jueves, 3 de mayo de 2012

Reseña: The Pagan Queen (2009)

No os preocupéis, con esta entrada vuelvo a las reseñas de películas rarunas. No soy muy dado al cine checo, por norma general no me salgo demasiado del cine americano y británico, aunque de lo poco que he visto me ha parecido interesante. Obras surrealistas como Valerie and her Week of Wonders (Valerie a týden divu, una película bastante similar a The Company Of Wolves de Neil Jordan) o una película clásica muy en la línea de el Séptimo Sello de Bergman como es El Valle de las Abejas (Údolí vcel), indican que hay cierta calidad diferencial en el cine de este país. Y si no siempre nos quedará Vica Kerekes en toda su majestuosidad. The Pagan Queen es una película checa que nos intenta introducir en conceptos precristianos paganos europeos. Lo hace a través de la presentación de Libuse, una figura mítica del imaginario del pueblo checo, a la que se le atribuye la fundación de la Ciudad de Praga en el siglo VII, como una especie de princesa de la naturaleza con poderes sobrenaturales.

Un anciano pasado de fecha. Bastante tétrico. Bien.

La actriz que interpreta a Libuse es Winter Ave Zoli, cuyo papel más conocido es el de Lyla Winston en la serie Sons of Anarchy. Seguro que para verla más rica es conveniente acudir a la serie de la FOX, en la que interpreta a una estrella del cine porno, más que en esta película, que sale con vestidos campesinos muy recatados.

Winter Ave Zoli... I can approve.

Libuse es la hija de un rey, con dos hermanas. Una de ellas, Vlasta, es una mujer guerrera (que físicamente parece una especie de Olivia Wilde con 50 cafés encima) y otra una brujilla gótica (Teta) con sombra negra de ojos encargada de los sacrificios a los antiguos Dioses de la Naturaleza. El día de la muerte de su padre, Libuse es encontrada por un campesino bastante simplón, Premysl, yaciendo en el bosque y comienza una historia de amor. El campesino no tiene ambiciones hasta el momento en el que se casan, en el que se convierte en un rey estúpido a favor del progreso a cualquier precio, incluyendo el peaje de la transformación del medio natural, el pivote de la trama de la película.

La figura de la Diosa de la muerte, una mujer tétrica vestida de blanco que se aparece a la gente.

La dinámica de la película es un choque inevitable entre la industria y la naturaleza que ríete tú de la Princesa Mononoke. De hecho, la película de Miyazaki es sin duda una de las referencias de las que bebe el filme. Comparten esa historia de amor entre las fuerzas del progreso humano y las del medio natural, así como un desenlace agridulce (e inevitable) a favor del progreso, figuradas en la fundación de la ciudad de Praga.

La amanita muscaria, esa seta siempre tan presente en la simbología y rituales paganos

Introduce también alguna idea interesante como el de los tres aspectos de la trinidad de la Diosa en las religiones precristianas célticas (particularmente desarrollado en interpretaciones neopaganas y asociadas al feminismo). Aquí se toman como aspectos la Guerrera, la Doncella y la Bruja (Warrior, Maiden and Crone), representadas en Vlasta, Libuse y Teta. Al final, el hombre mata a la guerrera Vlasta en combate (tras lo que parece una insurrección de un grupo de amazonas lesbianas), obtiene un hijo de la doncella (Libuse) y la magia... pues la magia desaparece por que sí (muy conveniente), representando el cambio de una sociedad mágica y matriarcal a una desarrollista,   matriarcal y machista ("it's time to put the women in their place!").

Warrior, Maiden and Crone.

Como bonus a favor de la película, los creadores seleccionaron algunos parajes preciosos como escenarios, y la verdad es que se disfrutan mucho esos bosques y arroyos. No todas las películas pueden presumir de esa exhuberancia natural.

Scenery Porn, como dirían en TVtropes.org

The Pagan Queen hace aguas por bastantes puntos. Para empezar, se tomó la extraña decisión de rodar esta historia mitológico-folklórica del pueblo eslavo en inglés, supongo que para que tuviera mayor proyección internacional. A la falta obvia de lógica por la coherencia interna, se le añade el mal acento inglés de los personajes, interpretados en su mayor parte por unos actores mediocrillos.

Lo siento, pero aquí no puedo evitar la carcajada.

La historia está presentada de manera bastante sosa y plana, y por buena parte del metraje la historia se hila a través de insulsos encuentros "sexuales" entre Libuse y Premysl en los que no enseñan nada. El personaje de Premysl está interpretado de manera ridícula, y tiene algunas escenas que resultan de las pocas de las que nos podemos reír en plan peli mala. La parte sobrenatural de la película, los poderes sobrenaturales y de vidente de Libuse están mal encajados y puestos a pegote. La coña marinera final es que las tres hermanas mencionen al resto de personas como "humanos" y den a entender que era una elfa del bosque. Está efectuado sin gracia ni integración hábil en la historia.

The Pagan Queen podría haber sido una porno con argumento de puta madre, pero esta es la única escena con desnudos explícitos que se nos muestra.

Aún así me extraña esa puntuación media que tiene en imdb, donde la moda es el "1 patatero". Pudiera ser quizás por la nota recibida en su propio país de origen en una muestra más del dicho "Nadie es profeta en su tierra". Es posible que no haya sentado bien en la República Checa esta visión de sus orígenes fundacionales bajo este prisma pagano-mágico. Pero vamos, la cristianización del pueblo checo se remonta más o menos a la época de Carlomagno (siglo VIII), mientras que el mito de Libuse es de un siglo anterior (siglo VII), así que tampoco veo tan fuera de lugar esta interpretación.

En definitiva, una película con unas ideas bonitas, pero que con unos actores adecuados y una historia un poco más trabajada podría haber dado lugar a una película espectacular. Lástima lo de rodarla en inglés. A pesar de ello, hay que elogiar el acabado que tiene para el presupuesto con el que debieron contar estos checos.