jueves, 31 de mayo de 2012

Reseña: Leviathan (1989)

Leviathan 1989 poster

Hoy reseño mi primer rip-off de Alien. Quién sabe si esta reseña no dará lugar a un ciclo de cine de terror claustrofóbico de ciencia ficción... Leviathan es una de las copias más conseguidas de la película de Ridley Scott (que tampoco es un alarde de originalidad). La influencia de una película en el cine posterior es una medida interesante de su valor, y en eso Alien es el Rey. En este tipo de circunstancias no creo que venga a cuento penalizar demasiado a Leviathan por el clamoroso copieteo. No les vamos a engañar: esta película es Alien en una estación submarina. Por supuesto, donde no llegue Alien, habrá que buscar las referencias en The Thing o en The Abyss, pero no creo que haya nada absolutamente original en Leviathan. De todas maneras tranquilizaos, la criatura de pesadilla que encuentran en el fondo del mar no se trata de Bob Esponja.


Miner crew Leviathan 1989
La plantilla de mineros, en su día libre.

Esta película tiene un monstruo graciosillo diseñado por el difunto Stan Winston, creador por ejemplo de criaturas como la Reina Alien de la saga Alien, el Predator de McTiernan o el Terminator original. Ahí queda eso. La criatura que esculpe para Leviathan es más indefinida, mezclando lo cefalópodo, lo crustáceo y lo directamente pesadillesco: un jodido batiburrillo, pero tiene su encanto.

leviathan monster 1989
leviathan monster 1989

leviathan monster 1989
La criatura es un ser poliédrico con múltiples facetas. Nunca sabes cuál te va a ofrecer. 

El emplazamiento del argumento es una estación submarina en el Océano Atlántico dedicada a la explotación minera. La ambientación submarina es bonita, aunque nunca nos creemos que con toda esa luz, la fauna que hay y las escasas protecciones contra la presión de los aparatos estén a 5 km de profundidad (bien dentro de la Zona Abisal). Se podía haber conseguido una atmósfera infinitamente más opresiva y angustiosa con la cantidad realista de luz solar (es decir, ninguna), a la profundidad en la que se encuentran los mineros. Sin embargo decidieron por un escenario más tontorrón pero en el que se pudiera ver algo del paisaje. Allá ellos.

crab leviathan alien
¿Centollo o larva de alien?

El staff de la estación se compone de un geólogo al mando de la operación, un médico, y una serie de operarios encargados de la extracción en unos trajes de buzo extraordinariamente resistentes a las atmósferas de presión a las que se ven sometidos. La primera parte de la película en la que se produce el desarrollo de los personajes es bastante decente, aunque quizás se podría haber solapado más este desarrollo con la presencia del monstruo ya dentro de la estación. Durante una salida al exterior, Sixpack, el más imbécil de los mineros, encuentra un pecio de una embarcación soviética, del que recupera un arcón con una botella de vodka. El vodka le provoca una alteración genética que le convierte en una extraña criatura y se arma la marimorena. En este inicio la peli se burla de Alien, asustándose los mineros unos a otros con un cangrejo muy similar a las larvas de alien. También en el barco ruso hundido un pez de las profundidades hace una aparición sorpresiva a lo xenomorfo. Curioso lo de mofarse en ocasiones puntuales de Alien cuando la peli es un plagio muy serio.

amanda pays underwear
Uno de los principales intereses del director es construir una tensión dramática que consiga introducir a Amanda Pays en ropa interior.

A partir de la aparición del bicho todo pierde consistencia, aunque algunas muertes son llamativas. La "tripulación", a pesar de contar con un médico genial y sobrecualificado para su puesto, gestiona como un grupo de Rompetechos una situación de epidemia y de amenaza biológica desconocida. ¡Hala a apilar cadáveres juntos! Puedes acertar en cada momento quién es el siguiente en morir. La única duda es si al final acompañará alguien a la señorita Beth Williams como superviviente. La biología del bicho no está muy racionalizada. Se hace mucho enfásis científico en que es una "alteración genética", pero tampoco es que explique muy bien los procedimientos mediante los que asesina y crece. No sabemos bien cómo conjugan el "chest-bursting", metido aquí muy a capón, con su naturaleza (hacia dentro y hacia fuera, jajajaja). Ya sé que es un efecto clásico y memorable de Alien, pero en esta peli no está nada razonado, mientras que en la original sí.

monster shadow leviathan
Esa sombra chinesca me hizo pensar que Sixpack había mutado a un langostino gigante. ¡Ese frotado de bigotes es inconfundible!

El reparto es quizás lo mejor de la película. Peter Weller (RobocopLas Aventuras de Buckaroo Banzai en la octava dimensión JAJAJA) interpreta a un jefe con dudas sobre su autoridad  y que en la escena final nos suelta una frase badass que deben haber reciclado junto a la escena de alguna toma falsa de Tiburón (y de Space Jam). La ya mencionada Amanda Pays, interpreta al personaje quizás más equilibrado de la película, que sabes que va a sobrevivir. Es guapa, está alerta, es atlética, es valiente y es una buena persona. Tenemos también el bonus de volver a contar con un actor que nos cae genial como Ernie Hudson. Meg Foster, villana inmemorial de un montón de películas, interpreta a Martin, el enlace de la misión en la superficie. Resulta un poco ridícula ya que no se sabe muy bien cuando empieza a hacer de mala, aunque su pinta de total bitch no se la quite en toda la película. Que sí, que siempre da color que haya una compañía maligna como la Corporación Weyland-Yutani, pero aquí los que se lo han buscado son los mineros por tontos. 

say aah motherfucker
Say Aaah, motherfucker!

Creo que está algo infravalorada. El guión tiene múltiples fallitos e irregularidades según avanza el metraje pero la película crea cierta atmósfera de terror claustrofóbico. Por mucho que no sea un filme muy inspirado hay peores copias de Alien. La previsibilidad (no podía ser de otra manera) lastra mucho a la película.

meg foster evil bitch
Evil bitch.

Cosas que aprenderás viendo Leviathan:


- Nunca pilles vodka que te encuentres tirado en un barco soviético hundido. #Caca.


Fichas de la película:

4 comentarios:

  1. Es una suerte que no hubiera mutado en langostino gigante: ¡a esa profundidad no habrían encontrado suficiente cantidad de mayonesa para detenerlo!

    Y como siempre, por copias que sean algunas, resultaban unas películitas de serie b muy entretenidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, andaban faltos de huevos los mineros, sí...

      En efecto, más allá de que estas películas sean copias, se pueden revindicar como algo entretenido.

      Eliminar
  2. Peter Weller mola mucho. Y bueno, por ahí tenemos "La Grieta" en DVD original de la colección de Juan Piquer Simón. El ripoff del ripoff. ¡No te la puedes perder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, la tengo apuntada en mi lista. Juan Piquer Simón es genialérrimo. Lo malo es que creo que se toma sus películas en serio...

      Eliminar