domingo, 20 de mayo de 2012

Estadísticas de las reseñas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo interpretar las puntuaciones que añadimos a cada reseña? ¿Es posible que seamos unos críticos cítricos amargados que demos muy poca nota a las pelis y series? ¿Somos muy generosos? Seguro que habéis pensado de una manera similar en muchas ocasiones. Seguro. ¿Verdad? ¿¿VERDAD??

Bueno, lo hagáis o no, Vermin in the Attic va a mirarse un poco al ombligo en esta entrada. Además todo esto puede servir como un ránking de las películas y series reseñadas. 

No vamos a salir de pobres haciendo de críticos de cine, pero nunca está de más analizar lo que uno ha venido haciendo con las reseñas del blog, por si obedece o no a alguna lógica externa. Así pues, procedemos al inicio de este sencillo análisis estadístico, que nos refleja cómo de fiables/normales son nuestras votaciones:

GENERAL:

Número total de ítems puntuados (Series y películas): 55
Nota media en Vermin in the Attic: 4.98
Nota media en FilmAffinity: 5.39
Nota Media en imdb: 5.65
Correlación entre las votaciones de Ex Nihilo y las de Nof Low: 0.75 (n=25)

Diagrama de frecuencia para las puntuaciones de Ex Nihilo:

Diagrama de frecuencia para las puntuaciones de Nof Low:

Diagrama de frecuencia para el año de estreno de las películas y series reseñadas:

SERIES DE TV:

Número total de Series puntuadas: 14
Nota media en Vermin in the Attic: 7,02
Nota media de las series puntuadas en FilmAffinity: 7.08
Nota media de las series puntuadas en imdb: 8.31

Reseñas de series en orden descendente de valoración:

Neverwhere 8/10
Superjail! 5,75/10
Supernatural 5,5/10
Lost Girl 5/10

PELÍCULAS:

Número de películas puntuadas: 40
Nota media de las películas en Vermin in the Attic: 4.29
Nota media de las películas puntuadas en FilmAffinity: 4.66 (correlación: 0,84)
Nota Media de las películas puntuadas en imdb: 4.75 (correlación: 0,79)

Reseñas de películas en orden descendente de valoración:

The Avengers 7,5/10
Strings 7,5/10
Crossworlds 6,5/10
Gypsy 83 6,25/10
Deathstalker 2 5,75/10
Aberration 5,5/10
Legend 5,5/10
Sucker Punch 5/10
Demon Wind 4,5/10
John Carter 4,5/10
Super 8 4,25/10
The Apple 4/10
Teen Witch 3,5/10
Dead Mary 3/10
Jonah Hex 3/10
Neon Maniacs 2,75/10
Elves  2,5/10
Future War 1,5/10
R.O.T.O.R. 1/10

Podemos sacar algunas sencillas conclusiones de este análisis estadístico. Nuestra nota media general sumando series y películas es prácticamente de 5, lo cual es un buen punto de partida para una valoración. Nuestra correlación es mejor con filmaffinity que con imdb. Eso puede ser porque en este blog creemos que se tiende a sobrevalorar las puntuaciones en imdb. Ya sabemos que es algo totalmente subjetivo, pero lo que queremos decir es que en la nota que nos ofrece imdb.com de las películas (en especial de las películas de cartelera) es menos útil porque tienden a agruparse todas muy juntas en un intervalo muy pequeño en la zona "alta". Además en gran parte de las películas la moda suele ser 10, y la verdad, a nosotros en general (salvo que sean grandes clásicos) no nos convence demasiado esta manera de presentar una nota para una película.

La nota a la postre puede valer mucho o puede no valer nada. No hay que ser exquisitos. Como amantes del cine trash, una postura así nos ofende. R.O.T.O.R., un clásico del cine de serie B indispensable, te puede proporcionar carcajadas épicas y tener un 1/10 de media, mientras que una película con un final cabreante y estúpido como Super 8, puede tener un 4.25 de media en este sitio web. Lo importante es encontrar una película que te interese por su contenido, y dejar de valorar si es vulgar  o si es un producto de una profundidad cultural máxima. Piensa en entretenerte. Además, para valorar el cine de serie B, en este blog añadimos una escala alternativa que va de 0 a 10 moñonitos (zurullitos o mierdecillas), que hay que interpretar como un extra que nos proporciona un filme de mierda por su poder cómico-bizarro "involuntario".

La pregunta tácita es... ¿te fías de Vermin in the Attic?

2 comentarios:

  1. En respuesta a la pregunta del final: después de lo que he ido leyendo en estas semanas, más que de mi propio padre.

    ResponderEliminar
  2. Guau, muchas gracias por depositar confianza en este blog. Nos llena de orgullo y satisf...aghh. Que muchas gracias de verdad por la participación en Vermin in the Attic e intentaremos seguir con la misma tónica de siempre. :)

    ResponderEliminar