domingo, 6 de mayo de 2012

Reseña: The Last of the Nights (Corto) (2012)

Hoy os hablaremos de la primera incursión delante de las cámaras de los autores de este blog. En realidad haciendo honor a la verdad, tanto delante de ellas como detrás, tanto arriba como abajo o como pa' dentro. Nuestros primeros pinitos en el mundo del celuloide, vaya, debutando como figurantes en este cortometraje dirigido por el prometedor realizador Luis Galán, y del que tuvimos el honor de asistir a su emotivo estreno este mismo sábado, en el ilustre y señorial Café Moderno, situado en la plaza de las Comendadoras.

Café Moderno. Imagen autoexplicativa.

Se trata de un ambicioso corto de 20 minutos, cuyo rodaje ha tenido lugar en variadas localizaciones, entre las que sobresalen la capital Madrid, Guadalajara y las paradisíacas playas de Barbate. Destaca por una estructura onírica, que logra desconcertar al espectador en cada fotograma, hasta terminar pelando la fruta prohibida del argumento con una apabullante sorpresa final. Este clímax termina atando todos los cabos que han ido dejándose sueltos en forma de pequeñas pildoritas, sólo tangibles para el espectador más avezado.

Maarten Dannenberg como Alex.

Confuso, hipnótico, desconcertante, valiente, este cortometraje, con una puesta en escena avasalladora, producto de una cuidadísima fotografía e iluminación, consigue en todo momento lo que se propone: prender una llama de angustia y desasosiego en el corazón del espectador. La esotérica y surreal atmósfera alcanzada en sus escasos veinte minutos nos retrotrae a los mejores momentos de producciones como Twin Peaks (¡esa habitación roja!) o Carretera Perdida. Ese es el nivel, señores. Un auténtico descenso sin frenos en los horrores de la locura.

Já me mateeeen.

Cuenta tanto con la participación de prometedoras estrellas del panorama indie español, como Maarten Dannenberg y Teresa Riott, como con actores con mayor solera y recorrido en el cine patrio, por ejemplo Javier Sandoval, que participó en la sonada Dagon: La Secta del Mar bajo la piel del padre de Ezequiel, papel protagonizado por el gran Paco Rabal.

Réquiem por un sectáreo español.

Rodado íntegramente en inglés, con el fin de alcanzar una merecidísima proyección internacional, la obra no se resiente en ningún momento por tener que expresarse en el idioma de Shakespeare, logrando el elenco actoral proferir líneas de diálogo con gran lirismo, dramatismo y belleza. A pesar del inconveniente y dificultad añadida de esta traslación idiomática, no se convierte en ningún momento en barrera u obstáculo suficiente para impedir que la grandeza del cortometraje desborde la pantalla.

Teresa Riott como Aylin.

Es de destacar todo el esfuerzo humano que se esconde detrás de una realización como esta, con el que tuvimos el placer de deleitarnos entre bastidores. Esto se hizo patente en que para la grabación de apenas un par de segundos de secuencia en la cafetería, se necesitaron casi 5 horas de hercúleo trabajo nocturno. Esta larga espera se hizo, eso sí, especialmente disfrutona por el contacto con unos profesionales de tanto nivel y calidad humana como los que participaron en el corto.

Nuestro más sincero aplauso a los realizadores y a todo aquel que ha puesto su granito de arena para que este proyecto saliera adelante, el cine español necesita de más proyectos como este. Hechos con ilusión y talento. ¡Bravo!

Ficha de la película: