martes, 29 de mayo de 2012

Reseña: Berserk Golden Arc I - Egg of the Supreme Ruler (2012)

berserk egg of the supreme ruler 2012 cover poster

Tenía una curiosidad malsana por conocer cómo sería la adaptación a la pantalla grande del manga de Berserk. Recordemos un poco a la obra de Kentaro Miura (muuuuu). Iniciada sobre 1990 es uno de los seinen más vendidos de Japón. Dentro de una dinámica de alta fantasía medieval, Kentaro Miura dibujaba y guionizaba unas historias en las que recogía influencias de un montón de sitios de calidad (H.R. Giger, Clive Barker, Escher, Tim Burton, Robert E. Howard, Gustav Doré...) con unos dibujos de una brutalidad y un gore extremos. La historia refleja la tragedia personal de un personaje como Gatsu, un antihéroe oscurísimo que lucha con criaturas que van desde una especie de cenobitas a pesadillas gigerianas. Hay en concreto arcos determinados en el manga particularmente brutales que mezclan hentai y gore de mala manera. En mi opinión es el manga mejor dibujado que he visto jamás, aunque claro, tampoco he leído tantos. La adaptación en una serie de anime de finales de los noventa retiró el contenido más extremo, limpió un poco más la trama, y quizás añadió un diálogo algo más fluido y trabajado que el del manga. El guión de diálogos del manga nunca fue precisamente el fuerte de la historia. Sin embargo, las batallas en la serie, que se supone que son la clave de una historia como la de Berserk resultaron pobres en cuanto a calidad de animación. Como aviso para navegantes, el arco de la serie de anime se cierra con un "downer ending" depresivo de impresión, que a muchos incautos les pillaría de sopetón y casi con cabreo. El manga por supuesto recupera la historia a partir de allí con nuevas historias.

berserk egg of the supreme ruler gatsu 2012
Gatsu, el protagonista de la historia.

Y ese es el contexto en el que hace cosa de un año se anunció el proyecto de resucitar Berserk, revelado como una trilogía inicial de películas que relatarían exactamente el mismo arco que la serie de anime y un interés vago de continuar a partir de allí la historia con el material nuevo.

berserk egg of the supreme ruler griffith 2012
Siempre he pensado que la relación entre Griffith y Gatsu era muy parecida a la de Rhaegar Targaryen y Jon Connington. Su fabuloso pelo plateado ondeándose en modo pantene a la luz de la luna no hace más que añadir más fuerza al argumento.

Con el tiempo se fueron filtrando imágenes que en efecto daban un acabado visual potente y detallado a la serie, pero con el gran problema de la necesidad de usar animación 3D en las batallas para controlar presupuesto y tiempo de producción. La posibilidad de parecer un videojuego no interactivo era un inconveniente muy grande. A mí no me suelen atraer estos avances tecnológicos. En cualquier caso parece que en las dos películas restantes el efecto 3D se ha suavizado, con un acabado más orgánico y natural. Eso esperemos.

berserk egg of the supreme ruler castle 2012
La guerra.

Y ese es el contexto en el que me vi la primera película, "Berserk Golden Arc I: Egg of the Supreme Ruler" en japonés sin subtítulos. MADNESS? Tampoco es para tanto, dura poco más de una hora y más o menos me esperaba conocer el contenido en el que se basa. Es una película irregular, a veces parece una película de Miyazaki y otras pues una secuencia cinemática de un videojuego. Es en cualquier caso una adaptación cercana al manga en la medida de lo posible. Se ha alterado la estructura de éste, cuya parte que se emitirá al cine estaba originalmente estructurada en forma de gran flash-back a partir de un Gatsu más adulto. Aquí se empieza con un Gatsu joven justo antes de ingresar en la Banda del Halcón, y hay un pequeño flashback que relata un detalle escabroso de su infancia. A mí me gusta más la tétrica escena del nacimiento de Gatsu que lo que se muestra aquí (que no es otra cosa que la sodomización de Gatsu de niño), pero tampoco es que el personaje fuera a recordar su propio nacimiento. La historia contiene los primeros estertores del triángulo amoroso Griffith-Kiaca-Gatsu, la trama del Reino de Midland, con la princesa Charlotte y el interés interesado de Griffith por ella, e incluye el encuentro de la Banda del Halcón con un monstruo de increíble poder, muy importante en el futuro, como Zodd. No hay tiempo para más. Una pena.

Kiasca Casca Kiaska berserk egg of the supreme ruler  2012
Kiasca.

A la postre el valor de la película como estructura narrativa independiente no es muy alto. La escena de la lucha con Zodd Nosferatu está aún más perdida en la historia que en el manga (que no era un encaje de bolillos perfecto precisamente). Y es que no se puede contar mucho en 70 minutos de película. Parece casi como un largo trailer para las dos siguientes películas. Su valor en este aspecto debe residir en las tres películas juntas de la trilogía, porque así, como película individual de poco más de una hora y un clímax sosín, no es la repolla.

bloodbath berserk egg of the supreme ruler
Uno de los dantescos baños de sangre tan habituales en la obra original.

El aspecto visual está bastante chulo por momentos. El CGI rompe el deleite visual de algunas escenas, aunque no es tan terrible como se podría esperar, entre otras cosas porque no hay tanta acción que tratar. Los estudios Madhouse han conseguido la animación de unos escenarios naturales de una excepcional belleza. Que la película debiera insistir quizás un poco más en la oscuridad opresiva que se dará más adelante en la historia y es característica esencial de Berserk es un tema abierto a discutir. Es cierto que La Edad Dorada es un arco del manga que se puede considerar luminoso y positivo comparado con otros.

Zodd Nosferatu Berserk egg of the supreme ruler 2012
Zodd Nosferatu, la mejor pantera con cuernos que conozco.

En definitiva, una pena porque es un producto que se podría haber cuidado bastante más, pero que devuelve la ilusión por adaptar una de las historias claves en lo que yo llamaría "dark high fantasy" a una breve trilogía de películas, con el final más turbio y depresivo que uno se puede imaginar. Queda ver por supuesto si las 3 películas juntas consiguen dar un empaque al arco argumental con suficiente fuerza, porque es cuestión de sumar minutos. Y bueno, sería fascinante que continuaran a partir del final de la tercera película, en los volúmenes inmediatamente posteriores.

alcazar segovia berserk egg of the supreme ruler 2012
Y esto es lo que mola de la obra de Miura. La fagocitación bien entendida de referencias de artistas y obras previas... ¡Eso es Alcázar de Segovia!

Podría hablar de que los actores de voz han hecho un buen trabajo, pero valoraciones más profundas las realizaré cuando haya visto la película en un idioma que domine. En breve aparecerán subtítulos en inglés para poder entender el diálogo, porque esa es la pega de ver una película en un idioma que te suena a chino (japonés, perdón). Así que lo que he dicho os lo cogéis con papel de fumar. JAJAJA.