jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña: Sláine (Cómic)

In a time where there is no time, in a place which is not a place, I write. Of a once great king, Sláine Mac Roth, who ruled an empire that was not an empire, in a past which is not the past, or the future, but forever. Because legends are eternal.

Crear algo igual de épico que Conan no es una labor fácil. Mezclarlo con la mitología celta es el puto no va más. Desde las páginas de la conocida publicación británica 2000 AD, una antología de cómics de ciencia ficción, nos llegan las aventuras, testosterónicas hasta la muerte, de Sláine Mac Roth. La historia es narrada a modo de recuerdos / crónicas del escriba personal de Sláine, Ukko, un enano miserable acompañante del bárbaro siempre dispuesto a alterar los sucesos de sus relatos para salir bien parado.


Ukko el Enano, al que le gusta jugar al teléfono escacharrado con las crónicas históricas.

Las historias del personaje, creado por el escritor británico Pat Mills en 1983, han sido ilustradas por varios dibujantes (inicialmente por la mujer de Mills, Angela Kincaid), pero seguramente el ilustrador más relacionado con el personaje sea el del artista británico Simon Bisley (conocido por ser el creador de Lobo y un dibujante ocasional del Juez Dredd). El personal estilo de Bisley es una amalgama del exceso del dibujo de la década de los 90 en el cómic, el arte pulp de autores como Frank Frazetta, Richard Corben o Ken Kelly, y una brutalidad visual acorde con el personaje. Como nota curiosa, el dibujante que interpreta Simon Pegg en la genial (y muy friki) serie de Spaced (Tim Bisley) es un guiño a este ilustrador.

The Lord Weird Sloug Feg. Villano que, por cierto, da nombre a un grupo de música muy molón.

Concebido como un mashup del Conan de Howard y el personaje mitológico Cuchulainn, Sláine Mac Roth es un guerrero con el pelo siempre pincho que mediante un tipo de furia bersérker ("warp-spams") se convierte en una especie de Hulk. El bárbaro definitivo, oiga. Devoto de la Diosa Madre Danu y nacido en la tribu de los Sessair es expulsado de las Tierras de los Jóvenes por culpa de una relación prohibida con la joven Niamh. En su exilio, siempre acompañado por Ukko, llega tras múltiples peripecias a las Tierras de los Señores Drunos. Se enfrenta al Lord Weird Slough Feg, el druno avatar del último Dios Cornudo (Cernunnos) que quiere conquistar a los pueblos de la Diosa de la Tierra Danu. en nombre de Crom Cruach, el dios gusano. Allí salva a una joven sacerdotisa de una hoguera (a la Wicker Man). Lástima que la joven, Mebd, no quisiera precisamente ser salvada del sacrificio y se convierta a la postre en una de las principales enemigas de Sláine.

 Sláine trinchando enemigos con su hacha Branbiter ("...and he did not think that too many").

Posteriormente, para salvar a su pueblo, Sláine viaja a mundos dominados por criaturas alienígenas demoníacos (cythrons), viaja en el tiempo a otras épocas, conoce a personajes como Merlín o William Wallace y se enfrenta a otros villanos como el demonio Elfric o Balor (el de Ojo Malvado), el líder de los invasores fomorianos, una raza de monstruos llegados de allende los mares.

Un cythron bastante horrendo.

Por supuesto, la enorme mayoría de las historias están directamente extraídas de la mitología celta: los Tuatha Dé Danann, los fomorianos, Cuchulainn, Cernunnos, Balor y un largo etcétera.

Elfric el demonio temporal.

Como ambientación pocos cómics europeos de bárbaros llegan a este nivel. La historia, revisionando la mitología céltica punto por punto es súper atractiva y fascinante. Si bien la mitología griega y la nórdica habían sido tratadas en amplitud (no creo que haga falta mencionar el personaje de Thor de Marvel) las incursiones con la mitología irlandesa siempre habían restultado bastante anecdóticas. Si te atrae el género de bárbaros, estos cómics son un poco como el punto intermedio equidistante entre el personaje de Conan, el cómic europeo, el horror visual del manga de Berserk (contenido aquí el gore sin embargo) y la mitología celta.

Y para acabar, un fan film de Sláine (¡dirigido por un español, Miguel Mesas!) en forma de falso trailer de 2 minutos de duración, sorprendentemente fiel pese a sus limitaciones a las diferentes arcos de las historias. Disfruten:

5 comentarios:

  1. ¡Oh, me gusta! Le tendrían que hacer una estatua en el pueblo a este Sláine, ¿eh?. Una pregunta, el dibujo del cómic.... ¿con cuál de las ilustraciones que has ido poniendo se corresponde más?

    En cuanto al tráiler parece bastante curradete la verdad, pero con la música sospecho que de haber sido más originales podría haberles salido una embolia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros volúmenes en blanco y negro. Los siguientes, a partir de Bisley, en color. Esa la respuesta corta.

      En blanco y negro, mayormente la parte de Sláine, el wicker man, Mebd, el dragón, Merlin, el viaje a la dimensión cythron, etc, etc, la mayor parte de Slough Feg...

      En color cosas más novedosas, como la mayor parte de los viajes en el tiempo, la mayoria de Elfric...

      Eliminar
  2. Es raro que no explotaran más la mitología irlandesas, es bastante atrayente (al menos, hasta que llegó el petardo de San Patricio a evangelizar a la gente a golpe de trébol). Simon Bisley se me hacía algo plasta cuando dibujaba para Juez Dredd, pero aquí tiene mejor pinta.

    A todo esto, el bicho del bibujo dirá que es un cythron. Muchos juraríamos que es un cruce entre un shoggoth y un beholder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que la parte que narrativamente me gusta más es la primera en blanco y negro, que no es la que dibuja Bisley precisamente.

      Bisley se encarga de The Horned God, que trata historias más nuevas, aunque también hay múltiples flasbacks al pasado.

      Ay, qué monos los contempladores... <3

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Me paso sólo para mencionar a los cacodemonios del Doom 2!

      Eliminar