miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseña: Phantasm (1979)

phantasm 1979 cover poster


¿Cutre de cojones? Sí... Ya... A ver cuando consigues hacer una película así en 1978 con cuatro perras. Para ser uno de los primeros filmes de un director como Coscarelli, la factura visual es interesante. Es imposible disfrutar Phantasm como una película tradicional, porque es más rara que un perro verde. Por Cthulhu, ¿te puedes tomar en serio una peli en la que un dedo se transforma en un moscón gigante? ¡Si hasta hay jawas! Narices, que está hecha con menos dineros que Evil Dead. Pero mola. Tachar a la película de tener un tono onírico es poco. No tiene ninguna puta coherencia. Hay un alien con el cuerpo de un hombre alto, un universo paralelo en el que las víctimas del hombre alto trabajan como esclavos en forma de jawas (¿es que The Tall Man los somete a una reducción jíbara?), y para acabar tiene un final que deja el "todo fue un sueño de Antonio Resines" a la altura del betún.



Han Solo resembling in Phantasm 1979
Estamos en 1978 y todos los jóvenes tienen que parecerse a Han Solo.

El punto de partida de la historia empieza con la muerte por kiki de un tipo que está en pleno fornicio con una rubia sobre la lápida de un cementerio. Michael, el chaval, empieza a sospechar de un extraño hombre alto al que ve sustraer el ataúd del difunto en el cementerio. Sospechas que aumentarán cuando descubre que su sangre es amarilla o que dispone de una esfera métalica voladora asesina. Michael y su hermano Joddy deberán enfrentarse a este engendro ¿extraterrestre? para vengar a su hermano y sobrevivir.


Bug in Phantasm 1979
Lo barato de los efectos es una de los aspectos que más me fascinan de Phantasm.

Uno de los aspectos que objetivamente es un acierto de la película, es la banda sonora. Creada supongo que con un sintetizador, abraza la naturaleza del metraje y profundiza en su faceta onírica. Pues es que la película, con ese ritmo tan lento, esas tramas tan desarticuladas entre sí, se trata ni más ni menos que de una jodida pesadilla. En efecto, la inspiración para el guión de la película vino de un mal sueño del bueno de Don Coscarelli. Cómica la subtrama de la pitonisa y su nieta y cómo se abren de manera gratuita argumentos que no se cierran (esa caja negra del dolor, que parece la caja de las Bene Gesserit y el Gom Jabbar en Dune... ¿¿a qué cojones viene??).


Woman in lavender in Phantasm 1979
La misteriosa "Woman in Lavender", que no viene a ser más que otro aspecto del Hombre Alto.

Abusivamente surrealista, es fácil calificarla como una mala película. Sin embargo, entre otras cosas, el inteligente uso del pírrico presupuesto con el que contó, la imaginación a la hora de incorporar elementos totalmente bizarros, y la ida de olla final la convierten en un filme de culto. Las actuaciones no son buenas en general, aunque la del chaval, Michael, es potable. Aquí lo importante es el carisma de quien todos sabemos. El Hombre alto (interpretado por Angus Grimm), el antagonista principal, ha pasado a formar en el imaginario colectivo parte de ese grupo de villanos clásicos del terror, como Freddy Krueger, Leatherface, Michael Myers, Chucky o Jason Voorhees. Bueno, vale, quizás exagero, no está a ese nivel, pero casi casi. Mítico el hombre alto con sus desgarbados paseos al ritmo de la banda sonora.


The Tall Man Phantasm 1979

BOOOOOY!


¿Y cómo interpretamos el final? Buena pregunta. En principio, tras acabar con el Hombre Alto, el heladero muere y el hermano sobrevive pero en la escena final es al revés. Con lo cual todo es un sueño, pero a la vez también aparece el hombre alto en el espejo y los jawas se llevan a Mike, con lo cual algo de cierto debe de haber del resto de la película... Mmm... Pido el comodín de la llamada. El sentido común me sopla que Coscarelli es un trollaco de cuidado y nos ha tomado el pelo a lo grande.

The Woman in Lavender tits in Phantasm 1979
Y sí, la película tiene un breve breast-shot.

Don Coscarelli no ha tenido una carrera muy prolífica como director. Aparte de la saga de Phantasm y de la entrañable Beastmaster, su único filme relevante a día de hoy es Bubba Ho-Tep, otra película que mola un huevo, con Bruce Campbell como Elvis y una ridícula maldición egipcia. Su nuevo proyecto para salir este año 2012, Johnny Dies at the End, promete ir aún más lejos en su delirio geek, pues se trata ni más ni menos que de la adaptación de un libro escrito por un redactor de cracked.com, en el que los clichés del género de realidades alternativas están sobreexpuestos y exagerados. Estoy seguro que no os queréis perder el trailer de lo que parece ser la revisión en tono "so bad it might be good" de The Matrixtrailer en youtube. Frikerío supremo.




Fichas de la película:

7 comentarios:

  1. Venga tronco, vete a la mierda, te bajas joyas como estas y ni siquiera me avisas para verlas contigo. ¡A la porra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la llevo buscando la ostia de tiempo...que me podrias mandar algun enlace??? no me mola pedir estas cosas...pero ya se sabe que cuando uno tiene una adiccion es un problema...y lo primero es reconocerlo no??? que no que no...no soy adicto!!! pero me pasais el link o que!!! aaaaaaaggghhhh!
      un saludo troncos!

      Eliminar
  2. Lo único que me impide echar de menos los ochenta al 100% es que ahora tengo internet y puedo ver todas esas películas sin que se me gasten los cabezales del vhs.

    Por lo demás, Phantasm, una genialidad extraña:¿surrealista? sí, pero lo pesadillesco de su argumento es lo que tiene gracia, ni tampoco llegó a verse tan machacada por secuelas, contando solo con tres más.

    A todo esto, he leído John dies at the end, una vuelta de tuerca muy bestia al genero de la fantasía urbana y a los temas lovecraftianos. Ví el trailer y para no ser de mucho presupuesto, se la ve curradísima...Totó, me parece que ya no estamos en 1978.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Don Coscarelli, repasando su filmografía, es un claro exponente del "con tener menos hacer más". Y bueno, Phantasm es el ejemplo fetén. Tengo mucha curiosidad por Johnny Dies in the End, aunque no haya leído el libro. De los pocos estrenos frikis que tengo apuntados para ver de este 2012, con Lobos de Arga y Iron Sky.

      Eliminar
  3. Todo un clásico del cine de Terror, con una buena continuación, y dos partes más que para mi gusto pierden un poco el rumbo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película curiosa y hecha con estilo, que ha trascendido en el género del terror, pese a su presupuesto minúsculo. Tengo pendiente la(s) secuelas.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar