher Ray) 2/10
Mockbuster de rigor por parte de la productora The Asylum a la sombra del estreno de Marvel. Vulgar, zafia y muy barata. ¿Se podía esperar otra cosa?

4 comentarios:

  1. Creo que te has pasado un poco con Cage.

    ResponderEliminar
  2. Norma número 1 de Vermin in the Attic. Nunca se es demasiado hostil con Nicholas Cage.

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna que pondría peor... pero aceptamos barco :)

    ResponderEliminar
  4. Eso es que me hace falta ver más pelis buenas, hay casi más bodrios que aprobados en la lista :P

    ResponderEliminar