martes, 22 de mayo de 2012

Reseña: Nightbreed (1990)



¿Quién va hoy en día al cine a pasar miedo?  Es una buena pregunta, porque la industria ha venido de una década en la que las grandes compañías reservaban un hueco en su presupuesto para producir películas de slasher. Los slashers se caracterizan por dos cosas: por la muerte de manera escalonada de los protagonistas y porque intentan provocar sustos (más que miedo) con efectos de sonido o golpes de efecto. Hoy en día están algo más de capa caída. El problema es que para disfrutarlos plenamente o bien te regocijas de las mil maneras de matar a una persona o literalmente pasas miedo (va a ser que no).

¿Toda esta introducción para qué? Para decir que Nightbreed fue anunciada como un slasher por la productora en el trailer. Mala cosa, porque no tiene que ver mucho con una película de asesino enmascarado (¡AUNQUE LO TENGA!). Mucho más ambiciosa que un simple slasher, era en realidad una película de monstruos (¡Monster Inc. en acción real!), aunque claro, los monstruos al final son los buenos de la historia...


Clive Barker decidió seguir el camino que había comenzado con la dirección y adaptación de Hellraiser a la gran pantalla con la adaptación de otra de sus novelas cortas: Cabal.

Tras verle aquí y en Voyage of the Rock Aliens parece claro que Craig Sheffer tiene una fijación por ir con el pecho al aire y con chupa de cuero.

Boone, interpretado por Craig Sheffer, es un joven en tratamiento psiquiátrico, con pesadillas recurrentes en las que contempla horrorosos crímenes que se acaban produciendo en la realidad. Sus extraños sueños le revelan su condición no humana y le conducen a la ciudad oculta de Midian, llena de monstruos grotescos y bizarros (La Raza de la Noche). Lamentablemente, su propio psiquiatra, el Dr. Deckerd (¡David Cronenberg!), interpretado por David Cronenberg, es un asesino fanático, un agente de la destrucción, cuya única misión es acabar con Boone y al resto de monstruos.  Si lo miras así, la película parece una perfecta alegoría de salir del armario. Y seguramente así sea.  Barker, aparte de de su más conocida imaginería visual fetichista y sexual con la que dota de atmósfera a sus obras, a menudo también introduce a menudo subtexto homosexual en alguna de sus películas (Lord of Illusions por ejemplo es otro caso muy notorio).


Lori, la novia de Boone.

Es cierto que si lees algo a Barker o ves películas suyas, no es difícil darse cuenta de que a menudo los personajes son bastante similares entre sí de una obra a otra. Puedes hacer muchas analogías de semejanzas entre muchos de los personajes de cada una de las novelas. El malo antagonista humano "celote fanático" (aquí Decker) es bastante similar en bastantes novelas de Barker, así como la frecuente pareja protagonista hombre-mujer (aquí Boone y Lori). Pese a que algunos les puedan parecer algo acartonados, a mí sin embargo me suele gustar cómo están construidos (el caso es que en esta peli surge un problemón al respecto que comentamos más adelante).


La conocida mujer-puercoespín.


El aspecto visual es el punto fuerte del cine de Barker, amén de algunas frases poderosas en momentos específicos. Eso es, la medida en la que consiga trasmitir al largometraje la atmósfera de sus historias escritas, porque no es precisamente un experto en cine capaz de presentar la película mejor estructurada con un ritmo cinematográfico. Mención especial al maquillaje y a la propia imaginación en el diseño de la Raza de la Noche, muy notable. 


A veces creo que el personaje del Hermano Justin en Carnivalè ha cogido prestado cosas del Dr. Decker de Nightbreed.

He escrito esta entrada al enterarme de que se va a proyectar en Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos un legendario corte extendido de Nightbreed, el conocido como "Cabal Cut". La película originalmente era muy ambiciosa (por ahí he leído que pretendía ser el "Star Wars de los monstruos"), pero las condiciones draconianas de los productores (sí, esos que la vendieron como un slasher) llevaron a un recorte enorme en el metraje original de 160 minutos (la verdad es que los slashers no suelen duran dos horas y media precisamente...). Y esta es la principal pega de la película: En cuestiones de ritmo, guión y desarrollo de personajes la película se resiente mucho en su corte de 108 minutos. Faltan explicaciones por todos lados. Aún así sigue resultando una película rara, disfrutable e interesante, con un carnaval de tipos raros con látex, una escalada final bastante épica y un desenlace satisfactorio.


Este buen hombre tiene la cabeza donde la tiene que tener.

Vaya, sólo nos queda esperar que esa legendaria versión (el Cabal Cut) pueda ser vista en algún momento por Vermin in the Attic para poder comprobar si daría mucho más empaque y sentido al guión de la película. Bueno, y también deseear que a ver si un día de estos alguien decide con el beneplácito de Barker la adaptación de Weaveworld a una serie o película con presupuesto, porque podría ser algo grandioso. Sería la mezcla definitiva de alta fantasía con terror, mitología judeocristiana con criaturas feéricas, de una historia costumbrista en Liverpool con un mundo totalmente nuevo... Dentro de una alfombra.


8 comentarios:

  1. ¿Para qué adaptar Weaveworld cuando puedes sacar otra de Hellraiser? NONSENSE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque en realidad tendría que ser una película/serie bastante cara, con mucho presupuesto para CGI. O como bien dices tú: "no pinhead, no party".

      Eliminar
  2. Los mundos de Clive no tienen desperdicio...tengo pendiente su visionado..David Cronenberg es dios (con el perdon de Christopher Lee)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es. Un grande de esto. Entre él y Lynch han influido a un montón de cineastas posteriores. Pero no tiene una carrera muy prolífica como actor, sin embargo.

      Eliminar
  3. ¡¡Ayyy, ahí habeis dado en el clavo!! Si es que Nightbreed es una de mis películas míticas...míticas por la cantidad de monstruitos (reconozcámoslo, lo mejor de la película es la bajada de Lori a Midian. Una muestra de lo que podía haber dado de sí si no la hubieran machacado), y reconozco que me parece bastante superior al libro, que era flojo y se limitaba a decir que las razas de noche eran "raras".

    Por lo demás, no es que Barker sea precisamente el colmo a la hora de caracterizar personajes, o al menos, por lo que he leído de él: sus Libros sangrientos serán muy originales, pero su idea entonces de retratar a un personaje femenino un poco distinto era decir "ehm..estaba gorda. O era fea. O las dos cosas". También es cierto que en ellos me quedé, porque Nightbreed me pareció malilla y el Barker de los últimos años me parece un poco vendido. Eso sí, luego echa pestes de las multisecuelas de Hellraiser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Esta peli se ve por los bichos raros.

      ¿Vendido en literatura o en cine? La última peli que dirigió, Lord of Illusions, incluso me parece superior a esta. Es menos ambiciosa y más televisiva pero el conjunto me parece más redondo. Y sale Famke Janssen.

      Sí, estoy de acuerdo en que su especialidad no es crear personajes muy complejos. De todas maneras aquellos que desarrolla no me suelen disgustar. Por ejemplo, el personaje de Suzanna Parrish en Weaveworld me gusta bastante, aunque como digo repite características de un sitio a otro.

      Eliminar
  4. A pesar de que deje al espectador con una terrible confusión y la sensación de que todo se ha resuelto muy deprisa y muchas cosas han quedado por explicar, sigue siendo un peliculon simplemente por la enorme y variopinta variedad de monstruos que salen en la película.
    Ojala algun día salga en España la versión completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he leído algunas reseñas del famoso Cabal Cut que crean bastante "hype" alrededor. A ver, a ver si llega aquí.

      Eliminar