sábado, 26 de mayo de 2012

Reseña: Tucker and Dale vs Evil (2010)

tucker and dale vs evil 2010 poster

Hoy he venido a comentar una de las pocos slasher que me emocionan positivamente (Espera, ¿nos encontramos ante un slasher? Y eso que mi primer encuentro con la peli fue con un triste y grotesco workprint sin los efectos especiales de postproducción. Y me lo pasé bomba. Y la segunda vez, ya en pantalla grande, en la 8ª Muestra de Cine Fantástico del canal Syfy en Madrid, pues más de lo mismo. Grandiosas risas.


tucker and dale vs evil
Dale y Tucker.

Tucker and Dale vs Evil se trata de la ópera prima del director Eli Craig. Rodada en Canadá y producida también en parte con dineros del país de la hoja de arce, pone de nuevo en el escaparate al cine canadiense de género, con muchas cositas interesantes, como bien hemos reseñado en este blog en algunos casos (Todd and the Book of Pure EvilHobo with a ShotgunDark Rising...).

evil college kids in tucker and dale vs evil

Los universitarios.


Triunfa allí donde los Hatchets, Screams, y demás muestras del género de la comedia de terror actual patinan. Allí donde The Cabin in the Woods no consigue insuflar vida: En el humor. Aquí sí está bien conseguido. En Tucker & Dale vs Evil sí que se consigue desmontar el género de manera hábil y fresca. ¿Cómo lo consigue? Muy sencillo. Coge el argumento más tópico que te puedas imaginar del subgénero "slasher de rednecks asesinos" (Km. 666, Deliverance, The Hills Have Eyes...), con todas las referencias y guiños necesarios, y lo da la vuelta. No hay más. Aquí los supuestos paletos son unos seres adorables.

the cabin in tucker and dale vs evil
La cabaña.

El set-up de la historia comienza con la presentación de Tucker y Dale, una pareja de pueblerinos un poco rústica y ruda, amante de la cerveza y de la vida tranquila en el campo. Durante el fin de semana de vacaciones en el que han alquilado una cabaña para descansar y pescar, se cruzan con un grupo de universitarios y con los prejuicios que tienen. Es una historia de prejuicios. No es necesario contar mucho más de la trama del film para no spoilear el disfrute. Creánme de todas maneras en que no hay detrás una historia rocambolesca y rimbombante como la de The Cabin in The Woods. Es todo mucho más sencillo y fresco.

Gore in tucker and dale vs evil
Sangre a tutiplén.

En el reparto cabe destacar sobretodo a Alan Tudyk, un miembro del clan Whedon (Firefly, Serenity y Dollhouse), en el papel de Tucker.. Dale es interpretado por Tyler Labine, que pese a que ha tenido una carrera mayormente irrelevante (Invasión, El Origen del Planeta de los Simios...), aquí funciona genial como pareja de Tucker. La química es fabulosa y se complementan a la perfección. Un par cómico de mucho nivel. La interpretación de los universitarios no es especial en ningún caso. Es exactamente la que te esperas de una película de terror actual, aunque tirando obviamente a exponerlos de manera más indisimulada como niñatos. Katrina Bowden, es un caso aparte, porque está muy rica.

Hot Katrina Bowden in Tucker and Dale vs Evil
Y Katrina Bowden.

La película tiene mucho gore salvaje y rápido, en un acercamiento cómico. Empalamientos, decapitaciones, sangre a borbotones... Lo clásico en este género. Esa sensación de "joder qué lol, ¡está pasando!" envuelve la mayor parte de la película. Es cierto que en la parte final decae el despiporre (medianamente inteligente) que le precede, tornándose algo más convencional, pero no importa demasiado. La semilla de buena comedia de terror está ya sembrada, y no decaen en exceso las risas. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Ciertamente al final decae mucho. Dentro de los actores de la cuadrilla universitaria el líder reparte cierto carisma hehe. Y bueno, si la peli hasta tiene su homenajito a Fargo pues no le puedes pedir mucho más, la verdad. Muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo al nivel del actor muy distinto del del actor medio en las pelis de terror. Pero sí, el personaje es algo más carismático porque es más exagerado..

      Eliminar
  2. Confieso que nunca me gustó el slasher nada de nada (por no verme, no vi ni la primera de Halloween, y Viernes 13, porque en Alucine en la tv2 no había otra cosa), en general soy más de zombies y tea postapocalíptico. Pero de esta ya tenía noticias e igual le doy una oportunidad por el tono más de comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un género con unas bases tan trilladas que puede generar fácilmente hastío. Ésta en realidad como digo no es un slasher, aunque tiene el estilo visual y la presentación. Es una comedia gore pura y dura.

      Eliminar
  3. Me la apunto!! tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondió a mis expectativas. Me proporcionó risas y más risas. Aunque eso sí, por ser una comedia (¡ES UNA COMEDIA!).

      Tiene un claro "vermin in the attic seal of approval"!

      Un saludo, Riki.

      Eliminar