viernes, 4 de mayo de 2012

Reseña: Dellamorte Dellamore (1994)


¡Peliculón! Esta obra es un favorito personal. Dellamorte Dellamore es una película que no te dejará indiferente. Se trata de una adaptación de una novela homónima de Tiziano Sclavi. La película original de Michele Soavi vería la luz en Italia hacia el año 1994 con el precioso y poético nombre de "Dellamorte Dellamore", que además de todas sus connotaciones trágico-ñoñi-románticas, hace referencia a los propios apellidos del prota de la peli. Sin embargo en nuestro país, cuna del bocadillo de lentejas con sugus, los distribuidores opinaron que conseguiría mayor difusión con el título de "Mi Novia es un Zombie", francamente desafortunado en tenor al contenido del filme. Por otra parte en el mundo anglosajón se quedaría con la denominación de "Cemetery Man", quizá un pelín sosilla, pero bastante más acorde a la trama que la elegida en nuestra madre patria. De aquí en adelante, para no desconcertar al atribulado lector, intentaremos emplear exclusivamente "Cemetery Man" en la medida de lo posible.


Dicen que en la variedad está el gusto.

Se dice que este "Dellamorte Dellamore" es la adaptación de los célebres cómics de "Dylan Dog" a la gran pantalla. En realidad no es así, es como hemos dicho adaptación de una novela previa del propio Sclavi, en la que éste posteriormente se inspiraría para la creación de su personaje de Dylan Dog.

Coitus interruptus.

Expliquémonos. En un primer momento Tiziano Sclavi sopesó la adaptación gráfica del personaje de Francesco Dellamorte de su novela, pero decidió acometer una serie de modificaciones, cambiándole el pasaporte italiano por uno inglés y dulcificando un tanto su carácter. El dibujante al que encargó Dylan Dog, Claudio Villa, esbozaría en primer lugar a un personaje con rasgos típicamente hispanos (esas patillaaas...), pero Sclavi le aconsejaría ver la película "Another Country" (1984), en la que según Sclavi el actor Rupert Everett era la viva imagen del Dylan Dog al que él pretendía dar vida, terminando por trazar por fin los rasgos de ese "detective de lo oculto" que todos tenemos en mente. Años más tarde Michele Soavi, un discípulo aventajado de Argento, realizaría la adaptación de la novela original a la gran pantalla, en la que el mismo Rupert Everett daría vida a Francesco Dellamorte. ¿Curioso, verdad? 

"Te hago un favor, que creo que el parche ha vuelto a ponerse de moda".

Subiéndose al vagón de los remakes, adaptaciones y en general a la muerte del guión original en el Hollywood actual, en 2011 se rodó la adaptación al cine de los cómics de Dylan Dog, dando vida en este caso al detective el actor Brandon Routh ("Superman Returns"). En esta ocasión, como buenos yankis que son, cambian el trasfondo de la historia, trasladándola a Nueva Orleans y al parecer obteniendo una adaptación paupérrima. Un servidor no ha tenido todavía el placer de atestiguarlo, pero todas las noticias que nos llegan son desalentadoras. 

(1) Dylan Dog original (por Claudio Villa)
(2) Rupert Everett ("Another Country",1984)
(3) Dylan Dog, representación característica de los cómics.
(4) Rupert Everett como Francesco Dellamorte ("Cemetery Man", 1994)
(5)  Brandon Routh como Dylan Dog ("Dylan Dog: Dead of Night", 2011)


Cemetery Man nos presenta a un solitario sepulturero de la pequeña y apacible localidad de Buffalora, Francesco, cuya vida entera transcurre en su lugar de trabajo: el cementerio. Allí se hace acompañar del entrañable Gnaghi, un retrasado mental que es incapaz de articular palabra alguna más allá de su nombre. Vamos, para los seguidores de la Saga de Canción de Hielo y Fuego viene a ser una especie de versión pequeñita y oronda de Hodor. Este personaje está en la novela original y he leído por ahí que puede estar inspirando en Curly, uno de los integrantes del terceto cómico de "Los Tres Chiflados", popular a mediados del siglo XX. Juzguen ustedes mismos por las imágenes.



Curly (Los Tres Chiflados) // Gnaghi (por Claudio Villa) // Gnaghi (Dellamorte Dellamore, 1994).


Noche tras noche, Francesco tiene que lidiar con la tediosa costumbre de los muertos de Buffalora de despertarse de sus tumbas en forma de zombies, viéndose obligado a devolverlos al agujero con el clásico disparo entre ceja y ceja. Sin embargo Francesco ya está tan jodidamente acostumbrado a esta situación que actúa con una frialdad y temple cuasi turbadores. Es su trabajo y es el mejor en lo que hace. En realidad es el único capaz de enviar a los muertos de vuelta en Buffalora. Francesco tendrá que aguantar además que las historias que cuenta en el pueblo acerca de esta "resurrección-zombie" suenen a pitorreo entre los lugareños.


♫ "Volaaare, uo-o-oooo, cantaaaare, ta-ta-ta-taaa" 


En uno de los entierros, Francesco conoce a una bellísima joven, de la que se queda colgado hasta las trancas. Sin embargo algo se tuerce y... aquí me callo.  Esta joven es Anna Falchi, una de las muchachas más impresionantes que un servidor ha tenido el gusto de contemplar en el Séptimo Arte. Y enseña. Vaya que si enseña. Jo-der. Después del polvazo de la pareja sobre una de las lápidas, uno empieza a ver los camposantos con otros ojos.

"Como me sigas poniendo esos ojitos yo ya no respondo".

Las alas de detrás serán todo lo alegóricas que tú quieras, pero cuesta lo suyo percatarse del detalle.

"Cemetery Man" comienza como una comedia negra con toques surrealistas, que se hacen especialmente palpables en la calmada manera de Francesco de acometer los problemas de la vida cotidiana en el cementerio, así como en las reacciones de los distintos personajes. Poco a poco Francesco va entrando en una espiral de locura y dudas ante el devenir de los acontecimientos, para terminar la peli convirtiéndose, como me gusta decir, en una obra digna de ser dirigida por el David Lynch más esotérico.

"Vuela, mosquita... ¡vuela!"

Si perteneces a esa "raza" de espectadores que rechaza de plano toda cinta que sea incapaz de entender tras un primer visionado, seguramente vas a aborrecer "Cemetery Man". Es una película complicada. No os voy a destripar nada del argumento ni dar explicaciones a este, pero al final de la entrada tenéis un link para consultar a posteriori de tragaros la peli. Sí, eso mismito que hicisteis todos tras "Mulholland Drive". 


♫ "Ma-yo-neee-saaa, ella me bate como haciendo mayonesa


La fotografía es excelente, mientras que el score musical va cogido de la manita con la acción, encajando cual guante de terciopelo. Una auténtica rareza dentro del panorama del cine de zombies y quizá una de las últimas grandes obras del cine de terror que ha ofrecido Italia. Si te animas con "Dellamorte Dellamore", olvida ver una película de zombies a la antigua (y nueva) usanza y abre tus chakras todo lo que puedas antes de darle al play.


Puntuación:

Fichas de la película:

Links de interés:
"Tiziano Sclavi" (www.tebeosfera.com)
"Dellamorte Dellamore"  (innsmoutharg.blogspot.com)


Explicaciones de la peli (leer sólo los comentarios al final, no la crítica en sí) ¬¬

6 comentarios:

  1. ¡Esta me la apunto!
    Más que nada, porque he visto la versión en cine de Dylan Dog. Y todavía sigo intentando olvidarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que haces aquí que no estás ya con ella? Tiene el genuino (y por ahora no excesivamente reconocido xD) sello de aprobación de Vermin in the Attic. Espero que con lo de "cine" te refieras al lugar para el que fue hecha y no en el que tú tuviste a bien verla. Porque ouch.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Es súper interesante por su naturaleza onírica y por su gran fotografía. Está claro que es un caso de filme vendido erróneamente teniendo en cuenta el nombre que tiene en castellano: "Mi Novia es un Zombie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como somos no tengo del todo claro que "esté vendida erróneamente". Simplemente con una rampante falta de estilo.

      Eliminar
    2. Dentro de las traducciones no muy adecuadas, Cemetery Man queda mil veces mejor que Mi novia es un zombie (después la estela siguió con la cutre traducción de Shaun of the dead).
      Y no, por suerte Dylan Dog la ví en la comodidad de mi hogar. Y el sofá y la posibilidad de pausar para ir al baño tampoco es que mejoraran un poco la película.

      Eliminar
    3. Para mi una de las mejores pelis de los 90 ,es una pena que Michelle Soavi no dirigiese más películas.Una gran pérdida para el cine de terror.Sus 3 anteriores pelis en su momento me gustaron mucho pero quizás sea esta su obra maestra.
      Imprescindible.

      Eliminar