jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña: Twin Peaks (Serie de TV) (1990)



¿Quién mató a Laura Palmer? Esa pregunta se realizaron multitud de espectadores viendo  Twin Peaks. No es sólo eso, desde luego. Serie adelantada a su tiempo, introdujo una nueva forma de hacer televisión, con un lenguaje altamente cinematográfico y una trama de largo alcance altamente serializada, que mantuvo en vilo a la audiencia durante dos temporadas. El culebrón definitivo, vaya. Twin Peaks ha sido sin duda un referente para infinidad de series y películas posteriores. Particularmente deudoras de ella son otras series de culto como Expediente X, la poco conocida American Gothic o Carnivàle

Mezclando hábilmente la telenovela, el drama policíaco, la comedia y pildoritas de terror psicológico del bueno, Twin Peaks se convirtió en una serie de éxito que dio lugar a una película precuela en 1992, Fire Walk With Me, con el reparto original (salvo por la actriz que interpreta a Donna).


El agente Dale Cooper, un personaje memorable.

El guión, de Mark Frost y el propio Lynch, tiene presentes las obsesiones de éste último. Como norma general, los episodios dirigidos por Lynch son una maravilla técnica. Encargado sobre todo de aquellos capítulos más trascendentes en los que hay presentes más golpes de acción y de terror en la serie, consigue transmitir con su particular estilo la angustia de los personajes.


Típico plano lynchiano.

Se trata de una serie que se basa en las relaciones de una comunidad cerrada, los secretos que se guardan cada uno de los miembros y la presencia de un mal que amenaza la tranquilidad de la Arcadia sobre la que se encuentra la localidad de Twin Peaks. Empieza con el asesinato de Laura Palmer, una joven con muchos secretos, que es encontrada envuelta en plástico junto al agua. El encargado por el FBI de la investigación del caso es el agente Dale Cooper, uno de los, sino el, personajes centrales del argumento. Dale es un personaje altamente carismático, una especie de detective infalible, capaz de obtener conocimientos por medio de los sueños y visiones que lo perturban. Junto a él colabora el cuerpo de policía local, con el sheriff Harry S. Truman al mando.


James Hurley. Excelente chaval, pero un poco tonto.

Así, en la historia desde un principio se presentan multitud de hilos narrativos, que de manera más o menos cerrada (aparte de la inclusión de la trama del casino-burdel del One Eyed Jacks) se van entrelazando durante el desarrollo argumental de la primera temporada. Entre ellos destacan los de los intentos de Donna Hayward y James Hurley de esclarecer la muerte de su amiga Laura, el drama doméstico entre Bobby Briggs y Shelly y Leo Johnson, la trama empresarial-urbanística que involucra a Ben Horne, Josie Packard (una femme fatale de origen hongkonés)  y Catherine Martell,  o los diferentes triángulos amorosos que surgen al más puro estilo culebrón. En la segunda parte, van apareciendo más situaciones y personajes ajenos, que aunque no están incorporados de una manera orgánica, consiguen refrescar la serie y añadir más puntos de tensión e interés que compensen la resolución del misterio principal.



Las mujeres de la serie: Dorna Hayward, Audrey Horne y Shelly Johnson.


Como hemos dicho, en los capítulos se resaltan los diferentes "motifs" del director, como la atmósfera etérea de las escenas. Esta ambientación (en perfecta mezcla con la famosa banda sonora musical de la serie creada por Angelo Badalamenti) es conseguida mediante planos picados desde abajo, primeros planos con movimiento, juego con la apertura de diafragma de la cámara o estremecedores sonidos ambientales de fondo. Esta maestría en lo visual intenta sumergirnos en un mundo confuso, donde los sueños cobran una gran importancia y se confunden con la realidad, a través de un realismo mágico que desemboca en una explicación fantástica del secreto del pueblo. La actriz que interpretaba a Laura como cadáver y en un flashback convenció tanto a David Lynch (yo no veo la emoción, sino más bien una actriz bastante mediocre), que decidieron adaptar el guión sobre la marcha incluyendo a un nuevo personaje para ella, Madeleine Ferguson, la prima de Laura que llega al pueblo para asistir al funeral. 


Benjamin Horne, un empresario sin escrúpulos que busca enriquecerse a toda costa.


Abundan en la serie los personajes excéntricos, raros, y algunos directamente trastornados como Andy Brennan (el ayudante del sheriff), Nadine (la loca del parche) o la mujer del tronco, que se encargan de aportar la mayor contribución al alivio cómico en cada episodio. El nutrido reparto, en general grandes intérpretes, se compone en su mayoría de actores fetiche del genial director así como de desconocidos intérpretes, originarios sobretodo de la zona noroeste y central de Norteamérica.  Entre ellos destaca Kyle MacLachlan (Blue Velvet, Dune), Joan Chen (El último emperador), Jack Nance (Eraserhead) y una sensual Sherilyn Fenn (¡Meridian!). 


En el casino-burdel canadiense One Eyed Jacks se desarrollará parte de la trama.

Realmente sobre la mitad de la segunda temporada la trama principal se resuelve (¿Quién mató a Laura Palmer?), por lo que lo que resta puede perder interés narrativo, pero los irregulares últimos capítulos se pueden interpretar como unas bonus tracks en las que profundizar en algunos personajes, meter algunos cameos de caras conocidas, y sobretodo aclarar y dar más pistas sobre la naturaleza sobrenatural del mal que hay en los bosques del estado de Washington (en esencia, ¿el "Qué" mató a Laura Palmer?). El querer ahondar en qué son esos personajes que se aparecen a Cooper en sueños, el enano en la habitación roja que habla al revés, el gigante (interpretado por Carel Struycken) es algo que nos mantiene pegados a la pantalla para llegar al (inevitable) final confuso y abierto al que nos tiene acostumbrado Lynch. Para bien o para mal, al igual que Carnivàle el propio final genera más preguntas de las que llega a responder. Esta segunda parte tiene también el valor añadido de introducir a pintorescos papeles como el interpretado por el propio Lynch, el agente Mulder de X-Files (David Duchovny) como agente travestido de la DEA, la hermana menor de Norma Jennings (Heather Graham), el pequeño papel del carismático Billy Zane cuando no era muy conocido o sobretodo la figura de Windom Earle, la némesis y horma del zapato del agente Cooper. Por otra parte, tengo que reconocer que, cruelmente, me reí como un enano con la trama de Leo Johnson y sus "peripecias".


David Lynch, Ted Raimi, David Duchovny y Billy Zane. Cameos Everywhere!


En la película precuela que todavía no he visto, que cuenta los sucesos que conducen al asesinato de Laura Palmer, espero que me aclaren detalles, sobretodo poder conocer en profundidad la aparentemente fascinante figura de Laura Palmer, que explique su complejidad y magnetismo, aunque dudo que me satisfaga.


La muerte de su hija deja a Leland Palmer totalmente desquiciado.


La serie en su aspecto fantástico toca la presencia de mundos paralelos, concepto desgranado sobretodo en la segunda temporada y otorga a los búhos el carácter de aves mágicas, a medio camino entre los dos mundos.


"The owls are not what they seem".

Uno de los aspectos extraordinarios de la serie es el escenario donde toma lugar. Un paraíso perdido entre bosques de abetos de Douglas gigantes cerca de la frontera con Canadá. Aunque no siempre tenemos esa conexión con la naturaleza tan presente (tened en cuenta que los interiores se rodaron sobre todo en un estudio de California), en los planos de transición de escenas, y en los momentos donde los personajes se adentran en ese territorio salvaje, se me ponen los pelos como escarpias. Maravilloso lugar.

Esto es precioso.

Fascinante serie convertida en un producto de culto que te atrapará por su inquietante atmósfera, mezcla de la esotérica historia, un escenario natural de excepcional belleza, un acompañamiento musical sobresaliente y sobretodo el talento de Lynch para transmitir desasosiego en determinados momentos.


A mí esto me parece un guiño a The Changeling (Al final de la escalera).


No busques por supuesto una coherencia absoluta ni comprensión total a la serie, ni tampoco que no recurra a situaciones paranormales en diferentes momentos. Si es así saldrás decepcionado. Tengo que añadir que, como casi todo el cine de Lynch, el episodio piloto es brillante, pero también es tan onírico que inevitablemente induce el sueño con facilidad. Hay que tener cuidado con esto también, ojo. Y qué más decir, Bob es terrorífico.


¡Mira mamá, es el enano de Carnivàle!

Capítulos impresionantes el 1x01, el 1x03, el 1x08, el 2x01, el 2x07, el 2x08 y el 2x22.



10 comentarios:

  1. Twin Peaks!!! serie mitica del gran David Lynch! la primera temporada tiene fuerza y engancha....la segunda pierde fuelle, dejando sin atar muchas cosas, es cierto que se ha de disfrutar sin buscar nada mas que el enigmatico universo de Lynch..brutal las actuaciones delirantes de todos sus personajes...un puto 10!
    Gran reseña Ex Nihilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, la segunda temporada es más irregular y desaparece la tensión principal. En los últimos capítulos sin embargo se van atando cabos sobre esta extrañas realidades ocultas en la espesura de los bosques. Los personajes son la ostia. Mis preferidos Audrey, Cooper y por supuesto Bob.

      Wow, Bob, wow.

      Eliminar
  2. David, the truth is out there, come out of the closet!

    ResponderEliminar
  3. Así en general y particular... ¡estupenda reseña! :__). Aunque bueno, eso de aves mágicas a mitad de camino entre dos mundos te ha sonado muy como a "The Crowie" [sic]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los búhos son igual de molones que los cuervos, pero más que las grajas. ;-)

      Eliminar
    2. Pero mucho menos que el Psittacus erithacus. ;__;

      Eliminar
    3. http://www.free-pet-wallpapers.com/free-pet-wallpapers/free-pet-desktop-backgrounds/941685426.jpg <3

      Eliminar
  4. Debió ser la primera Gran Serie antes de que el tema de la televisión empezara a estar de moda...Hasta en España estaba todo quisque pendiente de quién había matado a Laura Palmer. No puedo decir gran cosa porque todavía la tengo pendiente (aunque el que comenten que la segunda temporada es más rara que un perro verde me motiva para verla), como casi todo lo de Lynch.

    (De todas formas, estoy planteándome en considerar el sketch de Muchachada Nui como canon de la serie. Raul Cimas diciendo "Raah ¡¡Sustaco!!" era mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una serie muy recomendable, Renaissance. El hombre del pelo blanco que meten en Muchachada Nui, es muy muy "creepy", casi tanto como el original... X'D

      Eliminar